Corea del Norte: 28 dominios para 25 millones de habitantes

¿Cuántas páginas web visitas diariamente? Tu correo electrónico, tiendas online, Facebook, portales de noticias, etcétera. Todos van sumando. El acceso sin restricciones a Internet es para muchos su día a día. Bien sea para buscar información, como entretenimiento o para realizar compras online, en el mundo online occidental casi todas las puertas están abiertas.

Sin embargo, en la comunista Corea del Norteel contenido web está estrictamente censurado. El régimen del dictador Kim Jong-un solo permite el acceso a Internet a un selecto grupo de usuarios. Es por esto que, hasta ahora, se conocía muy poco acerca del mundo de los dominios y, en consecuencia, sobre la reducida selección de páginas a las que se puede acceder en este aislado país. El Gobierno ha protegido durante mucho tiempo su estructura informática, de tal forma que no se filtrara ninguna información al exterior, hasta ahora: una fuga de información ha revelado lo pequeño que es el mundo de los dominios en Corea del Norte.  

¿World Wide Web? No del todo

Alrededor del mundo, Internet “está compuesto” por más de 314 millones de dominios. En total, existen más de 200 dominios de código de país de nivel superior (ccTLD), que se refieren a un determinado país o región en particular. El dominio .tk de la Isla Tokelau y la extensión para China ocupan los primeros lugares de la lista de los dominios geográficos más registrados, junto a países como Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Rusia, Australia y Brasil.

Alemania, por ejemplo, cuenta con 16 millones de dominios registrados para sus aproximadamente 80 millones de habitantes, algo que es ciertamente un promedio decente. En Corea del Norte el panorama es, por su parte, muy diferente. Este estado de Asia Oriental está habitado actualmente por casi 25 millones de habitantes que tienen acceso a 28míserosdominios. Debido a un pequeño error, más exactamente a un servidor mal configurado, la lista de los dominios norcoreanos que usan el dominio de nivel superior .kp se filtró al diario británico “The Guardian”: el Internet de libre acceso en Corea del Norte está compuesto por 28 dominios registrados, siendo esta, al menos, la lista de las páginas web visibles para los usuarios. Todos los otros dominios se encuentran en la llamada “lista roja”, aunque aún no se sabe nada acerca de esta intranet estatal. Esta última no es accesible desde el exterior y, por lo tanto, sigue siendo un secreto para la opinión pública internacional.

De asuntos marítimos a recetas

Un vistazo a la selección de webs muestra que muchas son, sobre todo, páginas web oficiales, tales como el comité de relaciones culturales o la autoridad de asuntos marítimos. Adicionalmente, hay un sorprendentemente cotidiano popurrí de temas: existe un portal web para platos típicos coreanos con diferentes recetas, la web de un festival de cine coreano y una página deportiva. Además de varios portales de noticias y plataformas de comunicación, la compañía aérea del Estado tiene su propia página web e incluye la opción de realizar reservas online. La lista completa de dominios está publicada en Reddit. Desde que la lista se hizo pública, no es posible acceder a algunos de estos dominios. La repentina afluencia de visitantes podría ser también una razón, pero es muy posible que estos llevaran ya un tiempo offline.

La reducida oferta de dominios está acompañada por una vigilancia permanente y estricta de los usuarios de Internet. El régimen los observa permanentemente, pudiendo incluso impedirles el acceso a la Web en cualquier momento. Es previsible que este panorama se mantenga a corto plazo, ya que el gobierno de Corea del Norte rechaza estrictamente cualquier acercamiento a la comunidad internacional. El control y la vigilancia siguen siendo factores clave en el tratamiento de la población con acceso a Internet.

Ahora bien, ¿cómo fue posible acceder a información interna que Corea del Norte se empeña en y consigue mantener en secreto? La respuesta se encuentra en una brecha de seguridad en la red norcoreana que fue identificada por un especialista occidental en informática, que pudo entonces acceder a la lista de los 28 nombres de dominio y que la publicaría posteriormente en el portal para programadores GitHub.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.