Alternativas a Plex: los mejores centros multimedia de un vistazo

Los centros multimedia son la solución perfecta al batiburrillo de imágenes, música y vídeos que, tras un tiempo, muchas personas almacenan en sus ordenadores, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo. Por supuesto, lo que se busca en primer lugar es el almacenamiento de contenido multimedia, como las fotos de las últimas vacaciones o una película. Pero estos centros multimedia ofrecen también una función determinante: un sistema de clasificación del material archivado que permitirá a los usuarios acceder a un archivo o un álbum concreto, facilitando la labor de búsqueda.

Si estás buscando una plataforma de gestión adecuada para tus archivos multimedia, tarde o temprano te toparás con Plex. Esta aplicación rica en funciones, lanzada en 2007 como proyecto gratuito, es uno de los mejores centros multimedia existentes hasta el momento. Gracias a las diversas interfaces disponibles para servicios de streaming y portales de vídeo como Netflix, YouTube, Hulu o VEVO, los usuarios pueden reproducir el contenido online directamente a través de la interfaz de Plex. No obstante, en el mercado existen poderosas alternativas a Plex.

¿Qué debería poder hacer una alternativa a Plex?

La función principal de un gestor de archivos multimedia es organizar de forma clara todos los archivos multimedia (vídeo, audio e imagen) en un sistema informático determinado. Por lo tanto, la interfaz de usuario debería permitirte encontrar y reproducir fácilmente el contenido que desees.

Las alternativas a Plex (tal y como el propio Plex) deberían permitir no sólo la reproducción en el dispositivo original, sino también en un dispositivo externo. En particular, la función de reproducir el contenido multimedia en un televisor debería ser estándar. Es por este motivo que las interfaces de la mayoría de centros multimedia están diseñadas para su uso en televisores inteligentes.

Las mejores alternativas a Plex se caracterizan por interfaces en las que se presenta la gama de ofertas de streaming y la información disponible. Por supuesto, tus intereses personales juegan un papel decisivo en este aspecto: Netflix y YouTube cuentan, debido a su popularidad, con un mayor respaldo que otros servicios. Pero si no estás interesado en estas plataformas, dichos accesos directos son irrelevantes para ti, por lo que te recomendamos comprobar de antemano las características adicionales para cada alternativa a Plex (a menudo disponibles como extensiones). También hay que prestar atención al hecho de si el gestor de medios seleccionado permite que varios dispositivos accedan a la biblioteca al mismo tiempo. Si deseas disfrutar de una película mientras tu compañero de piso o un miembro de tu familia están reproduciendo música, entonces la alternativa a Plex elegida debe permitir que varias personas la utilicen al mismo tiempo.

¿Qué alternativas a Plex existen?

Además de la gama de funciones que el centro multimedia te ofrece, es importante prestar atención a los costes y la compatibilidad de la opción que barajas antes de elegir una determinada. Al hablar de compatibilidad no se hace referencia solo a los sistemas en los que se puede crear la biblioteca multimedia, sino también a las plataformas desde las que se puede acceder al centro multimedia. Antes de tomar una decisión, también debes tener en cuenta si la alternativa a Plex en cuestión está actualizada. Ya que muchos centros multimedia interactúan con servicios web, es especialmente importante contar con las últimas actualizaciones para evitar posibles brechas de seguridad.

Para facilitarte la búsqueda de una alternativa a Plex que se ajuste a tus necesidades, a continuación te presentamos algunos centros multimedia interesantes y te explicamos sus ventajas y desventajas.

Mezzmo

El 20 de diciembre de 2007, la empresa de software australiana Conceiva lanzó su producto de entretenimiento doméstico Mezzmo. Mientras que el software disponible inicialmente para Windows era de pago, Conceiva utiliza ahora un modelo freemium. Esto quiere decir que se puede descargar y utilizar la versión básica de forma gratuita, mientras que la edición “Pro”, más rica en funciones (incluye una interfaz web para el acceso a través de navegadores estándar), y la aplicación Android, lanzada en 2014, están disponibles solo en la versión de pago. Esta se utiliza principalmente como una aplicación remota para recuperar contenido almacenado en el servidor local de medios Mezzmo desde dispositivos Android. Con un servidor de medios digitales (DMS) integrado, la aplicación también permite la transmisión de archivos almacenados en el propio dispositivo.

Mezzmo es fácil de configurar: después de instalar esta alternativa a Plex, el programa busca y organiza automáticamente todos los archivos de películas, videoclips, música, fotos y subtítulos almacenados en el sistema que estás utilizando. Estos archivos pueden reproducirse en todos los dispositivos de la red que soporten UPnP (Universal Plug & Play) o DNLA (Digital Living Network Alliance) o que tengan instalada la aplicación (solo Android) En ellos Mezzmo transcodifica el contenido multimedia en tiempo real para garantizar una calidad de transmisión óptima. En todo momento, es posible acceder a la colección multimedia a través de varios dispositivos simultáneamente, por lo que el uso compartido del centro multimedia no supone ningún problema. Si tienes problemas técnicos con Mezzmo, puedes ponerte en contacto con Conceiva mediante ticket o visitar el foro de usuarios.

Ventajas

Desventajas

Capacidad multiusuario

El centro multimedia no se puede configurar en sistemas macOS yLinux

Aplicación Android con servidor multimedia propio

Interfaz web sólo disponible en la edición Pro con costes

MediaPortal

En febrero de 2014, Erwin Becker lanzó el proyecto de código abierto con licencia GPL MediaPortal, gestionado ahora por el equipo de MediaPortal. Una de las funciones elementales de MediaPortal es el soporte de tarjetas de TV y la opción asociada a ello de ver la televisión a través del centro multimedia. Además, esta alternativa a Plex gratuita combina en una única interfaz estaciones de radio analógica y online y de televisión, servicios de información (tiempo, noticias, etc.) y todos los archivos multimedia almacenados en el ordenador. Tú mismo decidirás cómo se organizarán los distintos contenidos. Por ejemplo, puedes ordenar las canciones por artista, álbum o género, y los videoclips y películas por portada, actor o género.

MediaPortal es una aplicación de código abierto y, como tal, se beneficia enormemente de la estrecha colaboración entre el equipo de desarrollo y la comunidad. Los plugins desarrollados como complemento para proporcionar funciones adicionales son tan fáciles de instalar e integrar como los skins que dan a la interfaz de usuario un nuevo aspecto. Esta alternativa a Plex sólo está disponible para Windows y no hay aplicaciones separadas para teléfonos inteligentes, tabletas o televisores inteligentes, pero sí existen extensiones que permiten el acceso remoto a la biblioteca de MediaPortal a través de estos dispositivos. Todos los skins y plugins están disponibles en el centro de descargas oficial.

Ventajas

Desventajas

Soporte estándar para tarjetas de TV comunes

Solo se puede utilizar en sistemas Windows

Interfaz de usuario cambiable

Instalación y configuración complejas

Kodi

Kodi es una alternativa a Plex que fue concebida, originalmente, como una solución de reproductor multimedia para la consola Microsoft Xbox. En 2004, el software fue lanzado como “Xbox Media Center” (XBMC) y mantuvo este nombre incluso después de que dicho software estuviera disponible para otras plataformas. No fue hasta 2014 que se tomó la decisión de cambiar el nombre de esta aplicación de código abierto, distribuida bajo la licencia GNU GPL. Así, la desvinculación de la consola se hizo evidente también en el nombre.

Sin embargo, el software multimedia no es realmente una alternativa a Plex: el proyecto Kodi -o más concretamente, su versión Linux- fue la que sirvió de base para Plex. Estrictamente hablando, Plex es una división Kodi o XBMC.

Kodi ofrece las funciones clave de un buen centro multimedia. Te permite organizar fácilmente todo tu contenido multimedia en una biblioteca y reproducirlo a través de la interfaz de usuario, admitiendo múltiples formatos de audio, vídeo e imagen. El equipo de Kodi implementa puntualmente nuevos formatos y tecnologías (como la aceleración de vídeo). Esta alternativa a Plex recupera automáticamente los metadatos de la web para proporcionar información adicional sobre el contenido archivado. Sin embargo, el punto fuerte de Kodi reside en que dicho software funciona con independencia de la plataforma que se use. De forma que no solo hay paquetes de instalación disponibles para Windows, Linux y macOS, sino también para aplicaciones Android, iOS y Raspberry Pi. Las aplicaciones de control remoto para iOS y Android completan el paquete.

Ventajas

Desventajas

Independiente de la plataforma

Configuración multiusuario muy complicada (centrada en un solo dispositivo de serie)

También se puede utilizar con hardware menos potente como el Raspberry Pi

 

Equipo de desarrolladores con mucha experiencia

 

Stremio

La nueva empresa búlgara Stremio lanzó en 2015 una alternativa a Plex con una aplicación que lleva su mismo nombre y que rápidamente despertó el entusiasmo de los aficionados al cine y a las series. Este centro multimedia de código abierto es fácil de usar y se centra, por completo, en la organización del contenido de vídeo, así como en servicios de vídeo a la carta como Netflix o Amazon Prime de una manera especial: se pueden utilizar complementos para fusionar las ofertas de los distintos proveedores en la interfaz de Stremio. Los videoclips, episodios y películas en tu propio dispositivo también son tenidos en cuenta por la aplicación al crear la biblioteca. Y con la función de calendario incorporada, puedes hacer un seguimiento de los nuevos episodios y películas que has estado publicando.

Al integrar diferentes proveedores de streaming, Stremio no solo te proporciona una excelente visión general de cuándo y dónde está disponible el contenido deseado, sino que también te ofrece una buena comparación de precios. En términos de compatibilidad, la plataforma de código abierto está tan bien posicionada como Kodi: hay versiones de escritorio disponibles para Windows, macOS y Linux, así como aplicaciones nativas gratuitas para Android e iOS. Además, el desarrollador planea publicar una aplicación web de esta alternativa a Plex que permitirá a los usuarios administrar y acceder a su propia biblioteca con la misma facilidad que con los clientes para PC de escritorio y dispositivos móviles.

Nota

Los complementos de terceros que permiten la transmisión gratuita de contenido de vídeo de pago son ilegales y no deben instalarse ni utilizarse.

Ventajas

Desventajas

Es muy fácil de configurar y utilizar

No hay ninguna función para organizar archivos de música e imágenes disponibles

La función de calendario ayuda a hacer un seguimiento de los estrenos de nuevas películas, series o episodios

Número de complementos de desarrollador oficiales (todavía) muy manejables

Universal Media Server

El Universal Media Server, escrito en Java, también es uno de los programas de código abierto. El spin-off de PS3 Media Server fue programado en mayo de 2012 por el desarrollador SubJunk. Como alternativa a Plex, el software es particularmente convincente debido a su amplia compatibilidad (DNLA y UPnP). De este modo, la música, los vídeos y las imágenes pueden transmitirse fácilmente a todos los dispositivos que funcionan con estos estándares (incluyendo PS4, Xbox 360, iPhone, dispositivos Android y varios televisores inteligentes). Universal Media Server funciona tanto con Windows como con Linux y macOS, gracias a las versiones específicas.

Un equipo de desarrolladores actualiza regularmente este centro multimedia. Las actualizaciones más recientes suelen estar disponibles para su descarga como versiones beta, sin embargo, los usuarios deben saber que el software no siempre funcionará perfectamente en estas ediciones preliminares. Así que si quieres estar seguro de que la versión no tendrá fallos, cuando la descargues selecciona la versión actual más estable. Esta alternativa a Plex tiene una interfaz web opcional y puede ampliarse con plugins que podrás usar, por ejemplo, para integrar un enlace a Soundcloud. Encontrarás más información sobre el estado de desarrollo y los enlaces útiles a sitios web interesantes de Universal Media Server en el directorio oficial de GitHub.

Ventajas

Desventajas

Independiente de la plataforma gracias al amplio soporte de dispositivos y a la interfaz web opcional

No hay aplicaciones cliente propias para acceder al servidor de medios

 

Instalación y conexión de dispositivos que requiere mucho tiempo y que no es fácil para los principiantes

Emby

Al buscar una buena alternativa a Plex, una de las opciones con las que nos toparemos rápidamente es la solución creada por el sucesor del servidor de medios Emby. La aplicación, en gran medida libre de derechos de autor (GNU GPL), está controlada por Emby LLC desde 2015 y proporciona todas las funciones necesarias para organizar archivos multimedia en todos los dispositivos. Este servidor multimedia es completamente gratuito y está disponible para Windows, macOS y Linux, así como para plataformas NAS y Docker. La configuración de este centro multimedia se lleva a cabo independientemente del sistema seleccionado a través de una compleja interfaz web. El servidor es reconocido automáticamente por todos los dispositivos habilitados para DNLA. No obstante, el desarrollador también ofrece varias aplicaciones propias para dispositivos móviles (iOS, Android, Windows), así como para televisores y consolas inteligentes (Samsung, LG, PS4, Xbox One).

Cuando inicias el servidor Emby después de la instalación, se abrirá automáticamente el panel de control web, en el que se pueden realizar todas las configuraciones necesarias para tu servidor multimedia personal. No se trata solo de llenar la biblioteca, sino también de encontrar la configuración perfecta para transcodificar el contenido. También es posible crear diferentes perfiles de usuario, incluidos los derechos de acceso. De este modo, por ejemplo, puedes estar seguro de que los niños no tendrán acceso a contenidos para adultos. Si te sumas a la suscripción mensual de Emby Premiere, puedes utilizar varias funciones adicionales, como la sincronización en la nube y la sincronización de carpetas, un configurador de portada y una función de copia de seguridad. Además, los vídeos y la música no sólo se pueden transmitir por secuencias en los dispositivos individuales, sino que también se pueden almacenar para que se reproduzcan sin necesidad de una conexión de red.

Ventajas

Desventajas

Buena gestión de cuentas de usuario

Pocas extensiones disponibles

Aplicaciones disponibles para varias plataformas/dispositivos

Algunas funciones sólo están disponibles en la suscripción Premiere con costes

TVersity

TVersity es una alternativa a Plex patentada por TVersity Inc. y lanzada en 2005. El paquete de pago del servidor multimedia (TVersity Media Server y TVersity Screen Server) utiliza tecnología DNLA/UPnP y permite a los usuarios transmitir el contenido desde sus ordenadores personales a una amplia variedad de dispositivos (también se puede acceder al contenido a través de navegadores web estándar). Si los formatos/codecs no son compatibles con el dispositivo de destino, el servidor de TVersity transcodifica los archivos correspondientes en tiempo real. La indexación de fotos, canciones y vídeos se lleva a cabo, automáticamente, en un segundo plano, manteniendo la colección del usuario actualizada. Para el funcionamiento del componente de servidor, esta alternativa a Plex sólo permite sistemas Windows.

Nota

Existe una versión gratuita de TVersity que solo soporta una pequeña parte de los formatos y códecs. Además, en la versión gratuita la transcodificación en tiempo real no está disponible, lo que restringe considerablemente las posibilidades de streaming.

TVersity vincula tu colección multimedia con contenido web útil, como transmisiones de vídeo gratuitas, fuentes RSS o podcasts, a los que se puede acceder a través del cliente en el dispositivo deseado. Si buscas un archivo específico, te beneficiarás del excelente rendimiento del centro multimedia, incluso para bibliotecas grandes con más de 100 000 entradas. Una buena parte de la exitosa transcodificación del contenido se debe a su potente máscara de búsqueda y a la función de caché integrada, gracias a las cuales es muy sencillo y rápido recuperar los archivos. Esta alternativa a Plex tiene una API REST que permite una fácil integración del centro multimedia con otras herramientas.

Ventajas

Desventajas

Aplicación web independiente de la plataforma disponible

Aplicación de servidor disponible sólo para Windows

 

No está disponible en español

Las mejores alternativas a Plex: tabla comparativa

Centro multimedia

Año de lanzamiento

Desarrollador

Licencia

Plataformas para bibliotecas multimedia

Modelo de pago

Emby

2015

Emby LLC

GNU GPL, propietario (Apps)

Windows, macOS, Linux, Docker, NAS

Freemium

MediaPortal

2014

Team MediaPortal

GNU GPL

Windows

Gratuito

Mezzmo

2007

Conceiva

GNU GPL, LGPL

Windows, Android

Freemium

Kodi

2004

Kodi Team

GNU GPL

Windows, macOS, Linux, Android, iOS, Raspberry Pi

Gratuito

Stremio

2015

Stremio

GNU GPL

Windows, macOS, Linux, Android, iOS

Gratuito

TVersity

2005

TVersity Inc.

propietario

Windows

Versión pro de pago, versión libre gratuita

Universal Media Server

2012

SubJunk y otros

GNU GPL

Windows, macOS, Linux

Gratuito