Pinterest Ads: publicidad en Pinterest

Pinterest es una red social centrada en la publicación y distribución de imágenes. Los usuarios pueden adjuntar colecciones de imágenes y descripciones a unos tableros de anuncios virtuales. Cada publicación recibe el nombre de pin y los otros usuarios pueden enlazar, compartir y comentar estos “pines”. La red social Pinterest está en línea desde 2010 y se ha vuelto muy popular. Además, ahora no solo se pueden publicar imágenes y colecciones de imágenes, sino que también se pueden adjuntar vídeos cortos a los tablones de anuncios.

Nota

El nombre “Pinterest” es una combinación de las palabras inglesas “to pin” e “interest”. En español Pinterest significaría algo así como “añadir o marcar un interés”.

Pinterest tiene comunidades determinadas para una gran variedad de temas. Puedes encontrar grupos de personas interesadas en las manualidades, la decoración de interiores, la cocina, la artesanía o ciertos estilos de vida. Esto es interesante para los anunciantes, ya que su público objetivo se puede alcanzar y localizar fácilmente. Para poder anunciarte en Pinterest, necesitas una cuenta de empresa. En este artículo aprenderás qué opciones de publicidad en Pinterest tienes y cómo debes utilizarlas.

Una característica esencial de Pinterest es que en la descripción de la imagen se incluye el enlace a la fuente original, de forma que cada pin puede generar tráfico en los sitios web. Por un lado, esto ofrece un valor añadido para los usuarios que buscan ideas y, por otro, genera clics para bloggers y empresas que desean utilizar Pinterest con fines de marketing.

 

¿Qué son los Pinterest Ads?

Pinterest tiene alrededor de 11 millones de usuarios activos al mes en España y la red social crece al 50 % anual. Debido a las numerosas categorías disponibles, Pinterest es adecuado como plataforma publicitaria para diversas industrias. Dado que muchos usuarios utilizan Pinterest para encontrar sugerencias e inspiración o para descubrir nuevos productos, la publicidad en Pintereset puede insertarse de forma relativamente natural en el sitio web sin ser percibida como intrusiva. Si, como anunciante, ofreces consejos y sugerencias, también puedes referirte a un producto específico como puede ser, por ejemplo, los materiales para una idea de artesanía, ingredientes para una receta o una opción de compra para el outfit en una foto de moda.

Hecho

Más de 200 millones de personas en todo el mundo visitan Pinterest cada mes.

Diferentes formatos de publicidad en Pinterest

Pinterest ofrece a los anunciantes cinco formatos publicitarios diferentes. El formato más adecuado para tus propósitos dependerá, en gran medida, del tipo de producto que deseas anunciar.

Promoted Pins: los pins promocionados representan los anuncios en Pinterest más comunes. La base es siempre un pin normal que ya has publicado. Si lo conviertes en un pin promocionado, no solo aparecerá en tu tablón y en el de tus suscriptores, sino que también se mostrará a los usuarios que no se hayan suscrito a tu cuenta de Pinterest.

Cuentas con una gran variedad de posibilidades para limitar los grupos de usuarios a los que debe mostrase tu pin promocionado. Por ejemplo, puedes limitar los diferentes grupos de interés como niños, belleza, bricolaje, vida al aire libre, etc. También puedes especificar las palabras clave que tu público objetivo probablemente buscará o limitar la búsqueda a determinados grupos en función de la edad.

Promoted Video Pins: un pin de vídeo promocionado es un vídeo que sirve para fines publicitarios. Con este tipo de pin puedes mejorar tu alcance y visibilidad porque un video bien hecho atrae la atención y, en el mejor de los casos, será compartido por la propia comunidad. En teoría, un vídeo de este tipo puede durar hasta 30 minutos. Sin embargo, se recomienda que su duración oscile entre 15 y 45 segundos. Los vídeos más largos solo tienen sentido si ofrecen contenido de alta calidad que satisfaga los intereses del grupo destinatario.

La reproducción del vídeo se inicia automáticamente tan pronto como el vídeo aparece en el área visible al hacer scroll, aunque el sonido está desactivado por defecto. De esta forma, el usuario deberá activarlo. Debe tenerse en cuenta esta característica al crear el vídeo: lo ideal es que publicar un vídeo que también pueda entenderse sin sonido. Tan pronto como un usuario hace clic en el vídeo promocionado, la pantalla cambia al modo de pantalla completa. También se puede integrar un enlace a sitios web externos o a una galería de imágenes en la pantalla de vídeo.

 

 

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

One-tap Pins (pins de un toque): a primera vista, el formato de anuncio de un toque apenas difiere de un pin promocionado. Su característica especial solo se hace evidente cuando se hace clic en el pin. El usuario no abre la vista grande del pin como de costumbre, sino que se remite directamente a la página web del anunciante.

Promoted App Pins: este formato es especialmente interesante para los anunciantes que quieren dar a conocer una aplicación. No importa si se trata de una aplicación iOS o Android, los usuarios pueden descargar e instalar la aplicación directamente a través de un botón integrado en el pin. El usuario no tiene que hacer clic en el sitio web y buscar la aplicación en cuestión, sino que tiene acceso directo a la aplicación y puede utilizarla inmediatamente.

Cinematic Pins: se trata de un anuncio en vídeo sin reproducción automática. Un pin cinematográfico contiene un clip corto que solo se reproduce si el usuario se desplaza por el vídeo en su propio feed. Esto es similar al principio del Promoted Video Pin. Este formato de publicidad en Pinterest se utiliza principalmente para el branding de marcas o personas.

La forma en que se reproduce el pin cinematográfico depende de cómo se mueva el usuario a través de su feed: si el usuario se desplaza hacia atrás sobre el feed, el vídeo también se reproduce hacia atrás. Cuando se desplaza rápidamente, se reproduce más rápido. Por lo tanto, no es una función de reproducción automática, sino un proceso basado en el movimiento (“motion based”). Esto se basa en la idea de que los contenidos que actúan de forma diferente a la habitual atraen la atención del usuario más rápidamente. De esta forma es mucho más probable que el usuario preste atención a un vídeo que de otra manera hubiera ignorado. Además, gracias a este tipo de pin, la marca o persona anunciada suele recordarse mejor, incluso si el usuario no ve el vídeo completo.

¿Qué tipo de campañas se pueden colocar en Pinterest?

La campaña que utilices para llevar a cabo tu publicidad en Pinterest depende de los objetivos de tu empresa. Aunque la mayoría de las empresas se esfuerzan por aumentar las ventas, no todas siguen la misma estrategia para lograrlo. Así que, antes de elegir el tipo de campaña, ten en cuenta cuál es el objetivo de tu campaña publicitaria: ¿quieres aumentar la notoriedad de tu marca? o ¿deseas atraer tráfico a tu página web? A continuación, elige el tipo de campaña más adecuada en función de tus objetivos. Con Pinterest puedes elegir entre tres tipos de campañas diferentes:

  • Campaña de tráfico: la campaña de tráfico dirige a los usuarios de Pinterest a otro sitio web con el fin de generar tráfico y hacer que los clientes potenciales conozcan la página web enlazada.
  • Campaña de compromiso: este tipo de campaña está diseñada para aumentar la interacción del usuario. Debe animarse al usuario a hacer clic más a menudo y ver más productos.
  • Campaña de sensibilización: si quieres aumentar el conocimiento de una marca, la campaña de sensibilización es la elección correcta.

¿Qué precio tienen los Pinterest-Ads?

Los costes a tener en cuenta y la composición de estos costes dependen de la campaña elegida:

  • Campaña de tráfico. Coste por clic (CPC): se incurre en costes por cada clic en el enlace que conduce al sitio web de destino.
  • Campaña de compromiso. Coste por acción (CPA): se incurre en costes por cada acción realizada por el usuario individual con el pin patrocinado (un clic en el propio pin o repin del pin).
  • Campaña de sensibilización. Coste por mil (CPM): se incurre en costes por cada mil impresiones.

El importe exacto de los costes mencionados anteriormente se determina mediante un sistema de subasta. El hecho de que tu publicidad se reproduzca realmente dependerá de las ofertas de tus competidores. No hay precios fijos constantes, sino que el precio es diferente para cada campaña publicitaria.

El sistema de subasta de Pinterest

Al igual que con las subastas fuera de línea, todas las empresas que pujan por un espacio publicitario hacen una oferta por la publicidad. Esto significa que debes indicar el precio que pagarías como máximo por un espacio publicitario. De esta manera, los anunciantes pujan por el mejor espacio publicitario. Qué anuncio gana la licitación depende de tres factores:

  • El importe de la puja del anunciante.
  • La probabilidad de que el anuncio conduzca al resultado deseado por el anunciante prestando atención a la campaña seleccionada.
  • La calidad de la publicidad y su relevancia para el grupo destinatario.

Esto significa que no solo cuenta el importe de la puja, sino también el grado de adecuación del anuncio al espacio publicitario y al público objetivo deseado.

Ejemplo:

Cuatro anunciantes pujan por una posición publicitaria en el tablero de un entrenador de fitness y hacen diferentes ofertas. Este entrenador se especializó en explicar a sus usuarios qué ejercicios se realizan mejor en qué aparato doméstico y cómo hacer que su entrenamiento sea más eficiente.

1. Anunciante, marca de comésticos - 0,13 € por clic

2. Anunciante, ropa deportiva - 0,08 € por clic

3. Anunciante, nutrición deportiva - 0,11 € por clic

4. Anunciante, material deportivo - 0,07 € por clic

La oferta más alta es rechazada porque no se corresponde con el contenido del preparador físico. El anunciante probablemente utilizó una categoría inadecuada al crear el anuncio.

La segunda oferta será preseleccionada porque concuerda con el contenido del preparador físico. Esto puede verse en sus pines, en los que aparece completamente equipado con prendas deportivas de marca reconocible.

La tercera oferta seráprobablemente rechazada si no se ha hecho mención a la nutrición deportiva en el tablón del preparador físico hasta ahora.

La cuarta oferta coincide exactamente con el contenido del entrenador, ya que en cada pin utiliza un aparato deportivo. La probabilidad de que un usuario haga clic en el pin aquí es muy alta. Esto significa que el cuarto anunciante también podría obtener este espacio publicitario, aunque no sea el mejor postor. Sin embargo, también es concebible que el segundo e incluso el tercer anunciante pueda obtener un espacio publicitario, ya que sus anuncios son más o menos compatibles con el contenido del entrenador y ofrecen mucho más dinero que el cuarto anunciante. El mejor postor, por otro lado, perdería la subasta porque su oferta publicitaria no es apropiada desde el punto de vista temático.

Qué puedes hacer y qué no en los Pinterest Ads

Pinterest te ofrece numerosas posibilidades para editar tus imágenes o añadirles hashtags. Añadir un pequeño texto en la imagen también puede ayudar a acercar tu mensaje publicitario a los usuarios. Para la red social Pinterest, sin embargo, las imágenes en sí son mucho más importantes que el texto, por lo tanto, las imágenes utilizadas deben ser de alta calidad y ajustarse a la imagen global del tablero.

Consejo

Asegúrate de que tus fotos tengan una resolución suficientemente alta. Las cámaras de teléfonos móviles de hoy en día ya hacen un buen trabajo con los ajustes adecuados y, por lo general, son suficientes. Con una buena iluminación, se pueden crear excelentes imágenes.

No solo la interacción de imágenes y vídeos en tu propio tablero es importante cuando se crea un pin. Para crear un buen pin, debes tener en cuenta las siguientes reglas básicas:

Lo que puedes hacer

  • Selecciona el tema cuidadosamente y presta atención a la composición de la imagen. ¿Qué puedes ver en la foto? Cuanto más interesante es una imagen, más probable es que sea tenida en cuenta por los usuarios.
  • ¡Prueba, prueba y prueba! La mejor manera de aprender lo que funciona para una marca es experimentar.
  • Cuenta historias que despierten emociones. El consumidor debe asociar sentimientos positivos con tu marca. Para averiguar cómo despertar emociones en el consumidor puedes recurrir tanto a las encuestas entre tu público objetivo como a las teorías de neuromarketing.
  • Publicar contenido sin publicidad de forma regular. Publicar con regularidad refuerza la presencia de tu marca en la red social y, en última instancia, también la lealtad de los clientes. Si ofreces contenido con regularidad que no sea solo publicidad, mostrarás a los usuarios que eres parte de la comunidad de Pinterest y crearás confianza. Así que asegúrate de tener un buen equilibrio entre los pines y el contenido de la publicidad.

Lo que no se debe hacer

  • No fijes el precio máximo del clic demasiado bajo en la puja: puede ser tentador fijar un CPC máximo bajo, pero si la oferta es demasiado baja, tus anuncios no serán colocados y tu campaña publicitaria no llegará a nada.
  • No utilices Pinterest para autopromociones de tipo spam: según Pinterest, los anuncios también deben ser relevantes y de alta calidad para los usuarios. Así que no crees filas de pines en el menor tiempo posible que solo sirven para promover las ventas. Una autopromoción excesiva y abierta es inaceptable y puede conducir al bloqueo de tu cuenta.
  • No publiques contenido demasiado homogéneo: asegúrate de que no solo anuncias tus productos, sino que también “pineas” otros contenidos. Los usuarios de Pinterest quieren ver variedad y no solo textos de productos, de lo contrario, habrían visitado una tienda online.
  • No hagas pines indiscriminadamente: no debes deducir del consejo anterior que simplemente debes crear pines indiscriminadamente a partir de varias áreas temáticas. Asegúrate de que tus pines estén relacionados temáticamente con el contenido de tu tablón y con la orientación de tu negocio.
Nota

Actualmente, los Pinterest Ads solo están disponibles en países de habla inglesa. Todavía no se sabe cuándo se ofrecerán en España.


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