Las mejores apps para compartir gastos

¿Cuántas veces te has visto en la necesidad de compartir los gastos de un viaje en coche o un alojamiento de vacaciones con varios amigos? ¿O incluso de una cena en la que no todos han tomado lo mismo? Esto puede llevar a cálculos sorprendentemente lentos: compartir la cuenta se convierte en algo agotador, incluso utilizando un bloc de notas o una calculadora. Sin embargo, si todos en el grupo utilizan una aplicación para dividir facturas (también llamada app para compartir gastos o aplicación para llevar cuentas), liquidar cuentas o incluir deudas resulta mucho más sencillo.

Estos ejemplos del principio son solo algunas de las muchas áreas de aplicación en las que las app de división de facturas pueden ser extremadamente útiles. En un piso compartido, por ejemplo, utilizar estas aplicaciones puede servir para gestionar los gastos, lo que facilitará una convivencia financieramente justa y bien documentada. Las apps para compartir gastos pueden revelar no solo a quién le toca comprar detergente, sino también cuanto deberá pagar cada uno por la nueva lavadora. Los grupos de amigos que a menudo salen juntos pueden usar las apps para dividir gastos para averiguar quién pidió dinero prestado a quién en su última visita a la discoteca y a quién le tocó comprar un regalo la última vez. Te presentamos las mejores apps para compartir gastos.

Splitwise (Android y iOS)

La aplicación gratuita Android y en iOS tiene una interfaz sencilla y una amplia gama de características. Con Splitwise puedes compartir, designar y almacenar los gastos, compensar deudas entre sí y enviar recordatorios personales a tus amigos para que liquiden sus deudas. También puedes recibir recordatorios regulares de la aplicación si eres tú el que tiene que pagar deudas.

Splitwise combina todo esto en grupos. Puedes añadir miembros adicionales introduciendo su número de teléfono o dirección de correo electrónico para que tus amigos tengan acceso directo. Esto ayuda a que el sistema de organización funcione a largo plazo ya que cada uno puede gestionar sus propios gastos y transacciones.

Consejo

También puedes crear usuarios falsos especificando nombre@ejemplo.com como correo electrónico. Esto es útil si quieres ser el único administrador del grupo.

Sin embargo, la aplicación requiere registro y aún carece de algunas características. Por ejemplo, el convertidor de moneda solo se incluye en la versión Pro de pago (alrededor de 1 euro). Además, no se puede incluir ningún ingreso. Lamentablemente, también falta una función para pagar las deudas directamente a través de PayPal u otros servicios. Tampoco es posible una ponderación diferente de los miembros del grupo. Por lo tanto, todos los miembros deben compartir los costos por igual.

Conclusión: Especialmente gracias a la sencilla interfaz, Splitwise es una aplicación sólida para compartir gastos dentro de un grupo. Tener que renunciar a un convertidor de moneda en la versión gratuita es un inconveniente. Otras aplicaciones gratuitas lo tienen integrado sin coste adicional.

Tricount (Android y iOS)

Si configuras Tricount Android y iOS, puedes administrar la red tanto desde tu teléfono como desde el navegador web e invitar a tus amigos por SMS o correo electrónico. La aplicación móvil distingue generalmente entre gastos y saldos. Mientras que la página de gastos enumera todos los costes y liquidaciones, incluida la persona pagadora, el resumen de saldos proporciona información precisa sobre las deudas. El área "Quién debe a quién y cuánto" es particularmente útil, con una lista de todos los procesos de pago necesarios para saldar las deudas. Gestionar esta lista es muy fácil pagando directamente a través de PayPal o simplemente marcando las deudas como pagadas.

Tricount almacena copias de seguridad de tus transacciones y saldos online. Desafortunadamente, aparte de un convertidor de moneda, falta una categorización de los gastos para tener una mejor visión de conjunto. Tampoco es posible visualizar estadísticas y resúmenes globales.

La versión gratuita de Tricount contiene un espacio publicitario, pero se puede desactivar por un coste adicional de unos 1,50 euros. El "Paquete amigos" (unos 4 euros) también permite una configuración estándar para compartir los costes, lo que resulta muy práctico, especialmente para un hogar. Ambos modelos solo incluyen suscripciones anuales. Tricount es una aplicación bastante cara en comparación con la competencia.

Conclusión: Tricount es ligera, clara y rápida. Sin embargo, la falta de un convertidor de moneda y el precio relativamente alto de la versión sin anuncios son deficiencias notables. Pero la integración de PayPal es loable: puede compartir los costes directamente a través de la aplicación y pagar las deudas en un solo proceso.

Settle Up (Android y iOS)

En comparación con la competencia, la app para compartir gastos Settle Up para Android y para iOS destaca por un diseño de “burbuja” que agrupa a los componentes del grupo con "saldos de cuenta" individuales. Esto incluye el calendario de las liquidaciones individuales, así como los procesos necesarios para liquidar las deudas.

El soporte de diferentes monedas y tipos de cambio es elogiable. Settle Up también ofrece una gran variedad de aplicaciones. Con esta app puedes compartir gastos, ponderarlos y realizar transacciones de pago completas en conjunto. Si eres la única persona que gestiona la aplicación, no tienes que invitar a tus amigos a Settle Up. Sin embargo, puedes compartir tu grupo a través de un enlace. Exportando los datos a un correo electrónico o formato CSV puedes eliminar la necesidad de que tus amigos participen en la aplicación. Pero también en este caso la puesta en marcha funciona mejor cuando todas las personas implicadas participan activamente.

Además del diseño, que ciertamente no es del agrado de todo el mundo, la molesta publicidad a pantalla completa en la versión gratuita destaca negativamente. Esto se puede desactivar con el ascenso de clase Premium por unos 80 céntimos al mes o unos 8 euros al año. Además de la útil función de adjuntar imágenes de documentos, esta versión solo ofrece un esquema de color más amplio –una oferta algo parca para el precio que hay que pagar.

Conclusión: Settle Up asume un cierto riesgo con un diseño que puede atraer o disuadir –todo es cuestión de gustos–. Funcionalmente esta app para compartir gastos convence, si bien la colocación de publicidad a pantalla completa en la variante gratuita molesta al usuario innecesariamente.

Splittr (iOS)

Splittr, diseñada por el desarrollador alemán Raphael Wichmann es, con cerca de 100 MB, un peso pesado entre las aplicaciones de división de gastos, pero también atrae por una multitud de características. Se pueden crear grupos para diferentes ocasiones y grupos de amigos. La aplicación calcula como el resto las deudas entre los miembros, pero también las deudas de todo el grupo a una sola persona. Con la aplicación Splittr puedes compartir costes, gestionar gastos y crear facturas con la misma rapidez.

Lo realmente atractivo es la riqueza de estadísticas y análisis de los gastos que la aplicación puede mostrar. Además de la compatibilidad con CSV, la exportación a formato PDF también es especialmente notable. El algoritmo de compensación también asegura que el número de procesos necesarios se reduzca notablemente. La calculadora de gastos funciona muy bien.

La aplicación no requiere registro y funciona sin conexión, pero también sincroniza los datos con todos los amigos que usan los mismos grupos. Splittr soporta todas las monedas, opcionalmente con convertidor de moneda, por lo que está especialmente recomendado para grupos de vacaciones. También es práctico dividir el gasto en categorías, haciendo que la facturación sea aún más clara.

Además del considerable tamaño del archivo, el único inconveniente es la falta de una función de pago integrada, por ejemplo, a través de PayPal. El uso de Splittr es básicamente gratuito. Para apoyar al desarrollador puedes actualizar a la versión premium por unos 4,50 euros. Aunque Splittr fue una aplicación exclusiva de iOS durante años, actualmente se está desarrollando una versión para Android.

Conclusión: Si Splittr no ocupa demasiado espacio para tu teléfono, puede ser la mejor app para compartir gastos para ti, en caso de que utilices iOS. Los usuarios de Android pueden esperar con impaciencia a Splittr, siempre y cuando esté bien implementada y disponga del espacio de almacenamiento necesario.

Splid (Android y iOS)

Splid para Android y iOS es una herramienta bastante reducida en comparación con otras de la competencia, aunque se menciona por su elegancia. La app de cuentas prepara rápida y claramente las liquidaciones, los costes y las deudas. La mayor ventaja es la conversión práctica y óptica del fichero de exportación. Se visualiza un resumen imprimible que también se puede enviar.

En la práctica, Splid ha demostrado ser la aplicación más rápida para compartir gastos cuando se trata de crear cuentas más pequeñas de forma eficiente. Puede accederse al grupo offline u online para gestionar las cuentas.

Splid no tiene muchas características y tiene una interfaz muy simple, pero es tan adecuado para grupos más pequeños y pisos compartidos como para las vacaciones. La aplicación es básicamente gratuita y libre de publicidad, pero solo se puede crear un único grupo con esta variante. Una versión pro está disponible por dos (1 euro) o grupos ilimitados (2 euro).

Conclusión: El uso de Splid es sencillo y eficaz. Los archivos de exportación para una visión general completa son muy útiles. Desafortunadamente, la versión gratuita ofrece espacio para un solo grupo, opción que se puede cambiar por un buen precio.

Descripción general: las mejores apps para compartir gastos

App

Sistema

Ventajas

Desventajas

Idiomas disponibles

Precio

Splitwise

Android, iOS

 
  • Interfaz simple
  • Funcionalidad rápida
  • Buena documentación
 
 
  • Requiere registro
  • Sin convertidor de moneda
  • Sin ingresos
  • Los miembros del grupo no pueden ser ponderados
 
 
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Holandés
  • Italiano
  • Portugués
 
 
  • Gratuito
  • Versión Pro aprox. 1 euro
 

Tricount

Android, iOS

 
  • App multiplataforma
  • Muy clara y rápida
  • Soporte para PayPal
  • Copias de seguridad online
 
 
  • Ningún conversor de moneda
  • Sin categorización de los ingresos
  • No hay estadísticas ni resúmenes generales
 
 
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Hindi
  • Italiano
  • Holandés
  • Polaco
  • Portugués
 
 
  • Gratuito
  • Versión Pro aprox. 1,50 euro
  • o 4,50 euro
 

Settle Up

Android, iOS

 
  • Diseño creativo
  • Funcionalidad rápida
  • Soporta muchas monedas y tipos de cambio
  • Exportación a correo electrónico y CSV
 
 
  • El diseño es cuestión de gustos
  • Publicidad a pantalla completa (versión gratuita)
  • Versión Pro de muy bajo alcance
 
 
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Danés
  • Francés
  • Griego
  • Italiano
  • Catalán
  • Holandés
  • Polaco
  • Portugués
  • Sueco
  • Eslovaco
  • Checo
  • Húngaro
  • Vietnamita
 
 
  • Gratuito
  • Versión Pro aprox. 80 céntimos/mes o 8 euro/año
 

Splittr

iOS, (Android)

 
  • Exportación a PDF y CSV
  • Categorización de los gastos
  • Estadísticas y resúmenes extensos
  • La versión gratuita tiene todas las características fundamentales
 
 
  • Ocupa mucho espacio (100 MB)
 
 
  • Inglés
  • Alemán
 
 
  • Gratuito
  • Versión Pro aprox. 4,50 euro
 

Splid

Android, iOS

 
  • Simple pero eficiente
  • Muy rápido y cómodo
  • Diseño agradable y ordenado
  • Excelente exportación de datos
 
 
  • No muy extensa
  • La versión gratuita soporta solo un grupo
 
 
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
  • Italiano
 
 
  • Gratuito
  • Versión aprox. 1–2 euros