Presentación de CouchDB

“Apache CouchDB has started. Time to relax” es el mensaje de bienvenida que reciben los usuarios del sistema de gestión de bases de datos CouchDB cuando lo arrancan. Para los desarrolladores del sistema, la relajación y la tranquilidad en el manejo de las bases de datos son una prioridad, ya que Couch destaca por su facilidad de uso y comprensión, incluso para aquellos usuarios menos experimentados con la tecnología de bases de datos. La gran cantidad de elementos de comprensión intuitiva y el fácil manejo hacen de este software de código abierto un ejemplar único para aplicaciones en las que las bases de datos documentales deben unirse con las bases de datos relacionales. En las secciones siguientes aprenderás cómo funciona Apache CouchDB, cómo y dónde se utiliza, y qué ventajas ofrece Couch a las empresas.

Las bases de datos como base del software

Las bases de datos son el fundamento sobre el que trabajan las empresas y que les permite desarrollar el software. Los datos de clientes, productos, envíos y pagos, así como cientos de registros similares, vertebran el sistema de gran parte de las empresas. La forma de almacenar los datos depende fundamentalmente del modelo de base de datos que se utilice. El modelo tradicional de bases de datos relacionales ordena los registros, por ejemplo, en función de relaciones comunes. Los modelos no relacionales, también conocidos como bases de datos noSQL utilizan otros métodos: una de las formas que adquieren las bases de datos no relacionales son, por ejemplo, las bases de datos que manejan documentos, como la solución que aquí presentamos: Apache CouchDB.

Consejo

CouchDB se puede utilizar muy fácilmente en cualquier servidor. Si necesitas potencia y eficiencia, Apache CouchDB se puede instalar, por ejemplo, en una nube como el https://www.ionos.es/cloud/servidores-cloud?ac=OM.WE.WEo50K361688T7073a - external-link-window "Servidores cloud con IONOS">servidor cloud de IONOS.

Características más importantes de CouchDB

CouchDB es un sistema de gestión de bases de datos que aprovecha lo mejor de las bases de datos documentales para alcanzar el excelente rendimiento de las bases de datos relacionales. Apache Software Foundation es la organización responsable del desarrollo de Couch, que en 2005 comenzó a trabajar en el software libre Apache CouchDB y lo lleva mejorando desde entonces.

CouchDB es compatible con los principales sistemas operativos: Linux, Unix, macOS y Windows, y se ha desarrollado en el lenguaje de programación Erlang. El lenguaje de programación estándar para acceder a los registros de Couch es JavaScript.

CouchDB como alternativa a las bases de datos relacionales

Las bases de datos basadas en documentos como CouchDB guardan registros no en tablas con filas y columnas, sino como documentos independientes cerrados. Dichos documentos se pueden comparar, por ejemplo, con las facturas:

Una factura es un documento independiente que reúne toda la información relevante en un registro de datos completo: emisor, número de factura, destinatario, precio, artículos vendidos, dirección del emisor de la factura y del destinatario. Todo ello es información esencial de este registro único. En una base de datos relacional toda esta información se distribuye en diferentes líneas, mientras que CouchDB permite recoger toda esta información en un documento. Por lo tanto, los datos no necesitan estar estructurados previamente. La estructura resulta del propio documento. Por lo tanto, CouchDB se puede considerar un sistema de gestión de bases de datos sin tablas.

El enfoque centrado en documentos simplifica el proceso de desarrollo de manera significativa. Además, permite que los registros que son similares semánticamente (por ejemplo, con formatos de archivo iguales), pero que se diferencian sintácticamente unos de otros (en cuanto a estructura externa e interna), se recopilen agrupados.

Ventajas de Apache CouchDB

Una de las ventajas que ofrece CouchDB es la buena sincronización de varias bases de datos, algo especialmente importante para distribuir datos en un clúster CouchDB. De esta manera, las redundancias de datos resultantes alivian todo el sistema. Las consultas a la base de datos, por consiguiente, pueden obtener respuesta de diferentes instancias de CouchDB. Es posible gestionar sin problema redes de bases de datos enormes distribuidas geográficamente.

Al sincronizar la base de datos para diferentes usuarios en diferentes ubicaciones, Apache CouchDB apuesta por una estrategia gradual, que ofrece una ventaja decisiva: el proceso de sincronización no se interrumpe en caso de conexiones de red deficientes o interrumpidas. Cuando terminan los problemas de conexión, la base de datos continúa justo donde lo había dejado antes de la interrupción de la señal. Los desarrolladores destacan a este respecto que el sistema no ignora esta posibilidad y asume que este tipo de errores pueden ocurrir en la vida cotidiana.

Además, CouchDB utiliza el formato JSON (abreviatura de JavaScript Object Notation), de uso fácil para principiantes, para la transmisión y el almacenamiento de sus registros. Este formato se debe al diseño sin tablas que, a diferencia de los modelos relacionales, hasta la fecha permite almacenar la información no estructurada.

Los usuarios también pueden fiarse de la facilidad de uso de CouchDB, ya que se basa en tecnologías web conocidas como REST, JSON y JavaScript. Nada impide la introducción de grandes clústeres de servidores hasta los dispositivos móviles.

Por qué CouchDB no es una base de datos para todos los públicos

Los desarrolladores de Apache CouchDB hacen hincapié en que no quieren ni pueden reemplazar a las bases de datos relacionales, sino posicionar CouchDB junto a ellas y poder ofrecer a los usuarios una alternativa sencilla. Las bases de datos documentales no son recomendables o suficientes para cualquier tipo de empresa.

Debe quedar claro que los sistemas de bases de datos relacionales son más prácticos y fáciles de utilizar para aquellos que quieren revisar sus registros regularmente en forma de hojas de cálculo o realizar consultas más complejas. La razón de ello es que en CouchDB deben incorporarse las funciones correspondientes, lo que requiere un gasto adicional bastante elevado, además del conocimiento necesario.

Ámbitos de aplicación de Apache CouchDB

Como ya se ha indicado, CouchDB es una buena alternativa en el ámbito del desarrollo de aplicaciones web y tiene muchas funciones de uso sencillo. En este contexto, los desarrolladores señalan que otros sistemas de bases de datos a menudo deben adaptarse a la web, mientras que CouchDB se desarrolló precisamente para la web. En la práctica, esta solución de bases de datos se utiliza en muchos sitios web y aplicaciones de Facebook. Por otra parte, en el pasado se utilizaba en Ubuntu, el producto más popular de Linux, para sincronizar marcadores y direcciones. Se trata de otro ejemplo de los llamados “Real World Data”.

Instalar y activar CouchDB con pocos clics

CouchDB es compatible con los principales sistemas operativos y, por ello, los desarrolladores ofrecen en su  sitio webversiones de descarga para cualquier sistema operativo. En función de cuál sea sistema, el procedimiento es diferente durante la instalación. En Linux (Ubuntu) los pasos necesarios a seguir son, por ejemplo, los siguientes:

En primer lugar, actualizar el gestor de paquetes de la instalación de Ubuntu y añadir el repositorio PPA:

 

sudo apt update
sudo apt install software-properties-common

A continuación, volver a actualizar la gestión de paquetes:

sudo apt update

Para finalizar, instalar CouchDB con el siguiente comando en terminal:

sudo apt install couchdb
Consejo

Las instrucciones de instalación detalladas para varios sistemas se pueden encontrar en la documentación en línea de Apache CouchDB.

Después de la instalación, reiniciar Apache CouchDB y abrir Futon la interfaz web de CouchDB. Desde allí puedes empezar a introducir y actualizar registros.


Porque la unión hace la fuerza. En IONOS
#estamoscontigo
y por eso que queremos ayudarte a seguir impulsando
tu negocio. Diseña la tienda de tus sueños con:

eCommerce
Gratis durante los primeros 3 meses.