¿Qué es Google My Business? Explicación sencilla del servicio

Seguramente todo el mundo haya introducido alguna vez el nombre de un restaurante, hotel o servicio en la búsqueda de Google para encontrar una dirección, un número de teléfono o un punto de contacto cercano. Sin embargo, no todas las empresas aparecen automáticamente en los resultados del gigante de los buscadores. Te mostraremos cómo tu negocio puede obtener más visibilidad a través de un perfil en Google My Business y cómo funciona la plataforma en detalle.

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¿Qué es Google My Business?

Hace tiempo que los propietarios de negocios no confían en las visitas aleatorias y el boca a boca. Y es que tener visibilidad online es clave para el éxito. Aquí es donde entra Google My Business: la herramienta actúa como una interfaz entre el motor de búsqueda de Google y las empresas. Si te registras en la plataforma, te aseguras de que tú y tus productos aparezcáis como respuesta a consultas de búsqueda específicas.

Además, tienes la oportunidad de influir directamente en la imagen de tu empresa en Google, por lo que la creación de un perfil de empresa en Google MyBusiness es un paso importante en la optimización local de motores de búsqueda.

Mientras que antes había que actualizar y cuidar la información de la empresa en una amplia variedad de aplicaciones como Google Places, Google Maps o Google Plus, ahora Google ha agrupado todos estos servicios en Google My Business. La herramienta central de gestión es el panel de control de Google My Business. Aquí puedes actualizar toda la información importante, como los datos de contacto, las fotos o las fechas de los próximos eventos.

Dado que los usuarios con cuenta de Google pueden calificar tu empresa, también tienes la opción de responder a las opiniones. Una cuenta de empresa en Google My Business es, por tanto, como una entrada a un directorio de empresas digital vivo.

Consejo

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¿Para quién merece la pena Google My Business?

En la mayoría de los casos, las búsquedas móviles de un negocio local se traducen en una visita al mismo en las próximas 24 horas. La visita es todavía más probable si el negocio aparece con una chincheta roja en Google Maps. Esta no es la única razón por la que Google My Business debe considerarse una importante y práctica herramienta de marketing online, que además está a disposición de todas las empresas locales.

Contar con un perfil de empresa bien cuidado con fotos atractivas da una impresión profesional y atrae a potenciales clientes. Además, tener un perfil te ayuda a distinguirte de la competencia que tengas a tu alrededor. Ten en cuenta que cualquier usuario en línea puede crear una entrada de empresa, aunque no sea el propietario de la misma. Si ya existe un registro para tu empresa, tienes la opción de hacerte cargo de esta cuenta y de gestionarla.

Nota

Según las directrices de Google, debe existir un contacto personal con los clientes para poder crear una entrada en Google My Business. Si diriges un negocio exclusivamente online y no vendes ningún producto en una tienda, es mejor concentrarse en la clásica optimización de motores de búsqueda.

¿Cuáles son las ventajas de Google My Business?

Cualquier empresa local se puede beneficiar de registrarse en Google My Business. Las ventajas más importantes se resumen en la siguiente lista:

  • Podrás influir directamente en la apariencia de tu empresa en Google
  • El registro de tu empresa sirve como tarjeta de visita virtual gratuita para tu comercio
  • Una cuenta de empresa bien mantenida aporta una imagen seria y aumenta la confianza de nuevos clientes
  • Puedes gestionar la información de tu perfil empresarial de forma centralizada a través del panel de control de Google My Business.
  • Mejor clasificación: tu empresa será más fácil de encontrar por parte de potenciales clientes en las búsquedas locales online en Google y en Google Maps.
  • Puedes cuidar el contacto con el cliente y mejorar tu oferta respondiendo a las preguntas y a las opiniones.
  • La integración en Google Maps permite una navegación óptima a los clientes que acudan a la tienda.
  • Conexión con otras herramientas SEO de Google: con Google Analytics, por ejemplo, puedes hacer un seguimiento del tráfico de Google My Business a tu propio sitio web

Google My Business no solo ofrece ventajas a las empresas. Los clientes también se benefician de la plataforma. En solo unos segundos obtienen información sobre proveedores de servicios y empresas y pueden usar las valoraciones de clientes para tomar mejores decisiones.

¿Cómo funciona Google My Business?

Para garantizar que los usuarios de Google obtengan resultados precisos cuando busquen empresas y comercios locales en línea, Google My Business agrupa toda la información sobre proveedores de servicios locales disponible en la web. El motor de búsqueda extrae esta información de los directorios o sitios web existentes. Sin embargo, los listados de empresas creados por Google u otros usuarios de Google tienen un aspecto muy genérico y no contienen fotos profesionales.

Nota

Para utilizar Google My Business como herramienta de marketing y controlar tu propia presencia, regístrate como propietario de empresa.

Con un perfil oficial en Google My Business, te beneficiarás de muchas funciones de administración gratuitas que te permitirán, entre otras cosas, gestionar tu registro en Google Maps. No sólo tienes la opción de subir fotos y editar los datos de contacto o los horarios de apertura, también puedes añadir características interesantes a tu perfil, como el asesoramiento online, las citas online o los cursos online. Todo esto se muestra en Google en un gráfico de conocimiento. Hoy en día, Google My Business también incluye una versión reducida de Google Ads.

¿Cómo puedo mejorar mi clasificación en Google My Business?

Tener una entrada profesional de la empresa en Google My Business influye positivamente en tu propia clasificación en las consultas de búsqueda local. Sin embargo, hay otros factores, parcialmente influenciables, con los que tu empresa aparece en el Local Pack.

Nota

El Local Pack de Google es una zona resaltada en los resultados de búsqueda de Google que muestra los 3 primeros resultados de la zona.

Mejora tus posibilidades de obtener una clasificación superior teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Relevancia: asegúrate de que tu entrada contiene información concreta sobre tu negocio. Cuanto más preciso sea el algoritmo a la hora de valorar si tu oferta coincide con la intención de búsqueda del usuario online, mayor será la visibilidad.

Actividad: un perfil empresarial inactivo tiene una clasificación significativamente peor que un perfil activo. Por lo tanto, asegúrate de realizar actualizaciones periódicas, como la subida de nuevas fotos o eventos, y responde a las preguntas o comentarios de los clientes.

Coherencia: asegúrate siempre de que tu entrada está correctamente escrita y de que todos los datos principales coinciden con tu sitio web y otras páginas digitales de la empresa. De este modo, Google catalogará tu empresa como más seria.

Consejo

La optimización local de los motores de búsqueda no se reduce a tener un perfil bien cuidado en Google My Business. Tu sitio web también debe estar optimizado con respecto a los términos de búsqueda regionales. Utiliza el rankingCoach de IONOS para optimizar tu sitio web de forma económica y por ti mismo.

Registrarse en Google My Business

El registro en Google My Business es totalmente gratuito y solo requiere unos pasos. Todo lo que necesitas es una cuenta de Googley toda la información relevante sobre tu negocio. Si todavía no hay ninguna entrada para tu empresa, simplemente créala. Puedes confirmar tu identidad y propiedad por teléfono o por correo postal. Esto verifica el perfil de tu empresa y da una impresión de mayor confianza de cara a posibles clientes.

Es especialmente importante que introduzcas la dirección correcta para Google Maps; también puedes posicionar manualmente la chincheta roja.


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