Antivirus: ¿cuál es el software más convincente?

El software antivirus constituye hoy, sin lugar a dudas, un elemento básico en cualquier ordenador para defenderse lo mejor posible de las amenazas del malware, es decir, de los programas maliciosos. Internet alberga un enorme potencial de peligrosidad y los virus, los gusanos informáticos y los troyanos solo representan una pequeña parte de todos los pérfidos atacantes que pueblan la red. Entretanto, las diversas variantes de ataque con malware se apropian de las técnicas más innovadoras y complejas y se expanden a un ritmo vertiginoso. Si un sistema informático se infecta, puede producirse una pérdida de datos altamente sensibles, como pueden ser las contraseñas, las bases de datos o cualquier otro tipo de datos personales.

Seleccionar el mejor antivirus: los criterios más relevantes

Para encontrar el programa que mejor se adecúe a tu sistema informático, es necesario tener en cuenta diversos criterios: ¿ha de ofrecer una protección básica o un elevado nivel de seguridad con el máximo índice de éxito posible en el control de infecciones? ¿Necesitas herramientas especiales como, por ejemplo, una zona protegida en la banca en línea o un cifrado adicional de los datos sensibles? Pero son los hábitos personales de uso los que desempeñan un papel central en este tipo de decisiones, al igual que al decantarse por una versión gratuita o de pago. En cualquier caso, no siempre el programa más caro es el que ofrece una mejor protección.

Como usuario, es recomendable conocer las ventajas y los inconvenientes de cada programa para poder elegir el software antivirus que mejor responde a tus requerimientos.

Los mejores programas antivirus en detalle

El mercado pone a disposición de los usuarios incontables antivirus de empresas como, por ejemplo, Bitdefender, NortonLifeLock, Avira, Kaspersky, AVG, Avast o Trend Micro, por nombrar unos pocos. La enorme competencia fomenta la mejora continua de los programas y, sobre todo en lo relativo a seguridad, gama de prestaciones, manejo o asistencia técnica, las diferencias entre ellos son mínimas. Hoy, incluso los programas antivirus gratuitos aplican estándares de calidad similares a los de pago, habiéndose convertido ya en una rentable alternativa. En la selección que encontrarás a continuación, conocerás qué funciones de seguridad puedes esperar de un antivirus actual, qué otras herramientas y funciones existen y en qué se diferencian las ofertas gratuitas de las de pago.

Consejo

A la hora de decidirte por un software antivirus, ten en cuenta el sistema operativo. Aunque hoy es normal que muchos programas ofrezcan protección multisistema, Linux, macOS, Android y iOS pueden constituir la excepción.

Bitdefender

Bitdefender es un fabricante rumano de programas antivirus que ofrece varios packs diferentes de software para usuarios particulares y empresas. Con sus productos de pago y multiplataforma como Small Office Security, Premium Security o Total Security, Bitdefender ofrece altos niveles de calidad en cuanto a seguridad, gama de funciones y manejo del programa, pero a precios elevados. El funcionamiento del programa es bastante claro, destacando por unos botones grandes, lo que facilita todavía más su empleo en terminales táctiles. Estas son las prestaciones que distinguen a los productos de Bitdefender:

  • Escáner en tiempo real: mantiene activo el campo de seguridad y no pierde potencia, sin sobrecargar al equipo, gracias al escáner en la nube.
  • Actualizaciones automáticas: los programas se actualizan cada hora, de modo que logran una elevada tasa de éxito en la detección del malware más diverso.
  • Protección de las transacciones financieras.
  • Proteccion antispam: filtra los mensajes irrelevantes en la bandeja de entrada.
  • Escáner de brechas: muestra posibles vulnerabilidades del sistema informático.

La mayor desventaja de Bitdefender es que la gama de funciones se reduce en función del precio del producto, de ahí que la versión más asequible de este software antivirus carezca de escudo antispam, cortafuegos, protección móvil o técnicas adicionales de cifrado.

Ventajas Inconvenientes
Dispone de numerosas soluciones individuales para usuarios particulares y empresas El servicio de atención al cliente presenta carencias
Protección actualizada frente a malware Catálogo de productos confuso
Su manejo se ha optimizado para terminales móviles Precio elevado

Norton by NortonLifeLock

Norton engloba a una serie de antivirus del fabricante de software estadounidense NortonLifeLock (antes Symantec), que en 1990 compra la empresa Peter Norton Computing y desde entonces ha mantenido el nombre comercial del programa. Los productos de pago de la gama Norton Security tienen un alto estándar de calidad y ofrecen a los usuarios una protección sin igual para varios dispositivos, un abanico de prestaciones muy amplio, un diseño intuitivo de la navegación y diversas opciones de atención al cliente a precios relativamente asequibles. Las ventajas más importantes de este software antivirus pueden resumirse en estos puntos:

  • Protección en vivo contra todo tipo de malware.
  • Cortafuegos inteligente para Windows y Mac.
  • Protección total para hasta diez dispositivos (edición Premium).
  • Excelencia Norton con promesa de éxito incluida (garantía de reembolso en caso de contagio irreparable).
  • Gestor de contraseñas.
  • Copia de respaldo en la nube (10, 50 o 75 gigabytes de espacio según la edición).
  • SafeCam para bloquear un acceso no autorizado a la webcam.

Como contrapartida, el sistema carece de protección contra gusanos informáticos en redes P2P (peer to peer), en las que los usuarios intercambian datos sin intermediarios. La protección de los archivos adjuntos en los servicios de mensajería instantánea solo está disponible para Apple Mail y noticias de Apple.

Ventajas Inconvenientes
Promete una protección infalible con garantía de reembolso en caso contrario Débil protección offline
Todas las ediciones cuentan con cortafuegos y SafeCam Notificaciones en parte superfluas y molestas
Manejo optimizado Carece de protección contra gusanos en redes P2P

Avira

Avira es una conocida empresa alemana de software que ofrece diversos programas antivirus gratuitos o de pago en versiones para PC, Mac, Android y iOS dirigidas tanto a usuarios particulares, como a empresas. A los antivirus para particulares de su catálogo actual (Avira Internet Security y Avira Prime) se suman tres ediciones especialmente diseñadas para responder a las necesidades de las empresas, ofreciendo una muy buenaprotección y una atención al cliente inmejorable a precios asequibles. La variante gratuita Avira Free Security Suite es una veterana entre los mejores programas antivirus en el tramo freeware, aunque su gama de funciones es, como es natural, más reducida que en las versiones Premium.

Estos son los datos que distinguen a los productos Avira:

  • Actualizaciones automáticas de software y de los controladores.
  • Protección en vivo y reparación.
  • Protección de pagos en línea y tarjetas de crédito (solo Avira Prime).
  • Bloqueo inteligente de anuncios.
  • Protección del hogar (domótica).
  • Protección para servidores de archivos (soluciones profesionales).

El diseño del menú, estructurado en varios niveles, complica eluso del programa y lo orienta más bien a usuarios con experiencia. La atención al cliente multilingüe incluye entre sus servicios de asistencia preguntas más frecuentes, tutoriales, manuales, foros o el conocido como “laboratorio de virus”, una recopilación de las amenazas actuales de malware.

Ventajas Inconvenientes
La edición gratuita contiene un buen paquete de seguridad La navegación en el menú es poco clara
Puede cambiarse a una versión superior en cualquier momento Las ediciones de pago admiten un máximo de cinco dispositivos
Actualizaciones regulares  

Kaspersky

Con sucursales en más de treinta países, un equipo formado por más de 4000 especialistas altamente cualificados y una experiencia fuera de toda duda en software de ciberseguridad desde 1997, la empresa rusa Kaspersky Lab entrega desde hace años soluciones de alto nivel para usuarios particulares y profesionales. Su catálogo abarca desde los programas antivirus para el ámbito doméstico hasta las complejas suites para empresas con más de mil empleados. Algunas ediciones, como Security Cloud e Internet Security, prometen además una compatibilidad multiplataforma, mientras que otras a su vez se han concebido para implementarse en exclusiva en sistemas Windows, macOS, Android o iOS.

Las funciones más destacables de los productos de la casa Karpersky pueden englobarse así:

  • Navegador cifrado para proteger las compras y la banca online (solo para Windows y macOS).
  • Protección de la cámara y bloqueo de phishing.
  • Protección inteligente con VPN en redes inalámbricas inseguras (con un tráfico de de datos por día de hasta 200 MB o 500 MB).
  • Gestor de contraseñas (no en todas las ediciones).
  • Protección especial para servidores y estaciones de trabajo (ediciones Business).

Buena sabedora de su estatus como creadora de algunos de los mejores y más fiables programas antivirus de las últimas décadas, la empresa define su política de precios en consecuencia. A esto se añade la licencia por dispositivo, válida por uno o dos años según se prefiera, y renovable pasado ese tiempo.

Ventajas Inconvenientes
Interfaz de usuario clara Más caro que otros antivirus
Ofrece más seguridad en redes WLAN inseguras Consume muchos recursos informáticos
Experiencia de varias décadas a sus espaldas en la lucha contra el malware  

McAfee

McAfee también se incluye entre los pioneros del desarrollo de programas informáticos de seguridad. Como muchos otros de los proveedores de software antivirus enumerados aquí, el fabricante norteamericano también ofrece al público ediciones domésticas y para empresas de cualquier tamaño. Cada versión puede contratarse para una persona y un dispositivo o para varios terminales con una licencia anual prorrogable.

Estas son las prestaciones más relevantes de las soluciones multiplataforma de McAfee:

  • Gestor de contraseñas
  • Cifrado de datos de 128 bits
  • Protección del navegador
  • Escáner de brechas
  • Gestión del cortafuegos del sistema
  • Garantía de reembolso de 30 días

La larga experiencia del fabricante se ve reflejada en el manejo del programa, porque tanto los usuarios de la versión de escritorio, como de las aplicaciones móviles, comparten la ventaja de utilizar la intuitiva y simple navegación que caracteriza a los productos de la casa McAfee.

Ventajas Inconvenientes
Buena relación calidad-precio con garantía de reembolso Renovación automática de la licencia
Fácil de usar Abuso de las ventanas emergentes
Cifrado de archivos Las apps móviles consumen mucha batería

Malwarebytes

También Malwarebytes se ha propuesto ganar la batalla al malware y la ciberdelincuencia, ofreciendo desde 2009 convincentes aplicaciones de protección para uso doméstico o corporativo. Su catálogo incluye también un programa antivirus gratuito, aunque la empresa lo recomienda solo como complemento a otras soluciones, ya que se limita a desinfectar los terminales afectados y no activa medidas preventivas. Los productos de la clase Enterprise en la nube pueden utilizarse en hasta 10 000 dispositivos. En la siguiente lista se han sintetizado las funciones elementales de Malwarebytes:

  • Escudo de ransomware.
  • Panel de control central con vista de amenazas (ediciones Business).
  • Actualizaciones regulares y automáticas del paquete.
  • Protección del navegador (solo Windows y Android).
  • Detección de scam y enlaces dañinos en SMS (Android).

Muchas de las soluciones de Malwarebytes no solo están disponibles para los dos sistemas operativos de escritorio Windows y macOS, sino también para iOS y Android, así como para Chrome OS.

Ventajas Inconvenientes
Soluciones Enterprise basadas en la nube para hasta 10 000 dispositivos Los usuarios particulares acceden a una gama de funciones muy reducida
Funciones exclusivas de seguridad para teléfonos Android Carece de solución propia de firewall
  Avisos insistentes para subir a una versión de pago en la variante gratuita

ESET

Fundada en Bratislava en 1992, la empresa de software eslovaca ESET ocupa hoy sucursales en más de 200 países. La mayor parte de las aplicaciones de su catálogo, entre las que se incluyen los programas antivirus para clientes particulares y comerciales, se han concebido para emplearlos en sistemas Microsoft Windows, aunque también ofrecen una protección decente para dispositivos Android, Linux y macOS. La edición más asequible (y el antivirus clásico de la casa), ESET NOD32 Antivirus, cubre las medidas preventivas fundamentales contra virus y malware conocidos. Pese a todo, los clientes que busquen una mayor protección deben tomar en consideración los paquetes de clase Premium, como ESET Internet Security o Smart Security Premium o las soluciones para empresas.

Los usuarios de las versiones Premium tienen acceso a las siguientes funciones y prestaciones:

  • Bloqueo de ciberdelincuentes.
  • Compras seguras en Internet (pagos seguros).
  • Protección de la red.
  • Gestor de contraseñas.
  • Cifrado de archivos privados.
  • Smartphone Finder y protección ante apps dañinas (Android).

Las empresas encuentran también en ESET soluciones más específicas para proteger dispositivos (escritorio y móvil) o servidores (de archivos, SharePoint, de correo electrónico, etc.), así como productos para cifrar y autenticar.

Ventajas Inconvenientes
Es fácil aprender a usarlo Edición antivirus con una gama de funciones muy limitada
Modo gaming Abuso de las ventanas emergentes
  Carece de cortafuegos propio

SecureAnywhere by Webroot/Carbonite

La empresa Webroot, hoy subsidiaria de Carbonite Inc. y con sede en Estados Unidos, desarrolla desde 1997 herramientas de rendimiento y seguridad para usuarios domésticos. La gama de productos SecureAnywhere comprende programas antivirus básicos para Windows y macOS, pero también complejas suites de ciberseguridad que ofrecen un paquete de protección más amplio para dispositivos móviles y de escritorio. Las empresas, si bien sin una solución específica, pueden también implementar sus soluciones. El abanico de prestaciones de los programas SecureAnywhere incluye los siguientes ámbitos:

  • Protección antiphishing en vivo.
  • Vigilancia del cortafuegos y las conexiones de red.
  • Escaneados muy rápidos y sin interrupciones.
  • Escudo ante ransomware.
  • Protección de las contraseñas y datos de registro (no se incluye en el programa antivirus).
  • 25 gigabytes de espacio de almacenamiento online (no se incluye en el programa antivirus).

Comparándolo con el resto de programas antivirus de nuestra selección, SecureAnywhere destaca sobre todo por su liviano código: no solo se instala en un momento, sino que además consume muy pocos recursos de sistema.

Ventajas Inconvenientes
El antivirus es minimalista y austero en el consumo de recursos La edición antivirus no está disponible para dispositivos móviles (requiere Internet Security Plus o Complete)
Escáneres de seguridad y malware muy rápidos No hay edición específica para empresas
  Carece de solución propia de cortafuegos

F-Secure

Una de las primeras empresas que ha unificado varios escáneres de virus en un solo software y los ha hecho trabajar en modo simultáneo es la empresa finlandesa F-Secure. La prioridad de la empresa se ha mantenido hasta hoy en la protección antivirus y en la prevención de intrusos, con una paleta de productos que se extiende desde los programas más sencillos hasta las más complejas suites Business. El paquete antivirus F-Secure Anti-Virus se limita a la defensa ante virus y solo está disponible para Windows, de modo que, si estás buscando protección para otros sistemas como macOS, Android o iOS y requieres cubrir un espectro más amplio de seguridad, tendrás que recurrir a las ediciones Premium F-Secure SAFE o F-Secure TOTAL, o a las soluciones Business.

Estas son las funciones y prestaciones incluidas en las aplicaciones de seguridad de F-Secure:

  • Protección del navegador con control parental (limitar el tiempo de navegación, bloqueo de páginas, etc.).
  • Escudo de ransomware.
  • Protección de las operaciones bancarias.
  • VPN privada, protección de redes Wi fi y bloqueo del seguimiento intrusivo (solo en F-Secure TOTAL).
  • Cuenta F-Secure centralizada para la administración de los dispositivos.

Los clientes cuentan con diferentes opciones a la hora de implementar los productos de F-Secure en su empresa: pueden proteger todos los terminales o una nube por entero, instalar un complejo escudo o configurar un gestor de brechas.

Ventajas Inconvenientes
Cuenta central para gestionar todos los dispositivos La edición antivirus no cuenta con funciones extra y solo está disponible para usarse en sistemas Windows
El fabricante dispone de un extenso know how en la protección antivirus Carece de cortafuegos propio
  La atención al cliente presenta carencias

Los mejores antivirus gratuitos y de pago

Nota

Como base para la comparación se han tomado en consideración las ediciones básicas para usuarios particulares de cada fabricante. De ahí que las características puedan diferir de la información recogida en el texto, que ofrece una vista general de los programas.

  Bitdefender Antivirus Plus Norton AntiVirus Plus Avira Antivirus Pro Kaspersky Anti-Virus McAfee Total Protection
Antimalware
Escudo de ransomware
Gestor de contraseñas ✓ * ✓ **
Cortafuegos propio - - - -
Banca online segura - - -
Protección de webcam - - - - -
Protección del correo electrónico - - -
Tecnologías de cifrado - - - -
Control parental - - -
Protección en Android y iOS - - - -
Precios (para 1 dispositivo durante el primer año) 19,99 € 14,99 € 34,95 € 29,95 € 69,95 €

* Ampliación sin coste

** Ampliación con coste

  Avast Free Antivirus Malwarebytes Premium ESET NOD32 Antivirus SecureAnywhere AntiVirus F-Secure Anti-Virus
Antimalware
Escudo de ransomware -
Gestor de contraseñas - - - -
Cortafuegos propio - - - - -
Banca online segura - - -
Protección de webcam - - - -
Protección del correo electrónico ✓ * - - - -
Tecnologías de cifrado - - - - -
Control parental - - - - -
Protección en Android y iOS ✓ (solo Android) - - -
Precios (para 1 dispositivo durante el primer año) Gratuito 39,99 € 29,95 € 34,99 € 29,99 €

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.