InnoDB: ¿el mejor motor de almacenamiento para MySQL?

Si un sitio web grande va muy lento, a menudo se debe a que su tecnología de bases de datos no está optimizada. El orden es la mitad de la batalla ―esto se aplica tanto al mundo físico como al digital. Si los registros de datos crecen constantemente, se necesita un sistema de gestión de bases de datos o SGBD adecuado. Uno de estos SGBD es MySQL, que permite procesar, almacenar y preservar grandes cantidades de datos.

En el almacenamiento de los datos en MySQL, InnoDB desempeña un papel importante. InnoDB es un subsistema de almacenamiento que ha prevalecido sobre otros motores de almacenamiento en los últimos años, sobre todo gracias a su mayor rendimiento y fiabilidad. Aquí te contamos qué es InnoDB, qué desventajas tiene y en qué se distingue del subsistema de memoria MyISAM.

¿En qué consiste InnoDB?

InnoDB ha pasado de ser un subsistema de almacenamiento al motor de almacenamiento de propósito general para MySQL. Su gran fiabilidad, incluso a muy alto rendimiento, ha llevado a MySQL a hacer de InnoDB el motor de almacenamiento predeterminado en las versiones 5.6 y posteriores.

Nota

MySQL es una base de datos de código abierto que permite el uso de diferentes motores de almacenamiento. Esto ofrece mucha flexibilidad a las bases de datos para el almacenamiento web. Además de InnoDB y su predecesor oficial, MyISAM, existen otros motores, como BerkeleyDB, CSV, NDB o Federated Engine.

Como sistema de gestión de bases de datos, MySQL garantiza que los datos se puedan almacenar, indexar y consultar en una tabla.Si, por ejemplo, se debe leer un gran número de pequeñas cantidades de datos, como ocurre con los sitios web o las aplicaciones, o si es necesario procesar los datos de forma segura para realizar transacciones, este programa ofrece la solución adecuada. InnoDB, que proporciona a MySQL el motor de almacenamiento necesario, se comporta como un módulo que se puede integrar en el software de forma flexible. Sin embargo, MySQL determina siempre cómo se almacenan los datos de una base de datos.

Nota

Las bases de datos consisten en tablas a las que se asigna un motor de almacenamiento concreto, como InnoDB, en el momento de crearlas.

La mayoría de los motores almacenan los datos en soportes de datos o los guardan en la memoria principal para un acceso rápido. InnoDB permite que las transacciones de datos se realicen de forma aislada entre sí: solo cuando una transacción se completa, se escribe en el medio de almacenamiento correspondiente. Así no se producen accesos incompletos a bases de datos creadas.

Nota

Las transacciones son paquetes de datos que consisten en varias operaciones que no se pueden separar. Si no se puede ejecutar una operación, toda la transacción se cancela. Para solucionarlo, se deben deshacer todas las operaciones anteriores, no solo la errónea. Este proceso lleva más tiempo que una operación simple, pero solo así se puede garantizar la coherencia de la base de datos.

¿Por qué utilizar InnoDB en MySQL?

Cada tabla InnoDB organiza los datos en el soporte de datos. Esto ralentiza un poco el acceso, pero mejora la seguridad, ya que cada tabla está optimizada con una clave primaria. Seleccionar datos es relativamente más rápido, pero añadirlos y actualizarlos es más lento. Por esto, InnoDB es un motor de almacenamiento para MySQL especialmente adecuado para grandes bases de datos, en particular, cuando muchos datos están entrelazados.

Como ya se ha mencionado, los datos de cada transacción en InnoDB están entrelazados. Al borrar algún dato, InnoDB elimina también automáticamente todos los datos referenciados. Esto hace mucho más fácil para el usuario mantener la integridad referencial de la base de datos. Sin embargo, la integridad referencial se debe definir de antemano, porque, de lo contrario, no se mantiene automáticamente. De la misma manera, se puede bloquear el acceso de escritura a los registros de datos.

La estructura tabular de InnoDB se guarda en archivos FRM, datos de uso e índices, en un espacio de tablas asociado a la base de datos que puede abarcar uno o más archivos. La integridad referencial también se aplica aquí: la configuración del espacio de tablas se puede distribuir en diferentes directorios, pero esto se debe establecer al principio del trabajo y no se puede cambiar. Trabajar con una tabla InnoDB es en este aspecto como trabajar con una partición en el disco duro, donde, si se realizan cambios posteriores, se pueden perder datos.

Probablemente, el ejemplo más importante de uso de InnoDB sea mediawiki, el software sobre el que, entre otros, se basa el sitio web Wikipedia.

Nota

Un sistema de base de datos adecuado es uno de los componentes más importantes para gestionar una aplicación web correctamente. Las soluciones de alojamiento web de IONOS te proporcionan todo el rendimiento necesario y te ofrecen un paquete a medida con espacio web, memoria de trabajo y tu propio dominio.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de combinar MySQL e InnoDB?

Básicamente, InnoDB es más joven y moderno que otros motores de almacenamiento de MySQL. Asimismo, es más complejo y requiere un entorno de base de datos mucho más potente. Sin embargo, a medida que las propias aplicaciones web ganan en complejidad, los operadores dependen cada vez más de las capacidades (transacciones, claves externas) que MySQL puede proporcionar gracias a InnoDB: todos los procesos de una página web se basan en la lectura del contenido de bases de datos. InnoDB puede ralentizar el tiempo de respuesta, por ejemplo, si se actualizan publicaciones o se crean nuevos artículos. No obstante, la parte decisiva, la entrega de nuevos contenidos al usuario, es mucho más rápida.

Los inconvenientes de InnoDB se compensan con sus ventajas, al menos en los sitios web modernos comunes. En el caso de las tiendas online, sin embargo, sus limitaciones son más evidentes: en un sistema de reservas, por ejemplo, se producen muchos accesos de escritura, por lo que el sistema de claves de solo lectura no es particularmente útil. En este contexto, se recomienda utilizar tablas que gestionen mejor los accesos de escritura, como, por ejemplo, MyISAM.

El aspecto más importante al usar MySQL con InnoDB es que un error al realizar cambios en las bases de datos puede hacer que todo el sitio web quede inutilizable. Por ello, se debe hacer una copia de seguridad de la base de datos antes de cada cambio. Para estos casos, InnoDB utiliza un registro de transacciones que permite el restablecimiento automático en caso de error.

¿En qué se diferencian InnoDB y MyISAM?

Desde su versión 5, MySQL es compatible con más de diez motores de almacenamiento diferentes. El más conocido es MyISAM. Este motor almacena los datos de cada tabla en dos archivos, uno para el archivo y otro, para el índice. ISAM representa las siglas en inglés de Indexed Sequential Access Method (método de acceso secuencial indexado), por lo que no permite que varios usuarios o aplicaciones escriban a la vez en la misma tabla. El almacenamiento secuencial solo permite el acceso de escritura por una aplicación a la vez. Sin embargo, permite la lectura simultánea por parte de varios usuarios. Si muchos usuarios deben leer varios paquetes de datos pequeños a la vez, MyISAM es la elección más ventajosa.

InnoDB cumple con la norma ACID (atomicity, consistency, isolation, durability; en español, atomicidad, consistencia, aislamiento, durabilidad). Todas las transacciones están aisladas entre ellas, pero el número de aplicaciones que pueden escribir datos en una tabla simultáneamente es ilimitado. InnoDB es el candidato ideal para las consultas de datos (función SELECT), pero MyISAM es algo más rápido para los accesos de escritura a las bases de datos (funciones INSERT y UPDATE). Sin embargo, la relativa lentitud de InnoDB queda compensada con creces por el registro de transacciones. MyISAM no ofrece restablecimiento automático en caso de errores, por lo que siempre se debe crear una copia de seguridad antes de hacer cambios.

En resumen

El motor de almacenamiento InnoDB no siempre es el mejor sustituto de su predecesor, MyISAM. En cuanto los proyectos o la base de datos crecen en complejidad, InnoDB pasa a ser la solución apropiada para MySQL. Para bases de datos o aplicaciones más pequeñas, MyISAM es mucho más potente. Si se usan correctamente, no hay cuestión sobre cuál de los motores de almacenamiento se debe usar. Si es necesario, en la misma base de datos se pueden usar ambos módulos, uno junto al otro.


Comienza la cuenta atrás
Atrapa las ofertas de Black Friday para garantizar tu éxito en Internet. La venta termina el Cyber Monday.
Ahorra hasta un 98%