Analizar el tráfico de web: las mejores herramientas gratuitas

¿Cuántas personas visitan una página web cada día? Esta pregunta es de particular interés para los propietarios y gestores de páginas web, tanto para conocer las visitas a su página como para analizar el tráfico web de la competencia. Si tienes tu propia página web y quieres ver rápidamente cuánto tráfico recibe, algunas herramientas especializadas pueden ayudarte. Te mostramos diferentes formas de hacerlo sin costes ni necesidad de utilizar Google Analytics.

¿Por qué es conveniente comprobar el tráfico web de nuestra página?

El tráfico web es un indicador de la popularidad del contenido, los productos o los servicios que ofrece una página web. Como empresario o analista web, este valor también señala cuánto tráfico es necesario generar para lograr el éxito en Internet. Supongamos que deseas crear un blog rentable sobre un tema específico: en este caso, deberías saber cuánto tráfico generan los bloggers con más éxito dentro de la temática elegida. A través de un análisis detallado de la competencia puedes estimar cuáles son las tácticas que funcionan para tus competidores y cuáles no. A partir de estos datos puedes sacar conclusiones para implementar estrategias en tu página web.

También puedes utilizar una página web ajena con fines publicitarios: puedes llegar a muchos clientes potenciales con anuncios estratégicamente colocados en blogs y páginas que coincidan con tu público objetivo. En este contexto también es útil analizar el tráfico web de estas páginas para saber si es rentable invertir en ellas, ya que cuantas más personas visiten la página, más usuarios entrarán en contacto con tu anuncio.

El tráfico web: ¿qué es exactamente?

Antes de echar un vistazo más de cerca a las diferentes herramientas para el análisis del tráfico web que podrás encontrar, es preciso definir el término “tráfico” cuando hablamos de Internet. En resumen, el tráfico indica cuántas personas visitan una página web. Se trata de un factor de éxito decisivo para cualquier página. ¿De dónde proviene tu tráfico?, ¿cómo puedes aumentarlo? Estas son algunas preguntas importantes que necesitan respuestas para conseguir la popularidad online. Puedes obtener datos relevantes, por ejemplo, con el uso de herramientas para analizar el tráfico web. Una de las más utilizadas es Google Analytics, un servicio externo de Google que se puede integrar de forma invisible en el código fuente de tu página web. La mayoría de los servicios de alojamiento web ahora también ofrecen opciones de monitorización de tráfico.

Estas herramientas de análisis son especialmente útiles si deseas comprobar el tráfico web en tu propia página. Si deseas obtener una visión general del tráfico de otros sitios, hay numerosas páginas web gratuitas que puedes utilizar. La siguiente tabla muestra cuáles son sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas

Inconvenientes

Evaluación rápida: las páginas web se pueden comparar entre sí en poco tiempo

Los datos ofrecidos a menudo no son exactos

Se pueden identificar los aspectos clave rápidamente

A veces los datos se recopilan a través de extensiones de navegador de dudosa fiabilidad

Gratis y fácil de usar

Apenas proporcionan datos que permitan realizar un análisis más detallado y controlar mejor el éxito de la página

Herramientas gratuitas para analizar el tráfico web

Muchas páginas web no publican sus cifras de tráfico, lo que dificulta la obtención de valores exactos. Sin embargo, algunas webs comerciales ofrecen metadatos en PDF o una página de publicidad adicional: aquí encontrarás todas las cifras de tráfico relevantes, e incluso datos demográficos sobre el grupo de visitantes. La información sobre el tráfico y el público objetivo es muy importante para las empresas que quieren colocar anuncios en otras páginas web. En resumen, los operadores de páginas web publican sus cifras de tráfico por interés propio con el fin de convencer más fácilmente a los posibles socios publicitarios.

Si estos datos no están disponibles públicamente, puedes utilizar herramientas externas, es decir, otros servicios web para comprobar el tráfico web de una web. A continuación te presentamos seis herramientas gratuitas.

Nota

Las cifras de los verificadores gratuitos de tráfico web nunca son del todo exactas: se ha demostrado que ocasionalmente puede haber desviaciones. Por lo tanto, debes considerar siempre los resultados como estimaciones y valores orientativos. Las herramientas son más adecuadas para una comparación rápida del tráfico de diferentes páginas web que para determinar ratios exactos.

Importante: para que la comparación tenga sentido, lo mejor es utilizar siempre la misma herramienta; de lo contrario, el resultado puede variar de forma significativa.

SimilarWeb: vista general de los diferentes canales de tráfico

Una de las herramientas más populares para el análisis del tráfico web es SimilarWeb, una herramienta perteneciente a la empresa SimilarGroup. Para empezar a utilizarla, simplemente escribes el dominio y en poco tiempo recibirás los datos. Esta herramienta recuerda un poco a Google Analytics en cuanto al alcance y al tratamiento de los datos. La presentación de los resultados del análisis es clara y bastante completa: se puede ver, por ejemplo, el desarrollo del tráfico por períodos y los distintos canales de tráfico, como redes sociales, tráfico directo o correo electrónico. Muestra también un desglose de los canales de redes sociales más relevantes, de tal modo que con la herramienta puedes tener mucha información sobre la estrategia online de tus competidores.

SimilarWeb acumula más puntos positivos con su función Top Websites Ranking para obtener las páginas web con mejor ranking: en esta sección no introduces un dominio concreto, sino que seleccionas un sector industrial (como, por ejemplo, moda, fitness o electrónica) y un país. SimilarWeb te mostrará las páginas web con más tráfico para ese sector en el país elegido. En la versión gratuita, sin embargo, solo podrás ver las cinco páginas web con más éxito. Si quieres conocer las cifras concretas, tendrás que adquirir una versión de pago, aunque esta función es útil en la versión gratuita para evaluar a tus competidores.

De acuerdo con la información que proveas, SimilarWeb recoge los datos a través de los siguientes medios:

  • Panel Internacional
  • Rastreo
  • Datos ISP
  • Mediciones directas

Las mediciones directas son especialmente interesantes: las empresas pueden vincular sus datos de análisis de Google Analytics con SimilarWeb. En este caso, las cifras exactas sí están disponibles y lo verás marcado con la etiqueta "Verified".

En resumen

No siempre se puede obtener información precisa sobre el tráfico con SimilarWeb. Sin embargo, la herramienta ofrece una buena visión general y también desglosa las diversas fuentes de tráfico. La función “Top Websites Ranking” es ideal para identificar las mejores páginas web de cada industria con unos pocos clics.

SEMrush: marketing en buscadores y mucho más

En realidad, la herramienta SEMRush está especializada en la planificación de campañas de SEM (Search Engine Marketing). Sin embargo, dada la amplia variedad de herramientas con las que cuenta, también es adecuado para el análisis del tráfico de tu página web o de la de un competidor. Una desventaja es que el análisis del tráfico web solo funciona con páginas web que se encuentren entre los 20 primeros puestos de Google.

Para empezar solo tienes que introducir el dominio deseado en la casilla de búsqueda y seleccionar (a la izquierda) que deseas realizar un análisis del tráfico web. La herramienta te presentará datos detallados, entre otros, cuáles son las fuentes de tráfico: motores de búsqueda, páginas de referencia o redes sociales. SEMRush también te muestra la cantidad de tráfico que viene de cada país.

En resumen

SEMRush no solo estima el tráfico general de la página web, sino que también proporciona un desglose de las palabras clave que se utilizan para generar tráfico en los motores de búsqueda. Si deseas saber para qué palabras clave posicionan tus competidores, esta herramienta podría interesarte. Aunque, al igual que ocurre con SimilarWeb, la información no siempre es exacta, SEMRush es un buen instrumento para obtener una visión general inicial. Especialmente positiva es la multitud de funciones que incluye: por ejemplo, se pueden visualizar informes sobre el dominio, la búsqueda orgánica y muchas otras áreas.

Quantcast: atención en el público objetivo

La herramienta Quantcast es relativamente joven, al menos en comparación con SimilarWeb y SEMRush. Sin embargo, convence gracias a un análisis de tráfico relativamente preciso. Aunque los datos todavía no son exactos, se acercan mucho a un resultado riguroso, además de ofrecer información detallada sobre la audiencia. Quantcast presenta, por ejemplo:

  • Datos demográficos (sexo, edad y salario)
  • Datos multiplataforma (web móvil, escritorio)
  • Intereses (compras, medios de comunicación)
  • Información geográfica

Esto significa que no solo recibes información muy precisa sobre el tráfico de una página web, sino también datos detallados sobre los usuarios.

Como desventaja, podemos destacar que esta herramienta solo puede suministrar datos de muy pocas páginas web. Esto se debe a la forma en que Quantcast trabaja: los operadores y propietarios de páginas web primero deben configurar una fuente de recopilación de datos para que Quantcast pueda recoger los datos y estimar el tráfico. Si una página no participa, la herramienta no puede mostrar resultados que coincidan con ella. Por esta razón, Quantcast normalmente solo ofrece datos sobre páginas web grandes y conocidas.

En resumen

Quantcast es una buena opción si queremos analizar el tráfico web de páginas grandes y conocidas, ya que ofrece datos muy precisos. La información detallada sobre el público objetivo también vale la pena y ofrece un valor añadido a la herramienta.

Google Display Planner: precisión de los datos

Al igual que Quantcast, Google Display Planner nos ofrece también información bastante precisa, aunque esta herramienta para analizar el tráfico web solo proporciona estimaciones. El acceso es gratuito y no tiene limitaciones de pago, por lo que puedes comprobar el tráfico web de todas las páginas que quieras. Google Display Planner te proporciona todos los datos importantes que necesitas para un rápido análisis de páginas web ajenas.

Esta herramienta no solo es adecuada para comprobar el tráfico web. También puedes utilizar Google Display Planner para obtener información sobre tu público objetivo y las palabras clave útiles que puedes haber pasado por alto hasta ahora. Con el siguiente vídeo puedes aprender a utilizar Google Display Planner para sacarle el máximo partido:

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

SiteWorthTraffic: estimación del valor de un sitio web

Esta herramienta para analizar el tráfico web también es gratuita y no requiere registro. Para empezar con el proceso, solo tienes que introducir el dominio de la página web que deseas analizar. Con un solo clic obtendrás muchos datos: además de una estimación del tráfico, la herramienta proporciona una evaluación del valor de la página web examinada.

Además, SiteWorthTraffic proporciona información interesante sobre las páginas web más populares del mundo. Si siempre has querido saber cuáles son las webs más populares y cuánto cuestan, esta herramienta provee interesante información al respecto.

En resumen

Siteworthtraffic es recomendable para una rápida visión general. Aunque no proporciona datos tan detallados como Quantcast, SimilarWeb o SEMRush, Siteworthtraffic aporta datos sobre webs más pequeñas y menos conocidas, lo que puede ser una ventaja si las páginas que deseas analizar se encuentran en este grupo.

VisitorsDetective: tras los pasos de los visitantes

Por último, pero no por ello menos importante, te mostramos la página VisitorsDetective. También en este caso el manejo es muy sencillo: basta con ingresar el dominio de la página web que te interesa analizar. Comparado con herramientas como Quantcast, VisitorsDetective parece bastante simple, aunque te ofrece varios datos interesantes:

  • Visitas diarias
  • Información sobre la página web
  • Tráfico por país
  • Redes sociales
  • Enlaces entrantes
En resumen

Si deseas obtener fácilmente datos de tráfico, VisitorsDetective puede ser una buena opción. Sin embargo, la herramienta no proporciona información muy detallada. Las palabras clave y la información sobre el público objetivo no son realmente exactos. Por otra parte, VisitorsDetective proporciona datos sobre los enlaces entrantes.

Comparativa de las mejores herramientas para analizar el tráfico web

En Internet encontrarás numerosas herramientas para comprobar el tráfico web de una página. Por lo tanto, esta lista es sólo una pequeña selección de las herramientas disponibles. Simplemente, prueba las que más te interesen para decidir cuál de ellas responde mejor a tus necesidades.

Herramientas

Ventajas

Inconvenientes

SimilarWeb

 
  • Gran cantidad de datos
  • Información ordenada
  • Mediciones parcialmente directas
 
 
  • Información poco precisa
  • Poca información sobre páginas web pequeñas
 

SEMRush

 
  • Gran cantidad de datos
  • Desglose de la información clara y concisa
  • Adecuada también para campañas de SEM
  • Posibilidad de analizar backlinks
 
 
  • Análisis solo para las 20 palabras clave principales
  • Poco precisa: análisis de datos basado en estimaciones
 

Quantcast

 
  • Información amplia y variada
  • Información bastante precisa en comparación con otras herramientas
 
 
  • Información solo disponible para unas pocas páginas
 

Google Display Planner

 
  • Información muy precisa
  • Muchas ideas de palabras clave
  • Información sobre el público objetivo
 
 
  • Información presentada de forma algo confusa
 

Siteworthtraffic

 
  • Estimaciones del valor de una página web
  • Datos del tráfico web divididos de forma diaria, mensual y anual
 
 
  • Información poco precisa
  • Proporciona menos datos que otras herramientas
 

VisitorsDetective

 
  • Fácil de usar
  • Información bien ordenada
 
 
  • Pocos datos
  • Información poco precisa
 

Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.