La función principal de un gestor de archivos multimedia es organizar de forma claratodos los archivos multimedia (vídeo, audio e imagen) en un sistema informático determinado. Por lo tanto, la interfaz de usuario debería permitirte encontrar y reproducir fácilmente el contenido que desees.
Las alternativas a Plex (tal y como el propio Plex) deberían permitir no sólo la reproducción en el dispositivo original, sino también en un dispositivo externo. En particular, la función de reproducir el contenido multimedia en un televisor debería ser estándar. Es por este motivo que las interfaces de la mayoría de centros multimedia están diseñadas para su uso en televisores inteligentes.
Las mejores alternativas a Plex se caracterizan por interfaces en las que se presenta la gama de ofertas de streaming y la información disponible. Por supuesto, tus intereses personales juegan un papel decisivo en este aspecto: Netflix y YouTube cuentan, debido a su popularidad, con un mayor respaldo que otros servicios. Pero si no estás interesado en estas plataformas, dichos accesos directos son irrelevantes para ti, por lo que te recomendamos comprobar de antemano las características adicionales para cada alternativa a Plex (a menudo disponibles como extensiones). También hay que prestar atención al hecho de si el gestor de medios seleccionado permite que varios dispositivos accedan a la biblioteca al mismo tiempo. Si deseas disfrutar de una película mientras tu compañero de piso o un miembro de tu familia están reproduciendo música, entonces la alternativa a Plex elegida debe permitir que varias personas la utilicen al mismo tiempo.