Video hosting: los mejores servidores de vídeos gratuitos y de pago

Los vídeos y las imágenes en movimiento llevan años siendo el contenido que más atención recibe por parte de los usuarios. Para no mermar el rendimiento de una web con grandes archivos de vídeo, conviene recurrir al video hosting. Te presentamos distintas opciones gratuitas y de pago de servicios de vídeo.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Por qué no alojar vídeos en servidores propios?

Alojar un vídeo sobrecarga un servidor muchísimo más que incrustarlo con un enlace o iframe. Mientras que los archivos de imágenes y texto suelen ser de unos pocos MG, los vídeos de poca resolución muchas veces alcanzan los varios cientos de megabytes de tamaño. Por eso, los archivos de vídeo ponen a prueba el ancho de banda de un servidor y por tanto pueden influir negativamente en el rendimiento (velocidad de carga) de una página web. Este es uno de los motivos por los que merece la pena recurrir a una plataforma para compartir vídeos, sobre todo si el host de un servidor limita el ancho de banda disponible a una cantidad x.

Consejo

Para interactuar con los clientes, es importante contar con una web propia. El alojamiento web de IONOS es el buque insignia perfecto, y te permite crear tu propia página web en solo unos pasos.

Los mejores proveedores de alojamiento de vídeos

  Tamaño máximo por vídeo Duración máxima por vídeo Resolución máxima Espacio disponible Precio mensual
YouTube 256 GB 12 horas 4K (3.840 x 2.160) Ilimitado Gratuito
Dailymotion 2 GB 1 hora 4K (3.840 x 2.160) Ilimitado Gratuito
Vimeo 500 MB Ilimitado 8K (8.192 × 4.320) 5 GB Gratuito
Wistia 8 GB 2 horas 4K (3.840 x 2.160) 3 vídeos Gratuito
SproutVideo 100 GB Ilimitado 8K (8.192 × 4.320) Ilimitado Desde 25 dólares
Videolyser - - - De 5 a 100 GB Desde 5 euros
Vidalytics 3,5 GB Ilimitado - De 10 a 100 vídeos Desde 25 dólares

Información a fecha de abril de 2022

Consejo

Con el creador de páginas web de IONOS puedes crear una página web profesional, aunque no seas un experto.

¿Qué es el video hosting y qué ventajas tiene?

Para compartir o alojar vídeos se utilizan plataformas donde los usuarios pueden publicar y difundir distintos archivos de vídeo. Entre los proveedores de video hosting más conocidos se encuentran YouTube o Vimeo, que también disponen de una gran comunidad.

Los usuarios de esas plataformas pueden buscar vídeos concretos y reproducirlos directamente en la página. Además, YouTube y similares también permiten generar el enlace del vídeo subido que luego puedes integrar cómodamente en otras páginas web.

La gran ventaja es que incluso las plataformas de vídeo gratuitas ofrecen opciones de espacio prácticamente ilimitadas, y subir y posteriormente alojar vídeos de alta resolución con un tamaño superior al GB. Utilizando estos servidores de vídeo, puedes aliviar la carga de los servidores de tu propia web, algo que puede influir positivamente en su rendimiento.

Tanto si el servicio de alojamiento de vídeos es de pago como si es gratuito, alojar vídeos en servidores de terceros merece la pena al incrustar grandes archivos de vídeo o muchos vídeos más pequeños, por ejemplo, como parte de un blog para dar chicha a un texto o en presentaciones de productos o tutoriales.

Al mismo tiempo, las grandes plataformas de video hosting como YouTube o Dailymotion favorecen la difusión del contenido animado y además ofrecen extensas posibilidades de análisis como el número de reproducciones, duración media de visualización o función para comentar, lo que permite una interacción directa e indirecta con posibles grupos meta. Otros sistemas de gestión de contenido, entre los que se encuentra WordPress, brindan útiles funciones para añadir contenido animado. Puedes insertar vídeos de YouTube en WordPress fácilmente en solo unos pasos.

Consejo

WordPress es el sistema de gestión de contenido perfecto para crear páginas web y blogs donde insertar vídeos. Con el hosting de WordPress de IONOS puedes alojar hasta tres dominios de manera totalmente gratuita.

Plataformas de video hosting de pago versus gratuitas

Si comparamos las plataformas de alojamiento de vídeo que operan de manera gratuita y las que ofrecen servicios de pago, observaremos que la diferencia yace principalmente en la gama de las funciones y las características de cada archivo de vídeo. Por ejemplo, YouTube permite alojar vídeos de manera totalmente gratuita, pero contiene publicidad, parte de la cual aparece directamente antes del vídeo.

Comparativa de las funciones más importantes de los servidores de vídeos

Al comparar los proveedores de video hosting gratuitos y de pago, vemos grandes diferencias. Los gratuitos suelen limitarse a la subida y difusión de vídeos, aunque incluyen herramientas de análisis básicas.

Los proveedores de pago ofrecen funciones adicionales para la generación de leads y la optimización de la tasa de conversión y facturan el servicio por paquete que puede reservarse mensualmente. La máxima es: cuanto más cueste el paquete, mayor será la gama de funciones o más vídeos o datos podrás guardar en el proveedor.

Video hosting gratis: las mejores plataformas

YouTube: el mayor proveedor para la difusión de contenido en vídeo

YouTube es con diferencia la plataforma más conocida para buscar, alojar y reproducir vídeos del mundo. YouTube registra más de 30 mil millones de visitas mensuales, y los vídeos más vistos superan los miles de millones de reproducciones. De este modo, YouTube da a los creadores de contenido de vídeo acceso a un público de miles de millones de personas, además de la opción de alojamiento gratuito, y a su vez les ofrece análisis exhaustivos de sus propios vídeos, lo que les permite adaptar el contenido a las necesidades de un gran número de usuarios.

Con respecto al espacio y el ancho de banda disponible, YouTube no tiene limitaciones: cada vídeo puede pesar hasta 25 GB y/o durar hasta 12 horas. Además, puedes insertar los vídeos donde quieras. Basta con subir un vídeo a YouTube para poder integrarlo fácilmente en tu web gracias a la función de incrustación, por ejemplo, con iframe.

El único punto negativo es que si quieres insertar un vídeo en HTML en tu web desde YouTube, siempre aparecerá con el diseño de YouTube. Suele suceder con muchas páginas web, pero hay empresas para las que no es ideal. Además, YouTube reproduce anuncios antes de los vídeos, y no se pueden eliminar.

Ventajas Inconvenientes
Espacio ilimitado Los anuncios se reproducen automáticamente
Soporta todos los formatos de vídeo típicos No permite la descarga directa
Visualizaciones de todo el mundo  

Dailymotion: la competencia gratuita de YouTube

Dailymotion parece que se ha propuesto desafiar a YouTube, ya que esta plataforma es la segunda red con más visitas del mundo. Su parecido con YouTube también se nota en el almacenamiento: al igual que esta, permite subir tantos vídeos como quieras.

La primera diferencia se observa a primera vista en las especificaciones de archivos. Con la versión gratuita de Dailymotion puedes subir vídeos con una duración máxima de 60 minutos y un tamaño de 2 GB por vídeo. Al igual que en YouTube, aquí tampoco puedes eliminar los anuncios.

Ventajas Inconvenientes
Espacio ilimitado Los anuncios se reproducen automáticamente
Soporta todos los formatos de vídeo típicos No permite la descarga directa
Gran comunidad Limita la duración y el peso máximo de los vídeos

Vimeo: hosting y sharing de vídeos gratuito con limitaciones

Vimeo, una de las plataformas líderes en los servicios de vídeo, es una de las mejores alternativas a YouTube. Vimeo es una plataforma gratuita para compartir vídeos. A diferencia de otras que dan más prioridad a las redes sociales, Vimeo está dirigida a creativos y empresas con distintas opciones de alojamiento para crear, administrar y difundir vídeos.

Además de la versión básica gratuita, Vimeo ofrece distintos planes semanales con los que, entre otros, puedes ampliar el espacio de almacenamiento en la nube. Con la suscripción gratuita puedes subir cada semana 500 MB de material hasta un total de 5 GB. A partir de ahí has de pagar, hasta conseguir incluso espacio ilimitado.

Por estos motivos, Vimeo es interesante principalmente si no subes vídeos con regularidad, pero estos son un componente fijo del contenido de tu web como fuente de información adicional.

Ventajas Inconvenientes
Plataforma profesional para creativos Almacenamiento gratuito de hasta 5 GB
Soporta todos los formatos de vídeo típicos Restringe el peso máximo de vídeos que puedes subir a la semana y el espacio disponible
Resolución de hasta 8K  

Wistia: alojamiento de vídeos gratuito con funciones limitadas

Además de los proveedores típicos, también hay otros que ofrecen video hosting gratis. Wistia se centra en el marketing online y en las funciones más adecuadas como el A/B Testing, la posibilidad de adaptarse al branding y análisis. Por algo, el mismo Wistia se define como la solución para el marketing B2B.

En la versión gratuita, Wistia limita las subidas a un total de tres vídeos. Para difundir los vídeos, ofrece un canal propio con un enlace para insertar en páginas web.

Mejorar las funciones de Wistia sale caro: por 91 euros al mes puedes subir hasta 10 vídeos. Esta suscripción también permite cambiar de reproductor (por el plan gratuito debes usar el reproductor de la casa).

Ventajas Inconvenientes
Opciones de análisis extensas Funcionalidad reducida en la versión gratuita
Fácil de vincular con otras herramientas, como Mailchimp El upgrade sale caro
Los vídeos no tienen publicidad  

Video hosting de pago: las mejores soluciones Premium

SproutVideo: alojamiento de vídeos para pequeñas empresas

Los costes mensuales de SproutVideo no solo se adaptan a las grandes empresas. Los autónomos y empresas pequeñas también pueden acceder a la multitud de funciones que ofrece esta solución de video hosting por un precio moderado.

Como puede esperarse de un servicio de pago, las opciones de subida en número de vídeos y en espacio de almacenamiento son más que suficientes para insertar regularmente vídeos en páginas web y newsletters. Esto último es especialmente interesante porque SproutVideo crea formularios para generar leads.

De esta manera, a largo plazo pueden crearse grupos meta a los que dirigirse con distintas actividades de marketing y facilitar la venta de productos y servicios.

Ventajas Inconvenientes
Generación de leads mediante los vídeos No tiene una comunidad como YouTube o Dailymotion
Análisis de vídeos para enfocar las actividades de marketing La complejidad de las funciones puede agobiar a los principiantes
Ajustar el reproductor de vídeo a cada caso  

Videolyser: alojamiento de vídeos desde Alemania

Videolyser no solo permite subir y difundir vídeos, también cuenta con funciones adicionales, como la generación de leads en forma de email pop-ups. El paquete básico empieza desde los 5 euros (duración mínima de tres meses), pero solo incluye ciertas funciones y limita el almacenamiento total a 5 GB.

El paquete Premium de 29 euros mensuales contiene todas las funciones importantes, de manera que puedes hasta incluir botones para compartir en redes sociales o añadir efectos de vídeo. Además, el espacio de almacenamiento asciende a 50 GB. El soporte por email desde Alemania viene en todos los paquetes. Según el propio Videolyser, este servicio está dirigido tanto para autónomos como para medianas empresas y grandes corporaciones.

Ventajas Inconvenientes
Generación de leads mediante los vídeos No tiene una comunidad propia como YouTube o Dailymotion
El paquete básico ya contiene todas las funciones necesarias para el alojamiento de vídeos Solo puedes configurar los vídeos con los paquetes más caros
Los servidores están en Alemania  

Vidalytics: video hosting para optimizar las conversiones

Al igual que otros proveedores, Vidalytics dispone de una multitud de funciones que van más allá de la subida y difusión de vídeos. Por ejemplo, ofrece a los usuarios distintas opciones de conexión con soluciones de marketing automation, o elementos para la generación de leads que pueden incrustarse en los vídeos.

El paquete básico, de 25 dólares mensuales, permite alojar en total 10 vídeos al mes. Conforme va subiendo el precio del paquete, también aumenta el ancho de banda y la cantidad máxima de vídeos que puedes alojar. Todas las funciones importantes están incluidas en el paquete básico, a excepción de la codificación Premium para reducir el ancho de banda que requiere cada vídeo.

Ventajas Inconvenientes
Generación de leads con los vídeos No tiene una comunidad como YouTube o Dailymotion
Puede integrarse en un CRM para el marketing automation Los paquetes más caros en esencia no aportan funciones adicionales

Conclusión: la plataforma de video hosting debe adaptarse a las necesidades de cada uno

Si solo quieres aliviar la carga de tu servidor, encontrarás lo que buscas en una plataforma de alojamiento de vídeos gratuita. El almacenamiento ilimitado de datos, la integración de todos los formatos de vídeos corrientes o la incrustación por enlace o iframe ayudan a difundir vídeos en páginas web o newsletters.

Si en cambio quieres sacarle más partido a tu contenido multimedia o usar los vídeos para soportar tus ventas, tiene sentido que te decantes por un proveedor de pago. Estos ganan puntos permitiendo integrar fácilmente call‑to‑actions o formularios para la generación de leads.

Consejo

Si usas WordPress como CMS, hay una multitud de plugins con los que puedes incrustar vídeos.

Page top