La tarea principal del software de control de versiones es registrar los desarrollos en varios proyectos de programación. Tales proyectos incluyen el software de aplicación, así como el desarrollo web. Cualquier cambio en el código puede subirse a la nube y guardarse como una versión independiente mediante GitHub, que ya está convenientemente integrado en la mayoría de los entornos de desarrollo.
Así, un proyecto de GitHub contiene diferentes versiones del mismo código. Por un lado, esto te permite seguir el proceso de desarrollo de tus proyectos. Por otro lado, GitHub te permite volver a versiones anteriores de tu código en cualquier momento, lo que es especialmente ventajoso si se han colado errores en tu proyecto.
Además de poner a disposición diferentes versiones, el trabajo en equipo eficaz es una de las principales razones para utilizar GitHub en el desarrollo. Cada miembro del equipo puede descargar la versión actual del código como su propio repositorio. Al proceso de copiar un repositorio en tu propia cuenta de GitHub se le denomina fork.
Un repositorio está formado por distintas ramas, a las que también se conocen como branches. Es posible que el proyecto principal se encuentre en Branch Master. Al crear estas ramas, partes del código se separan y pueden desarrolladores individuales pueden trabajar en ellas de forma individual. De este modo, cada integrante del equipo puede ocuparse de una parte del código por separado.
GitHub proporciona el comando merge para fusionar de nuevo el código. El usuario propietario del proyecto original en GitHub recibe una solicitud. Si se adoptan los cambios, se produce la fusión del código.