Usar WordPress con GitHub: ventajas y aplicación

WordPress destaca por su facilidad de uso, su fiabilidad básica y sus numerosas posibilidades de adaptación y personalización. Sin embargo, en este último punto hay un gran pero: el usuario puede configurar plugins, nuevos temas o realizar cambios por sí mismo, pero si algo va mal, afectará directamente a la web y a su accesibilidad. La solución es GitHub, que es compatible con WordPress y te permite probar primero los cambios de forma segura antes de implementarlos de manera definitiva. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso y por qué merece la pena considerar la alternativa al clásico WordPress staging.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es GitHub?

Antes de tratar la interacción entre WordPress y GitHub, primero debemos resolver la pregunta de qué es GitHub. GitHub es un servicio de hosting gratuito específico para desarrolladores. No solo ayuda a almacenar y gestionar los códigos, sino que también permite el control y la estrecha vigilancia del código.

La base es Git, un sistema de control de versiones de código abierto que ofrece grandes ventajas, especialmente en lo que respecta a la ramificación y el enlace, y que goza de gran popularidad entre la gran mayoría de los desarrolladores del mundo. GitHub permite incluso a los principiantes controlar y registrar sus propios cambios.

Gracias a una interfaz de usuario relativamente sencilla, una comunidad comprometida y el enfoque de código abierto, GitHub se ha convertido en una herramienta útil para WordPress que permite realizar cambios en la propia web sin riesgo alguno.

GitHub está disponible de forma gratuita. La empresa gana dinero a través de la venta de repositorios de código, sobre todo. Además, GitHub cuenta con una guía fácil de entender que permite, incluso a los usuarios sin experiencia, acercarse a este tema y así poder abordar sus propios proyectos rápidamente y sin problemas. Los códigos fuente de numerosos desarrolladores de plugins y temas para WordPress también pueden verse a través de GitHub.

Consejo

Un dominio a tu gusto. Registra tu dominio preferido en IONOS y benefíciate de una configuración sencilla, numerosas funciones de seguridad y un servicio excelente.

¿Por qué merece la pena usar GitHub con WordPress?

La pregunta es: ¿por qué un sistema de gestión de versiones como GitHub también es útil para WordPress? Es precisamente la versatilidad del CMS la que garantiza que este tipo de software sea la forma más segura de abordar los cambios, garantizar su viabilidad y finalmente aplicar los cambios de manera definitiva.

El propio WordPress cuenta con un sistema de control de versiones, pero este solo se aplica a las entradas. Si creas una entrada y no estás satisfecho con la versión actual, tendrás la opción de restaurar una versión anterior. Sin embargo, en otros ámbitos, el CMS no ofrece esta opción, por lo que los cambios pueden dar lugar a grandes problemas.

Al utilizar GitHub con WordPress, los plugins o los nuevos temas y su compatibilidad se ponen a prueba primero, mientras que la web real permanece intacta. Solo cuando se han comprobado todos los puntos críticos y se han eliminado todas las fuentes de error, se aplicarán los cambios en el sitio web en vivo.

Hasta entonces, un sistema de gestión de versiones como GitHub es el encargado de guardar cada paso de trabajo para WordPress. Si una configuración no funciona, siempre es posible volver a un estado anterior y seguir trabajando desde ahí. Esto no afecta al sitio web. Incluso cuando hay varios desarrolladores trabajando en una misma web, todo es más fácil porque todos los cambios se unen de forma transparente.

¿Qué se necesita para utilizar WordPress con GitHub?

Para trabajar con WordPress y GitHub, obviamente lo primero que necesitas es el CMS y el software. Puedes descargar ambos de forma gratuita desde el sitio web correspondiente. Además, lo mejor es usar un entorno de servidor local como MAMP, en el que puedas probar y ejecutar cambios. A partir de aquí, puedes retomar los pasos realizados para tu servidor en vivo sin correr ningún riesgo. También debes instalar Git en tu ordenador.

Consejo

WordPress Hosting nunca fue tan sencillo. Con IONOS, puedes elegir cómodamente el modelo que desees y, a continuación, aprovechar las numerosas ventajas, como las actualizaciones automáticas, la configuración optimizada y, si lo deseas, Managed WordPress.

Usar WordPress con GitHub: un ejemplo

Si ahora quieres probar y cambiar un tema de WordPress a través de GitHub, a modo de ejemplo, lo puedes hacer en unos pocos pasos:

Paso 1. Inicia sesión en GitHub y crea un nuevo repositorio para el tema que quieres probar.

Paso 2. Ahora duplica el repositorio y guárdalo en tu ordenador en la misma carpeta que WordPress.

Paso 3. A continuación, necesitas todos los datos del tema con el que quieres trabajar. Cópialos a la misma carpeta. Puedes elegir entre un tema por defecto o un tema alternativo.

Paso 4. Ahora activa el tema en WordPress en tu servidor local. Para ello, haz clic en “Appearance” en la barra de la izquierda y luego en “Themes”.

Paso 5. A continuación, transmite los datos para el tema a GitHub. Para ello, abre Git y sustituye la URL por un enlace al repositorio que has creado. Debería quedar más o menos así:

git remote add origin https://github.com/yourusername/my-git-theme.git
git push -u origin master

Paso 6. Ahora se te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y tu contraseña.

Paso 7. Abre los datos del tema para WordPress con el repositorio de GitHub. Todos los datos disponibles ya deberían estar almacenados allí.

Paso 8. A continuación, inicia sesión en WordPress en tu servidor remoto y activa el nuevo tema.

Paso 9. Ahora puedes realizar los cambios en el tema cómodamente en tu servidor local. Guarda (en GitHub mediante “commit”) y envía (en GitHub “push”) los cambios a tu repositorio remoto.

Consejo

Deploy Now de IONOS te ofrece un hosting fiable en combinación con un entorno de desarrollo Git. Benefíciate de tiempos de carga más rápidos, mayor seguridad y máxima flexibilidad.

Utilizar GitHub de forma permanente con WordPress

A partir de ahora, puedes trabajar con claridad en GitHub y ver inmediatamente cuándo se han producido errores o surgido cualquier otro problema. También puedes ver directamente qué pasos se han dado hasta ahora y quién los ha llevado a cabo. Especialmente cuando hay varios desarrolladores que editan la web de WordPress a través de GitHub, este listado claro y organizado es una gran ventaja. Si surge cualquier problema o tienes cualquier duda, basta con acceder a una de las versiones anteriores y ver también en qué cambio aparecieron los problemas.

En resumen: WordPress y GitHub: una combinación que merece la pena

GitHub es un complemento muy útil para los proyectos web de WordPress. No importa si estás trabajando solo en tu propio sitio web o en equipo en la presencia web de un cliente: el uso del software no solo hace que el trabajo sea más organizado, sino también más seguro. Los pasos individuales de trabajo se pueden probar, rastrear y, en caso de duda, deshacer de forma muy sencilla. Además, GitHub funciona como una buena herramienta de documentación para WordPress y permite un intercambio fácil con otros desarrolladores.

Consejo

Desde los primeros pasos hasta la resolución de problemas complicados con el CMS: la Digital Guide de IONOS te cuenta todo lo que necesitas saber sobre WordPress. Te explicamos cómo instalar WordPress en XAMPP, cómo crear un blog de WordPress o te mostramos cuáles son los mejores plugins de revisión.