Mayor productividad con IFTTT

El servicio web IFTTT permite crear conexiones entre más de 200 aplicaciones y servicios como YouTube, Twitter o Dropbox, e incluso dispositivos móviles. Sus siglas IFTTT provienen de la expresión en inglés  “If this then that” (Si sucede esto, haz esto) y hacen referencia a laautomatización de ciertos procesos por parte del usuario valiéndose de diferentes reglas (llamadas recetas).

Los dos componentes constantes de estas recetas son el Trigger (disparador) y la Acción resultante. Esto le permite al usuario determinar, por ejemplo, que todas las imágenes publicadas en Instagram, sean almacenadas automáticamente en Dropbox.

Además de las recetas típicas “If”, también se encuentran las recetas “Do”. Estas últimas se encargan de ejecutar directamente una acción. En la página oficial de IFTTT se encuentra una detallada lista de recetas que se pueden aplicar a diversos casos. Desde allí también podrás descargar la IFTTT App para controlar los procesos directamente desde cualquier dispositivo móvil.

¿Vale la pena usar IFTTT?

IFTTT es un servicio que ofrece muchas ventajas en diferentes situaciones y en diversos escenarios. Con este, es posible ahorrarse la tediosa rutina de gestión y administración de diferentes plataformas al mismo tiempo por medio de la síntesis de procesos complejos con un mínimo esfuerzo y sin perder de vista citas, notificaciones, mensajes y mucho más. La diversidad de recetas IFTTT lo hace altamente atractivo para usuarios de todo tipo. Algunas de sus áreas de aplicación incluyen:

  • Redes sociales: quienes pasan mucho tiempo en las redes sociales, ya sea por ocio o trabajo, no deberían renunciar a las ventajas que ofrece IFTTT. Existen numerosas recetas para Facebook, Twitter o Pinterest que seguramente simplificarán en gran medida el uso de tales redes sociales. Algunas recetas permiten, por ejemplo, guardar automáticamente en la nube tus fotos preferidas o aquellas en las que apareces. Como alternativa, también es posible recibir notificaciones por correo electrónico o SMS, cuando alguien ha enlazado o compartido tu perfil o tus mensajes. Para profesionales en el Marketing Digital, aquellas recetas que conectan diferentes plataformas entre sí resultan particularmente útiles como, por ejemplo, las que comparten los tuits directamente en Facebook.
  • Optimizar un blog: IFTTT enlaza tu blog con diversas aplicaciones y ahorra tiempo en la medida en que permite incluir publicaciones externas directamente en él. También es posible configurar copias de seguridad automáticas de toda la información, así como integrar los datos de contacto de otras plataformas con el software de tu blog.
  • Calcula cuánto tiempo pasas en un lugar: ciertas recetas se encargan de medir la duración de tu estancia en un lugar, basadas en tu localización geográfica. Tales datos son incluidos en una hoja de cálculo de Excel o de Google. De esta manera tienes una visión general de aquellos lugares donde pasas la mayor cantidad de tiempo. Existen incluso aplicaciones que registran el tiempo de trabajo o que permiten grabar y registrar llamadas.
  • Recordatorio de eventos: usando IFTTT nunca te olvidarás de tus citas y reuniones importantes. Si lo deseas, tu calendario será revisado periódicamente y los eventos importantes se te notificarán por correo electrónico o SMS.
  • Notificaciones generales: del mismo modo, es posible informarse sobre los nuevos lanzamientos fílmicos o musicales, así como el estado de las acciones de la bolsa. Es posible conectar SoundCloud con tu cliente de correo electrónico para recibir un mensaje cuando tu banda favorita lance un nueva canción.
  • Control doméstico / Smart Home: ¿Quieres estar informado sobre los últimos reportes meteorológicos? Existen recetas que te informan por correo electrónico sobre si va a llover con la notificación de que deberías sacar el paraguas. Aquellos dispositivos electrónicos con interfaz IFTTT ofrecen aún más posibilidades: puedes, por ejemplo, configurar tu teléfono para que se ponga en modo silencio una vez llegues al trabajo, así como apagar la luz o la calefacción de tu casa dependiendo de tu ubicación geográfica.

El papel de IFTTT en el Marketing Online

La gran variedad de aplicaciones del servicio IFTTT hacen de esta una herramienta de primera mano para quienes se dedican al mundo del Marketing Online. En primer lugar es posible hacer un seguimiento detallado de las estrategias y movimientos de tus competidores. También es posible suscribirse a su newsletter y archivarla en un software de notas. Para este propósito existen recetas que enlazan una cuenta de correo electrónico con programas como Evernote. Aquellos portales de noticias, RSS Feeds o redes sociales compatibles con IFTTT suelen recoger, periódicamente, ciertas palabras clave y guardar aquellos mensajes que pueden resultar interesantes para ti, p. ej. artículos o videos de temas actuales o polémicos. IFTTT le permite a los usuarios mantenerse siempre al día.

La mayor ventaja de IFTTT está en la cantidad de tiempo que se puede ahorrar mediante la gestión, en un solo lugar, de plataformas como redes sociales, blogs y páginas web. Solo tienes que encargarte de hacer una publicación, pues IFTTT se asegura de que esta aparezca en las diferentes plataformas. Algunas recetas permiten incluso una actualización cruzada de aplicaciones, por ejemplo, si modificas tu foto de perfil en una de tus redes sociales, esta se actualizará automáticamente en aquellas que hayas decidido sincronizar. Con este servicio, la gestión intensiva de las redes sociales es cosa del pasado. Además, IFTTT se encarga de automatizar procesos de almacenamiento y de velar por una estructura de trabajo más eficiente.

Las mejores recetas y alternativas a IFTTT

Si a pesar de la gran oferta de recetas no encuentras una apropiada para tus necesidades, es posible crear una propia. Para crearla es necesario acceder a tu cuenta y entrar al generador de recetas. Allí es posible elegir entre una lista de posibles Triggers y Acciones, y sincronizarlas con servicios y dispositivos compatibles, los límites los pone el usuario. De esta forma es posible crear recetas personalizadas para satisfacer las necesidades propias.

En caso de que no estés satisfecho o IFTTT no cubra aspectos relevantes para tu proyecto online, existen alternativas apropiadas en el mercado. Estas también ofrecen la mayoría de los servicios y permiten conectarse con los equipos de manera estándar, e incluso soportan algunos procesos que no están incluidos en las recetas. Algunas de estas son por ejemplo: We Wired Web, zapier y CloudWork. Prueba con tranquilidad cualquiera de estos servicios y encuentra la solución más adecuada para automatizar tus procesos.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.