Comparativa de software para comunidades

A continuación, te presentamos las propuestas más utilizadas en el mercado de software para crear foros, que incluyen tanto software propietario como proyectos de código abierto o soluciones en la nube.

vBulletin

El sistema de pago vBulletin de la compañía californiana vBulletin Solutions es una de las soluciones de software para crear foros con más éxito en el sector de las comunidades online. Este potente programa está actualmente disponible en la quinta versión y está pensado, principalmente, para los usuarios que desean crear proyectos profesionales. Esta orientación también se refleja en su precio, pues vBulletin se posiciona en el segmento superior: los usuarios han de optar por la compra única de una licencia perpetua o por el modelo de alquiler con costes mensuales por la operación en la nube.

Cualquiera que opere su foro con vBulletin se beneficia de un software probado con una enorme variedad de funciones, incluyendo mensajería (Messenger), grupos de usuarios, encuestas y blog. Esta robusta arquitectura de software está diseñada para ofrecer flexibilidad y rendimiento. Otros complementos, como la Mobile Suite para iOS y Android o un pie de página sin branding, se contratan aparte en el momento del pedido. Los usuarios del popular software de foros también pueden acceder a una amplia gama de extensiones de terceros. La interfaz de usuario del foro puede personalizarse con temas en diseño responsivo y las características integradas de SEO, tales como URL amigables, palabras clave meta y description tags, están diseñadas para asegurar el éxito en el motor de búsqueda.

Según los desarrolladores, la instalación y configuración de vBulletin solo necesita 15 minutos. En el modelo en la nube, vBulletin Solutions también se encarga del alojamiento, el mantenimiento y las actualizaciones de software. Con este software no hacen falta conocimientos de experto para operar un foro profesional y, si deseas monetizar tu proyecto comunitario, puedes utilizar un plugin de publicidad proporcionado por vBulletin, en colaboración con el proveedor de servicios de publicidad Nativo.

Técnicamente, los usuarios de este software para foros, basado en PHP, están obligados a utilizar el sistema de gestión de bases de datos MySQL. Solo desde vBulletin 5.2.6+ se soporta también MariaDB. A partir de la versión 5 el software es compatible con PHP 7.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.6+
  • MySQL 5.5+ o MariaDB 5.1.5+ (a partir de la versión 5.2.6+)

Hay una versión de prueba disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Solución potente para foros grandes

✘ La licencia de software es más cara que en otros software

✔ Optimizado para dispositivos móviles

✘ Hasta la versión 5.2.5 solo es compatible con MySQL

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

✘ Recargo para liberarlo de branding

✔ Listo para operar en 15 minutos

 

✔ Disponible una solución en la nube

 

 

Nota

La restricción a utilizar un determinado sistema de gestión de base de datos se ha considerado aquí como una desventaja. Especialmente tras su adquisición por Orable, MySQL está siendo muy criticado por los internautas. Esto se debe a la falta de transparencia y a las diferencias funcionales entre la versión de código abierto y el producto propietario. En el mejor de los casos, el usuario de un sistema de foros debería poder elegir qué sistema de gestión de bases de datos quiere utilizar.

phpBB

phpBB es un sistema de foros gratuito cuyo conjunto de características, en constante crecimiento, puede competir incluso con soluciones propietarias de alto precio como vBulletin. El software de código abierto está licenciado bajo la GNU General Public License (GPL) y disfruta de una gran comunidad de usuarios en todo el mundo.

La versión actual phpBB 3.2 tiene un diseño modular y puede ajustarse a las necesidades de los usuarios gracias a varias extensiones. La comunidad ofrece una amplia selección de estilos (styles) libres. Si es necesario, los temas y las plantillas se pueden personalizar. Desde la versión anterior soporta el diseño responsivo.

También en las áreas de administración, moderación y gestión de derechos phpBB no es de ninguna manera inferior a otros sistemas de foros. Sin embargo, la solución de código abierto no ofrece funciones de SEO tales como los URL amigables para los motores de búsqueda.

Técnicamente, phpBB se caracteriza por un amplio soporte de los sistemas comunes de gestión de bases de datos. La versión actual es compatible con PHP 7 y se puede integrar en Joomla! a través de un plugin de autorización. No se dispone de puentes para otros CMS.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.4+
  • MySQL 3.23+, MySQLi, PostgreSQL 8.3+, SQLite 2.8.2+, SQLite 3.6.15+, Oracle, MS SQL Server 2000+, MariaDB 5.1+
  • Extensiones PHP: json

Hay una versión de prueba disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Gratuito

✘ No se puede optimizar para los motores de

búsqueda

✔ Open source

✘ Soporte solo por parte de la comunidad

✔ Optimizado para dispositivos móviles

 

✔ Integración en Joomla!

 

Nota

Si el código fuente de un software es de acceso público, se considera aquí como una ventaja, porque el código abierto garantiza transparencia y otorga una especie de “sello de calidad”. Los errores de programa en el software de código abierto suelen estar mejor documentados y se corrigen con mayor rapidez. Gigantes de la industria como Microsoft, Apple y Google también han reconocido las ventajas del software de código abierto y ahora están cada vez más involucrados en proyectos open source. Ten en cuenta, sin embargo, que el software de código abierto no tiene que ser necesariamente gratuito.

WoltLab Suite

El sistema de foros alemán WoltLab se promociona como el “motor de comunidades con éxito”. Especial mención merece el CMS integrado, pero con las plantillas de respuesta, las opciones para personalizar el diseño y una estructura de sitio web amigable con los motores de búsqueda, el software, actualmente disponible en la 3ª versión, ofrece todo lo necesario para el funcionamiento de un foro moderno.

Basado en una arquitectura modular, mientras que el núcleo de la Suite WoltLab está disponible de forma gratuita, todos los demás componentes, como el foro, la galería, las funciones de calendario, la gestión de archivos y el área del blog, pueden adquirirse como aplicaciones separadas si es necesario. Los administradores que quieran utilizar el software sin publicidad tienen que aceptar un recargo significativo, como en el caso de vBulletin.

Si lo desean, los operadores del foro pueden conectar WoltLab con redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus y así permitir a los usuarios registrarse a través de un perfil de medios sociales. Además, el software ofrece interfaces para compartir contenido en Reddit, Pinterest o WhatsApp.

WoltLab GmbH ofrece en su sitio web una tienda oficial de plugins donde los usuarios pueden comprar extensiones, estilos y herramientas para desarrolladores. Los recursos son tanto extensiones oficiales como software de terceros.

El software de foros WoltLab Suite está escrito en PHP y requiere MySQL o la derivación MariaDB como sistemas de gestión de bases de datos. Al comprar la licencia puede también contratarse un servicio de instalación. Una desventaja es que la suite carece de versión en la nube.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.5.4+
  • MySQL 5.1.17+ o MariaDB 10.0.22 con soporte de InnoDB
  • Extensiones PHP: mbstring, libxml, dom, zlib, pdo, pdo_mysql, json, pcre y hash

Hay una versión de prueba disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ CMS integrado

✘ Recargo para liberarlo de branding

✔ Optimizado para uso móvil

 

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

 

✔ Numerosas extensiones disponibles

 

Invision Community

Invision Community es la última versión del popular Invision Power Board (IP.Board) de IPS, Inc. El potente software combina foros de discusión con funcionalidades CMS y ofrece numerosos extras para proyectos profesionales. Las extensiones se ofrecen a través de un mercado oficial en línea.

El abanico de prestaciones de Invision Community incluye perfiles de miembros definidos por el usuario, un sistema de moderación multinivel, detalladas configuraciones de permisos, interfaces con las redes sociales más populares o incluso herramientas de gamificación para mantener el buen humor en la plataforma. Un sistema antispam basado en la nube ayuda a los administradores del foro a reducir las publicaciones de los spambots. Al funcionamiento profesional de los foros vienen a sumarse las opciones de monetización, como las membresías de pago premium y las interfaces con las redes publicitarias. Si es necesario, también puede integrarse una tienda online.

Con Invision Community, IPS se centra principalmente en la distribución de soluciones en la nube. Si se adquiere una licencia de alojamiento propio, se ha de renovar cada seis meses. Si no se hace, se pierde el acceso a las actualizaciones de software, al soporte técnico, al sistema antispam, a la tienda de extensiones y a los foros de soporte. Como alternativa a la versión estándar, IPS ofrece el software de foros como una solución empresarial con soporte ampliado.

Si Invision Community se utiliza en el propio hardware o como parte de un hosting de terceros, es necesario disponer de PHP (el proveedor recomienda PHP 7) y el sistema de bases de datos MySQL. Se puede reservar un servicio de instalación con costes al adquirir la licencia de software.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.4+
  • MySQL 5.5+
  • Extensiones PHP: todas las extensiones estándar, así como GD2 y mbstring

Hay una versión de prueba disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Amplia gama de funciones

 

✘ Coste comparativamente más alto para el funcionamiento en la nube o la compra de la licencia de software

✔ Optimizado para uso móvil

✘ La licencia de autoalojamiento está vinculada a una renovación regular.

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

✘ Solo soporta MySQL

✔ Hay una solución en la nube disponible

 

MyBB

El software de foros MyBB (originalmente, MyBulletinBoard) ofrece funciones básicas para el funcionamiento profesional de los foros y está disponible de forma gratuita bajo la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL).

La configuración básica del software incluye funciones de administración y moderación, mensajes privados, un sistema de reputación, calendario y eventos, así como un editor de plantillas. Las tareas de administración se pueden gestionar en segundo plano mediante un sistema de programación de tareas. El comportamiento no deseado de los usuarios se puede castigar en el marco de un sistema de alerta.

El software principal muestra debilidades en las áreas de Mobile y SEO. Sin embargo, los administradores de los foros disponen de varios recursos para ampliar el sistema de código abierto a través del sitio web del proyecto.

El software de foros en PHP MyBB soporta, además de MySQL, los sistemas de base de datos gratuitos PostgreSQL y SQLite.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.2+
  • MySQL 5.0+, PostgreSQL 8.1+ o SQLite 3
  • Extensiones PHP: SimpleXML, mbstring, gd y todas las vendor specific.

Hay una versión de prueba disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Gratuito

✘ No puede optimizarse para los motores de búsqueda

✔ Oferta de código abierto

✘ No está optimizado para dispositivos móviles

✔ Compatible con varios DBMS

✘ Apoyo exclusivo a través de la comunidad

XenForo

XenForo es un software de foro propietario en el tramo medio de precios que se centra en el compromiso social. Un sistema intuitivo permite a los usuarios ganar trofeos y así recibir valoración por las buenas contribuciones.

Entre las características estándar se incluyen esquemas de color definidos por el usuario, una pantalla central de actividad y un sistema de alarma de cotización y respuesta. Para el éxito en los motores de búsqueda, XenForo proporciona URL fácilmente legibles y anotación semántica.

El software del foro está diseñado como un sistema escalable que puede personalizarse con complementos, entre los cuales el proveedor recomienda la galería de medios y el administrador de recursos. También puede recurrirse a extensiones de terceros, aunque con costes. En el área de complementos del sitio web del proveedor, los usuarios también pueden encontrar varios estilos en diseño responsivo, lo que permite al software para foros mantener el tipo en dispositivos móviles.

Para operar un foro basado en XenForo, los usuarios tienen que contar con PHP y el sistema de gestión de base de datos MySQL. No se admiten otros DBMS.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.4.0+
  • MySQL 5.5+
  • Extensiones PHP: MySQLi, GD (con soporte JPEG), PCRE, SPL, SimpleXML, DOM, JSON, iconv, ctype, cURL

Hay una versión demo disponible.

Ventajas

Inconvenientes

✔ Sistema modular

✘ Solo soporta MySQL

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

 

✔ Optimizado para dispositivos móviles

 

Ultimate Bulletin Board (UBB)

La primera versión del Ultimate Bulletin Board (UBB) se lanzó en 1997, lo que convierte al software propietario en uno de los software para foros más antiguos. La ejecución del software se apoya en licencias ilimitadas, mientras que el servicio de actualización y el soporte técnico se ha de renovar cada año. UBB se sitúa en el segmento medio de precios.

El software modular para foros consta de tres componentes: como ampliación del módulo básico con área de publicaciones y administración de socios, la UBB ofrece una galería de fotos opcional. Ambos módulos pueden integrarse en el portal de la UBB. Esto permite a los usuarios realizar un sitio web completo con UBB.

Con funciones detalladas de administración y moderación, protección contra spam con captchas, URL amigables y plantillas responsivas, UBB ofrece todas las funciones básicas para un funcionamiento moderno de los foros. Sin embargo, UBB no ofrece la posibilidad de ampliar el software central con plugins según las necesidades individuales. Este software para foros es, por lo tanto, considerablemente más rígido que otros productos de la competencia como XenForo o WoltLab Suite.

Técnicamente, el software está basado en PHP y en el sistema de gestión de base de datos MySQL. No se admiten otros sistemas de base de datos.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.4-5.6
  • MySQL 5.5+
  • Extensiones PHP: GD o ImageMagick, mbstring

Ventajas

Inconvenientes

✔ Portal integrado (opcional)

✘ No es posible ampliarlo mediante plugins

✔ Optimizado para dispositivos móviles

✘ Solo soporta MySQL

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

 

Simple Machines Forum (SMF)

Con Simple Machines Forum (SMF), los administradores de foros cuentan con otro sistema de código abierto con una gran comunidad de usuarios y disponible de forma gratuita. Según los desarrolladores, SMF permite a los usuarios implementar proyectos profesionales en solo unos minutos.

Actualmente en su segunda versión, SMF ofrece un motor de plantillas completamente revisado que permite a los usuarios adaptar la interfaz web del sistema a sus necesidades particulares. La comunidad SMF pone a su disposición de forma gratuita una amplia selección de temas ya elaborados en el área de descargas de la página web del proyecto, muchos de ellos en un diseño adaptado al uso móvil. Aquí los usuarios también pueden encontrar varias extensiones para el software principal. El programa enlaza con bridges (puentes) a CMS como XOOPS, mambo y Joomla!, entre otros.

Como sistema de foros escalable, SMF es igualmente adecuado para comunidades pequeñas y grandes. Según el equipo de desarrollo, la atención se centra en el rendimiento. Además, se tuvieron en cuenta los requisitos de los motores de búsqueda. El proyecto de código abierto se caracteriza por una buena documentación. Los usuarios también pueden encontrar ayuda en el foro para el software.

Además de con MySQL, SMF también es compatible con los DBMS libres PostgreSQL, SQLite y SQLite 2.x, pero no con SQLite 3.

Requisitos del sistema:

  • PHP 5.4.0+
  • MySQL 4.0.18+, PostgreSQL 8.0+, SQLite, SQLite 2.x

Hay una versión demo disponible.

Vorteile

Nachteile

✔ Open source

✘ Apoyo solo por parte de la comunidad

✔ Gratuito

 

✔ Comunidad Activa

 

✔ Compatible con varios DBMS

 

✔ Puede optimizarse para los motores de búsqueda

 

✔ Optimizado para dispositivos móviles

 

✔ Bridges para algunos CMS

 

FluxBB

FluxBB también está disponible gratuitamente como software libre. La versión actual 1.5 cuenta con un espectro de funciones reducido a lo esencial que favorece su rendimiento. Con todo, mientras que no hay nada que objetar en cuanto a moderación y administración, sí es necesario mejorar el SEO y la usabilidad en los dispositivos móviles. La variedad de temas a elegir en diseño responsivo es manejable. Los usuarios que no están satisfechos con la funcionalidad del software central encontrarán varios recursos en el sitio web del proveedor para individualizar el sistema de foros.

Hay que mencionar que en el futuro FluxBB 1.5 será reemplazado por su sucesor FluxBBB 2.0. El equipo de desarrollo ha decidido continuar el proyecto de código abierto bajo el nombre de "Flarum". Una versión beta ya está disponible para su descarga en flarum.org.

Requisitos del sistema:

  • PHP 4.4.0+
  • MySQL 4.1.2+, PostgreSQL 7.0+, SQLite 2

Ventajas

Inconvenientes

✔ Gratuito

✘ No puede optimizarse para los motores de búsqueda

✔ Open source

✘ Versión obsoleta

✔ Software liviano

 

✔ Varias extensiones disponibles

 

Escoger el software más adecuado para crear foros

Decidirse por el software para foros más adecuado depende de los requisitos del proyecto. Si se trata de un foro de aficiones o estilo de vida para compartir intereses con personas de ideas afines, las soluciones gratuitas de código abierto son ideales. Con software para foros como phpBB, MyBB o SMF es posible construir comunidades completamente funcionales con todas las funciones necesarias sin grandes inversiones. Si las exigencias del proyecto crecen o el número de miembros aumenta, siempre puede cambiarse a otro producto y trasladar el foro. Muchos de los proveedores aquí presentados tienen un llamado sistema de fusión (merge system) que permite cambiar el software del foro sin pérdida de datos.

Si, por el contrario, se trata de un proyecto de comunidad profesional, por ejemplo, para proporcionar un canal de contacto adicional para los clientes de una tienda online, conviene confiar en un alojamiento profesional y en un soporte completo desde el principio. Las soluciones en la nube como vBulletin o Invision Community, que ofrecen un paquete de software que incluye alojamiento y mantenimiento, son ideales en este caso.

Comparativa de software para crear foros:

Para facilitarte la tarea de seleccionar el software para foros que se ajusta a tu proyecto hemos comparado las diferentes propuestas de los proveedores a partir de sus funciones principales:

 

vBulletin

phpBB

WoltLab Suite

Invision Community

myBB

Desarrollador

vBulletin Solutions, Inc.

phpBB Limited

WoltLab GmbH

Invision Power Services

MyBB Group

Versión

5.3.1

3.2.2

5.0.5

4.1.19.4

1.8.14

Lenguaje de programación

PHP 5.6+

 

PHP 5.4+

 

PHP 5.5.4+

PHP 5.4+

PHP 5.2+

Sistema de gestión de base de datos

MySQL 5.5+

MySQL 3.23+

MySQLi

PostgreSQL 8.3+

SQLite 2.8.2+

SQLite 3.6.15+

MariaDB 5.1+

MySQL 5.1.17+

MySQL 5.5+

MySQL 5.0+

PostgreSQL 8.1+

SQLite 3

Licencia

Propietaria

GNU GPLv2

Propietaria

Propietaria

LGPL (Software libre)

Precio

Segmento superior

Gratuito

Segmento medio

Segmento superior

Gratuito

Versión en español

No

CMS

Funciones de blog integradas

Permite integración con Joomla!

Disponible una blog app de pago

Funciones de blog integradas

Puede integrarse por plugin

Mobile Friendly

No

Plugins

Temas

Optimizado para los motores de búsqueda

No

No

 

XenForo

UBB

SMF

FluxBB

Desarrollador

XenForo Limited

UBBSystems, LLC

SMF Team

FluxBB-Team

Versión

2.0.1

7.6.1.1

2.0.15

1.4.12

Lenguaje de programación

PHP 5.4.0+

PHP 5.4 - 5.6

PHP 5.4.0+

PHP 4.4.0+

Sistema de gestión de base de datos

MySQL 5.5+

MySQL 5.5+

MySQL 4.0.18+

PostgreSQL 8.0+

SQLite

SQLite 2.x

MySQL 4.1.2+

PostgreSQL 7.0+

SQLite 2

Licencia

Propietaria

Propietaria

BSD (desde la versión 2.0)

GPL

Precio

Segmento medio

Segmento inferior

Gratuito

Gratuito

Versión en español

No

CMS

Integración por plugin

No

Permite integración con Joomla!

No

Mobile Friendly

Plugins

No

No

Temas

Optimizado para los motores de búsqueda

No

 


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.