Estos cálculos resultan útiles, por ejemplo, en el marketing online, para sondear el éxito de campañas de publicidad en relación al beneficio obtenido. También se habla en este contexto concretamente de Return on Marketing Investment (ROMI).
Google recomienda a los operadores de páginas web que determinar el éxito de las campañas de publicidad de anuncios Adwords con la ayuda del ROI calculado para este fin. El siguiente ejemplo muestra cómo se calcula.
Imagínate que diriges una tienda online y anuncias tus productos en el buscador. La compra de artículos te ocasiona costes de 2500 euros, con los que generas un volumen de ventas de 4000 euros. Los anuncios de Adwords cuestan 500 euros.
El éxito de tu inversión en marketing se puede calcular dividiendo la participación en los beneficios por los costes de publicidad y multiplicando el resultado por 100. La llamada fórmula ROAS (Retorno de Inversión Publicitaria) sirve para este propósito. Da como resultado un ROI para un beneficio parcial especial y los costes de publicidad que se le han destinado.