Balsamiq es una de las prototype tools más populares del mercado, cuya atención se centra, principalmente, en el wireframing. Con ella, los usuarios se benefician de una amplia selección de elementos básicos. Junto a los elementos de navegación, de las áreas de video e imagen, de los formularios y de muchas otras funciones, esta herramienta permite su desplazamiento por la superficie de diseño sencillamente arrastrando y soltando, creando así el wireframe. Con ella es posible, además, formatear el módulo (color, tamaño), pero los usuarios también pueden crear sus propios módulos, con lo que poco a poco se va construyendo un wireframe profesional.
Con ayuda de la práctica función para comentarios, los elementos aislados pueden completarse con explicaciones. En términos generales, Balsamiq es muy fácil de usar y destaca por su interfaz clara y por una categorización comprensible de cada uno de los elementos. Sin embargo, las posibilidades de incorporar interacciones en el prototipo son muy limitadas, pero por lo menos sí se pueden enlazar etiquetas entre sí. El diseño sencillo de Balsamiq hace que la aplicación parezca estar hecha a mano. Esta está caracterizada por tener una buena visibilidad sin detalles superfluos y, con ello, se convierte en una solución especialmente adecuada para fases de desarrollo iniciales.
Balsamiq Studios, la empresa encargada del desarrollo de la aplicación, ofrece dos versiones de la wireframe tool: una aplicación para escritorio con el nombre de “Mockups 3” que puede descargarse para sistemas Windows, Mac y Linux y una aplicación web basada en la nube que se denomina “myBalsamiq”. Tras el registro, los usuarios reciben una cuenta de prueba que pueden utilizar de manera gratuita durante 30 días, pero tras ello, están obligados a abonar una cantidad que aumentará en función del número de usuarios y de proyectos. Quien únicamente quiera integrar sus wireframes online en la web app, puede ejecutar proyectos activos en la versión básica 3.
Aquí puedes adquirir una versión gratuita de prueba.