Crear una página en Wikipedia

Del usuario para el usuario, así reza el principio de Wikipedia. Esta enciclopedia online pública artículos gratuitos que los usuarios desarrollan y amplían conjuntamente según los conocimientos o la información de que disponen. Las páginas de Wikipedia aparecen, con frecuencia, entre los primeros resultados de búsquedas de Google y, para beneficiarse de este gran alcance, muchas empresas crean artículos. Te contamos cómo crear una página en Wikipedia y qué aspectos debes tener en cuenta.

Cómo crear una página de Wikipedia en 5 pasos

El hecho de que cualquier usuario pueda crear un artículo en Wikipedia no significa que el tema objeto del artículo pueda decidirse arbitrariamente. El contenido redactado y la relevancia del tema son revisados con detenimiento por parte de los administradores. Para evitar que tu contribución sea eliminada, debes atender a una serie de criterios básicos durante la elaboración del artículo. Te mostramos paso a paso cómo crear una página en Wikipedia.

 

Crear una cuenta

marcha fácilmente. Para hacerlo, tienes que abrir la página de inicio de Wikipedia y hacer clic en la opción “Crear una cuenta”, que verás arriba a la derecha. Para concluir con éxito el registro, Wikipedia te pedirá únicamente un nombre de usuario y una contraseña. A continuación, debes escribir el texto solicitado por la verificación de seguridad CAPTCHA y seleccionar “Crear cuenta de usuario”.

Comprobar el tema y la relevancia

Antes de comenzar a crear una página en Wikipedia, tienes que asegurarte de que el contenido sobre el que planeas escribir no ha sido abordado previamente en otros artículos. Basta con introducir en el buscador el tema de tu futuro artículo: si no existen páginas sobre el mismo asunto, puedes ponerte manos a la obra, seleccionando la opción “Crear”.

Tan importante como la verificación del tema principal es la adhesión a los criterios de relevancia predeterminados por Wikipedia. Se trata de normas concretas y detalladas que ayudan a los colaboradores a determinar si un tema que quieren abordar en un artículo es relevante o no. En general, una persona o tema se considerará relevante si presenta un interés atemporal para el público. Para las diferentes categorías de temas, por ejemplo, eventos sociales o empresas comerciales, deben acatarse unas normas específicas recogidas por Wikipedia en un documento aparte.

Aquí encontrarás detallados los criterios de relevancia para empresas. Por ejemplo, para Wikipedia son relevantes las compañías que cuenten con más de 1 000 trabajadores fijos o 20 sucursales, como mínimo. En el caso de las startups, se considera un signo de relevancia el hecho de que sean pioneras en el área de trabajo que desempeñan.

Investigar sobre el contenido y citar las fuentes

Si el tema sobre el que vas a crear un artículo de Wikipedia es relevante, puedes comenzar con la búsqueda de información. En este sentido, es importante que verifiques el contenido en su totalidad y que cuentes con suficientes evidencias de su veracidad. Es necesario que recurras a fuentes relevantes y que en la redacción de tu artículo menciones todas las fuentes utilizadas para su edición. Si es la primera vez que te ocupas de crear una página Wikipedia, puede serte útil tomar como base artículos ya creados.

Consejo

Comprueba antes de escribir tu artículo si ya existe el mismo contenido en otro idioma, puede que gran parte de la información te sea útil y solo tendrás que traducirla.

Escribir el artículo

En principio, todos los usuarios registrados cuentan con derechos para editar o crear una página en Wikipedia. Debido a que Wikipedia cuenta con un formato predeterminado, existen aspectos que los redactores deben tener en cuenta. Si dudas sobre cómo puedes crear una buena página en Wikipedia, en la plataforma encontrarás un asistente para la creación de artículos, dirigido a usuarios estándar sin experiencia periodística previa.

También son importantes, entre otros, los principios de veracidad y comprensión general. Ten en cuenta, asimismo, los requisitos estructurales que encontrarás en la pestaña “Estructura de un artículo”. Las notas estilísticas dan una buena orientación sobre qué expresiones son apropiadas y requeridas en Wikipedia. Observa las normas específicas que puedan venir determinadas por la temática del artículo.

Consejo

Para familiarizarte con el programa y la forma de editar textos accede a la zona de pruebas. Aquí podrás “jugar” con la técnica sin tener que crear una cuenta previamente.

Publicar el artículo

Una vez creada tu página de Wikipedia, solo tienes que hacer clic en “Guardar artículo” para publicarlo. Gracias a la opción para “Mostrar vista previa” podrás visualizar su estructura y contenido antes de publicarlo. Los usuarios que hayan enviado sus artículos recibirán una notificación automática una vez que hayan sido publicados. Anteriormente, Wikipedia comprobará su idoneidad, asegurándose de que no existan defectos. Si se te notifican sugerencias de mejora, deberás implementarlas tan pronto como sea posible si no quieres que se elimine tu contribución.

Conclusión

Para crear un artículo de Wikipedia exitoso ten en cuenta estos principios:

  • Atender a los criterios de relevancia
  • Centrarse en temas diferentes
  • Emplear un punto de vista neutral en la redacción
  • Escribir contenido basado en hechos objetivos
  • No hacer publicidad

Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.