La razón principal para el uso de atributos tales como el canonical tag o el hreflang tag es evitar el contenido duplicado para proyectos web en varios idiomas. Es común que se implemente el mismo contenido, pero traducido, a diferentes mercados. Para aquellos países en los que se habla el mismo idioma, la situación es aún más complicada. A causa de diferencias regionales o culturales (vocabulario, moneda, información de contacto, etc.) es posible que solo se apliquen cambios mínimos y que, por lo tanto, el contenido acabe siendo casi idéntico en varios lugares. Debido a que, por lo general, también se utiliza el mismo dominio, es importante enviar señales claras a los motores de búsqueda para evitar una clasificación negativa.
Si bien el canonical tag declara a un URL como variante dominante y excluye a todas las otras versiones alternativas de la indexación, el atributo hreflang señala al buscador qué versión se debe mostrar a un público específico (lenguaje y/o país) durante su búsqueda. Por esta razón, este tag HTML resulta de gran utilidad si quieres lograr el éxito a nivel internacional con tu proyecto web, así como contar con el contenido multilingüe apropiado. Incluso si el atributo no tiene influencia directa en la posición de los motores de búsqueda, su correcta implementación dará sus frutos a largo plazo debido a que tanto el rastreador como los usuarios de diferentes países podrán acceder más fácilmente a tu web.