Stakeholders – ¿Conoces a los grupos de interés de tu empresa?

Las decisiones que tomas en calidad de empresario no solo te conciernen a ti, a tu empresa o a tus empleados. Por lo general, todos los procesos empresariales implican a todos los grupos de personas relacionados con una empresa directa o indirectamente. Estos grupos de interés y partes afectadas se denominan en inglés “stakeholders”. Un stakeholder puede influir de forma determinante en el éxito de una empresa, por lo que es recomendable que te ocupes de sus objetivos e intereses.

¿Qué es un stakeholder?

Imagina que estás planeando realizar una inversión. Quieres lanzar al mercado una nueva línea de productos y, para ello, te sirves de capital externo —un préstamo bancario o una subvención de fomento—. Pues bien, en el futuro no solo estarán interesados en la evolución del proyecto los empleados y los inversores de tu empresa, sino también la entidad de crédito y la institución de fomento correspondiente. Los bancos esperan los intereses del capital prestado y el pago puntual del crédito, y una subvención de fondos públicos puede además depender del cumplimiento de determinados requisitos.

Si dependes de los productos de proveedores para tu propia producción, estos también tienen interés en la evolución de tu negocio. Ten en cuenta que el éxito o el fracaso de tu línea de productos se reflejará directamente en el volumen de sus ventas. Por tu parte, tendrás que interesarte igualmente por sus procesos de negocio.

Aparte de esto, conviene tener presente los intereses y las necesidades de los clientes. Estos tienen una idea preconcebida de la relación calidad-precio de tus productos, esperan un servicio adecuado y, dado el caso, gratuidad y complacencia. No subestimes el poder de la clientela.

Tan pronto como hayas lanzado tus productos al mercado, atraerás rápidamente la atención de la competencia, que, en primera instancia, espera de ti un comportamiento empresarial justo. Quizás se den oportunidades estratégicas de cooperación. En cualquier caso, tus operaciones en el mercado influirán en el comportamiento de tus competidores.

Otros grupos de interés se pueden englobar en la categoría de Estado y sociedad, cuyos intereses también deberías tomar en consideración. Las instituciones gubernamentales esperan de ti una conducta empresarial dentro del marco de la legalidad, además de impuestos y servicios sociales. Asimismo, también debes mostrar responsabilidad social corporativa (RSC), denominada Corporate Social Responsability en inglés. Esto se traduce en requisitos impuestos por asociaciones, grupos de presión, partidos políticos, iniciativas de la ciudadanía, prensa y la opinión pública. ¿Dónde y en qué condiciones se fabrican tus productos? ¿Produces de forma sostenible o tus prácticas empresariales suponen una amenaza para el ser humano y el medio ambiente? Mejor será que tengas preparadas las respuestas adecuadas a estas preguntas.

Cómo identificar a los grupos de interés, conocer sus objetivos e intereses y abordarlos adecuadamente son aspectos englobados en el denominado enfoque participativo.

Definición

El término “stakeholder” designa a todos los grupos de personas internas y externas que se ven directa o indirectamente afectadas por la actividad de una empresa, que cuentan con sus propias necesidades y expectativas y que, por tanto, ejercen influencia sobre dicha empresa. En español, reciben el nombre de grupos de interés o partes interesadas.

Grupos de interés internos y externos

Los grupos de interés y las partes interesadas de una empresa se dividen en internos y externos. Los stakeholders internos son los empleados de la empresa o los inversores de la misma. Por lo general, se habla de tres grupos de interés internos con diferentes objetivos y motivaciones: propietarios/accionistas, directivos y empleados.

Ejemplos de grupos de interés internos

Grupo de interés

Intereses

Propietarios/accionistas

- Ingresos/ganancias

- Aumento del capital invertido

- Autonomía/libertad de decisión

- Poder, influencia y prestigio

Gestión

- Buenos ingresos

- Autonomía/libertad de decisión

- Estatus, reconocimiento y prestigio personal

Empleados

- Puesto de trabajo

- Sueldo justo

- Cobertura social

- Ocupación interesante

- Formación continuada

- Contactos interpersonales

- Estatus, reconocimiento y prestigio personal

Por el contrario, los stakeholders externos abarcan los grupos de interés y las partes interesadas que no forman parte de la empresa. A estos pertenecen: instituciones financieras, proveedores, clientes, competidores, así como el Estado y la sociedad.

Ejemplos de grupos de interés externos

Grupo de interés

Intereses

Instituciones financieras

- Inversión segura

- Buena rentabilidad

- Aumento del capital

Proveedores

- Relación comercial estable

- Condiciones favorables

- Seriedad/comportamiento de pagos

Clientes

- Buena relación calidad-precio

- Servicio

- Complacencia

Competidores

- Competencia justa

- Disponibilidad de cooperación, dado el caso

Estado y sociedad

- Legislación

- Autoridades

- Asociaciones y grupos de presión

- Partidos políticos

- Iniciativas ciudadanas

- Prensa

- Opinión pública

- Hacienda

- Mercado laboral

- Servicios sociales

- Responsabilidad social corporativa (RSC)

- Donaciones caritativas

Por qué deberías conocer los grupos de interés de tu empresa

De acuerdo con el enfoque participativo, no basta solo con satisfacer las necesidades de los accionistas (shareholder), sino que además hay que identificar a todos los grupos de personas implicadas de algún modo en el éxito de una empresa. Por tanto, el equipo directivo deberá mediar entre los distintos grupos de interés con el fin de garantizar el buen funcionamiento empresarial.

En el marco de un análisis de grupos de interés, una forma especial del análisis de campo, se identifican cuáles son estos y en la gestión de los mismos se elaboran y aplican estrategias, medidas y acciones recomendadas para abordar los intereses de estos grupos.

Los motivos por los que tendrás que ocuparte a fondo de los grupos de interés de tu empresa están claros, ya que solo el que conozca a las partes interesadas de su empresa podrá

  • identificar a tiempo los obstáculos e impedimentos y
  • ocuparse de los afectados en los procesos de cambio.

El análisis de los stakeholders forma parte del análisis DAFO, en el que se contraponen las oportunidades y riesgos externos del mercado y los puntos fuertes y débiles de una empresa con el propósito de establecer una planificación estratégica de negocio.

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