Significado del dominio .net y utilidad

Los dominios .net se utilizan a nivel mundial para una gran variedad de aplicaciones y páginas web. Al igual que el dominio .com, la extensión de dominio más antigua entre los Top Level Domains goza de la confianza de los consumidores. Dado que puede utilizarse de forma flexible y universal, ofrece ventajas especiales para empresas de cualquier tamaño y para diversos proyectos web.

¿Qué es un dominio .net?

Un dominio .net, al igual que los dominios con la extensión .com o .org, es uno de los dominios de primer nivel (TLD, Top Level Domains) más populares y de aplicación universal. Como dominios de primer nivel genéricos (gTLD), al principio solo servía como TLD para los proveedores de servicios de Internet, pero ahora se utiliza internacionalmente, y prácticamente sin restricciones. A diferencia de los dominios geográficos, el dominio .net tiene la ventaja de también ser adecuado para empresas de distintos sectores que operan por todo el mundo o para páginas web multilingües. Debido a su familiaridad, los visitantes asocian automáticamente las direcciones web .net con calidad y seguridad, siempre que también ofrezcan SSL y HTTPS.

Definición

Top Level Domain: abreviado como TLD, es la extensión de un dominio y denota el mayor nivel de resolución de nombres en servidores DNS. Otros tipos de dominios incluyen los Second Level Domains o subdominios.

¿Qué significa .net?

El término “net” en un dominio .net significa “red”. El nombre se remonta al hecho de que inicialmente solo los proveedores de servicios de Internet utilizaban este TLD. Tal y como se había previsto originalmente, la extensión tenía que cumplir con su uso previsto, en este caso eran las direcciones web de empresas proveedoras de redes e Internet. Hoy en día, los dominios .net no solo se encuentran entre las extensiones de dominio más antiguas que ya se utilizaban en las etapas previas a Internet, sino también entre las más populares.

¿Cómo surgió la extensión de dominio .net?

La extensión de dominio .net es uno de los primeros Top Level Domains que entraron en funcionamiento en 1985, junto con otros cinco TLDs. En aquella época, solo algunos selectos equipos informáticos del ejército estadounidense utilizaban TLDs de ARPANET. En esta red de comunicación, las universidades y diversos institutos de investigación debían intercambiar información a través de los dominios jerárquicamente designados de ARPANET. Sin embargo, en un principio, los dominios de primer nivel (TLD) como .com, .org o .net se utilizaban de forma tan generalizada que (desde 1986) los dominios .net se pueden registrar de forma universal. El primer dominio registrado fue nordu.net, por lo que el dominio .net se considera el TLD más antiguo del mundo.

¿Quién gestiona la asignación de dominios .net?

Cualquier persona física o jurídica puede registrar un dominio .net. La empresa estadounidense Verisign registra dominios desde el año 2000. Esta se encarga de la administración y el registro de los dominios más utilizados, como .net y .com. Sin embargo, el registro de los dominios .net, por el que se cobra una tasa, no se realiza directamente entre Verisign y el usuario final. En cambio, los proveedores de dominios actúan como registradores de dominios acreditados e intermediarios entre los usuarios finales y el registro de dominios. Los registradores y proveedores como IONOS no solo ofrecen nombres de dominio y TLDs para su comercialización, sino que también prestan servicios como el hosting y la facturación.

¿Cuánto cuesta un dominio .net?

Los costes de un dominio .net dependen de su respectivo proveedor de dominios. Los precios suelen partir de un euro al mes. Con el cobro anual, los clientes suelen recibir precios anuales más favorables, entre los 15 y 24 euros. La transparencia con respecto a los precios es un criterio importante a la hora de elegir un proveedor de confianza, por lo que es aconsejable buscar precios que sean razonables. El coste de un dominio depende sobre todo de la extensión. Los dominios populares, como .com, .net y, sobre todo, .io cuestan más que los dominios específicos de países, como por ejemplo los dominios .es, debido a su distribución universal y a su popularidad

Consejo

Con una extensión de dominio conocida y de confianza consigues irradiar profesionalidad. Registra tu dominio .net personal con IONOS y benefíciate de ventajas como una cuenta de correo electrónico que incluye almacenamiento, un gran número de subdominios y soporte 24/7.

Dominio check
  • .es
  • .com
  • .net
  • .org
  • .info
  • .online
  • .shop

¿Para quién está pensado el dominio .net?

Difícilmente puedes equivocarte al elegir un dominio .net. Debido a su gran visibilidad y a su aplicación casi ilimitada, este dominio ofrece muchas ventajas para una gran variedad de proyectos web privados o comerciales. Aunque un TLD con un enfoque internacional no ofrece ninguna ventaja directa de SEO, los dominios .com y .net emiten credibilidad y profesionalidad. Para las páginas web españolas que se dirigen a un público multilingüe, los dominios .net también son útiles alternativas a los dominios .es.

Ventajas y desventajas de un dominio .net

De uso universal, es conocido internacionalmente y es de confianza: los dominios con la extensión .net son muy populares, pronto contarán con más de 13,5 millones de registros (a fecha de 08/2022). La mayor ventaja es que son cómodos para ser usados tanto en proyectos web sencillos como en proyectos web complejos y tanto para fines privados como empresariales a nivel mundial. Aunque alrededor del 50% de las direcciones de páginas web utilizan un dominio .com, los dominios .net están al mismo nivel en términos de reconocimiento. Dado que transmiten credibilidad y profesionalidad como TLD, son una alternativa atractiva al registro de los dominios .com que suelen ser más caros.

A continuación, encontrarás un resumen de todas las ventajas y desventajas de un dominio .net:

Ventajas

Desventajas

✔ Casi tan popular y conocido como la extensión .com

✘ Los dominios .com suelen ser la mejor alternativa para Brand Building

✔ Gracias a su reconocimiento mundial, los dominios .net transmiten credibilidad y seguridad

✔ Universal y transversal para fines privados y comerciales

✔ Adecuado tanto para páginas web pequeñas como para las más complejas

✔ Dependiendo del proveedor, los costes de registro son bastante económicos