Desde 2020 existe también ITIL v4, el sucesor oficial de ITIL v3. A pesar de ello, la tercera versión de la guía ITIL sigue teniendo vigencia. Esto se debe sobre todo a que gran parte del contenido de ITIL v3 también se puede encontrar en ITIL v4.
Las prácticas de la nueva versión se orientan según los procesos descritos por la versión predecesora. También el enfoque del ciclo de vida de servicios desempeña un papel importante, si bien no se usa como principio central: la cadena de valor del servicio, que presenta uno de los cinco componentes del Sistema de valor del servicio (SVS) en ITIL v4, es una ampliación del ciclo de vida de ITIL v3.
Sin embargo, el motivo de que ITIL v3 siga vigente lo han subrayado los autores de la versión actual desde el principio: muchas empresas de TI necesitan procesos estructurados como los que se describen en ITIL v3. Aunque el objetivo que persigue ITIL v4 son las estructuras ágiles, cada vez más importantes, estas no se terminan de ajustar (todavía) al día a día de la empresa.