¿Qué es GitHub? - Control de versiones de un vistazo

Los programas de control de versiones te permiten mantener una visión general incluso en proyectos muy grandes. El software registra todos los cambios en el código. De este modo, es posible volver a versiones anteriores del proyecto si es necesario. También se facilita el trabajo en equipo. GitHub es probablemente el programa de control de versiones más conocido. Aquí puedes descubrir qué es GitHub y qué ventajas te ofrece la aplicación.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

GitHub, líder del mercado

Si te dedicas al software de control de versiones, GitHub es uno de los primeros programas con los que tropezarás. Pero ¿qué es GitHub exactamente? Desde 2008, la aplicación web ha ofrecido a los usuarios de todo el mundo la posibilidad de gestionar los procesos de desarrollo de sistemas y aplicaciones de software.

Más de 65 millones de usuarios aseguran que GitHub tiene casi el monopolio entre los distintos sistemas de control de versiones del mercado. En 2018, la empresa Microsoft compró GitHub por más de 7000 millones de dólares. Desde 2020, el servicio basado en la red también ofrece una aplicación para teléfonos inteligentes para los dos sistemas operativos más conocidos -iOS y Android-, que te permite acceder a tus proyectos y a su estado actual desde cualquier lugar.

El principio de GitHub - Una mirada rápida a Git

Mientras que GitHub no es más que una aplicación web muy popular que los programadores utilizan especialmente para una colaboración eficiente, así como para versionar su software; el programa subyacente Git es un software local que tiene principalmente un uso individual. Git es un software libre de código abierto, lo que significa que el código fuente está disponible para el público. Desde el desarrollo de Git en 2005, en el que participó, entre otros, el desarrollador de Linux Linus Torvalds, el programa se ha establecido como el principal software para el control de versiones.

Hecho

El control de versiones es un método para registrar los cambios en los proyectos. Mediante el control de versiones es posible hacer un seguimiento de las diferentes etapas de desarrollo y volver a versiones anteriores si es necesario. Así, el proceso hacia el código terminado no solo se ordena, sino que a menudo se reduce.

¿Cómo funciona el control de versiones con GitHub?

La tarea principal del software de control de versiones es registrar los desarrollos en varios proyectos de programación. Tales proyectos incluyen el software de aplicación, así como el desarrollo web. Cualquier cambio en el código puede subirse a la nube y guardarse como una versión independiente mediante GitHub, que ya está convenientemente integrado en la mayoría de los entornos de desarrollo.

Así, un proyecto de GitHub contiene diferentes versiones del mismo código. Por un lado, esto te permite seguir el proceso de desarrollo de tus proyectos. Por otro lado, GitHub te permite volver a versiones anteriores de tu código en cualquier momento, lo que es especialmente ventajoso si se han colado errores en tu proyecto.

Además de poner a disposición diferentes versiones, el trabajo en equipo eficaz es una de las principales razones para utilizar GitHub en el desarrollo. Cada miembro del equipo puede descargar la versión actual del código como su propio repositorio. Al proceso de copiar un repositorio en tu propia cuenta de GitHub se le denomina fork.

Un repositorio está formado por distintas ramas, a las que también se conocen como branches. Es posible que el proyecto principal se encuentre en Branch Master. Al crear estas ramas, partes del código se separan y pueden desarrolladores individuales pueden trabajar en ellas de forma individual. De este modo, cada integrante del equipo puede ocuparse de una parte del código por separado.

GitHub proporciona el comando merge para fusionar de nuevo el código. El usuario propietario del proyecto original en GitHub recibe una solicitud. Si se adoptan los cambios, se produce la fusión del código.

GitHub en comparación

GitHub no es el único servicio que se puede utilizar para el control de versiones. Hay una serie de alternativas a GitHub, como Bitbucket y GitLab. La comunidad de GitHub se centra especialmente en proyectos públicos de código abierto, mientras que Bitbucket se centra más en proyectos privados de usuarios empresariales y emprendedores. Sin embargo, también es posible crear repositorios privados gratuitos en GitHub.

GitLab, otro sistema de gestión de código fuente basado en Git, ofrece a sus usuarios características similares al líder del mercado GitHub. El principal argumento de venta de GitHub es la popularidad del servicio: no solo hay muchos desarrolladores disponibles para proyectos debido a la gran comunidad, sino que, además, casi todo el mundo en la industria está familiarizado con el trabajo con GitHub. La integración directa de GitHub en muchos entornos de desarrollo para programadores, por ejemplo, PyCharm o Visual Studio Code, también facilita el trabajo con el servicio basado en la web. La aplicación para teléfonos inteligentes, con más de 20 000 críticas positivas en la AppStore, también hace que GitHub destaque de forma significativa.

GitHub

Bitbucket

GitLab

La mayor comunidad de código abierto

Centrado en los usuarios empresariales

Se puede alojar a los repositorios en la propia infraestructura

Aplicación para teléfonos inteligentes para iOS y Android

Todavía no hay aplicación

No hay una aplicación dedicada, pero hay aplicaciones con soporte para GitLab disponibles tanto para iOS como para Android.

Herramienta de integración continua GitHub Actions

Buena integración con otros productos de la suite de Atlassian (por ejemplo, Jira, Confluence)

Interfaz gráfica de usuario fácil de usar

Desplegar tu proyecto web en GitHub

El desarrollo de páginas web es uno de los casos de uso más comunes de GitHub. Para evitar que todos los cambios en el código fuente que se producen durante la fase de desarrollo se añadan al final al código original, muchos equipos utilizan ahora el concepto de integración continua y a veces actualizan sus proyectos varias veces al día. Esto tiene la ventaja de que el proyecto está siempre actualizado. Así, el código encaja en cualquier momento del desarrollo y, en caso de problemas, se puede ajustar inmediatamente. Para la integración continua hay varias herramientas, que también pueden utilizarse en combinación con el control de versiones a través de GitHub.

Si quieres que los cambios que realices en el código fuente no solo se sometan a procesos de prueba automatizados, sino que lleguen directamente al usuario final, merece la pena estudiar el concepto de entrega continua o Continuous Delivery.

Aunque esto puede ayudarte a mantener tu código actualizado, a veces el mayor problema de la creación de páginas web es desplegar el código ya finalizado en un alojamiento. Esto se debe a que las páginas web a veces se comportan de forma diferente en un entorno vivo y ya alojado que durante el desarrollo local en tu propio ordenador. Por lo tanto, es aconsejable alojar el proyecto al principio de la fase de desarrollo para poder seguir directamente los cambios en el código en vivo en el ejemplo y validarlo de esta forma.

Consejo

Utiliza IONOS Deploy Now para conectar tu proyecto web de GitHub a la infraestructura de alojamiento de IONOS y seguir todos los cambios de tu página web en tiempo real. Además de proteger tus datos mediante SSL, Deploy Now ofrece una conexión de dominio personalizada, así como protección contra ataques DDoS.

Conectar los repositorios de GitHub con Deploy Now

Conectar tus propios repos de GitHub a IONOS Deploy Now es bastante fácil y se hace en unos pocos pasos. Utiliza el tutorial de IONOS para aprender a desplegar tu repositorio de GitHub desde IONOS con un solo clic y Deploy Now:

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

También puedes seguir nuestra sencilla guía paso a paso:

  1. Conecta tu cuenta de GitHub a IONOS Deploy Now
  2. Crea un nuevo proyecto
  3. Importa el repositorio de GitHub que quieras utilizar
  4. Ahora tu proyecto será desplegado por IONOS Deploy Now y podrás ver tu página web en tiempo real en una URL de vista previa

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.