Errores de Windows Update: soluciones

Puede ocurrir que una actualización de Windows dé problemas durante la descarga o la instalación y que ya no funcione nada. El problema puede tener diferentes causas. Pero no hay que perder la calma: con algunos consejos y trucos, puedes solucionar el problema y terminar instalando la actualización. ¿Cómo exactamente? Te lo contamos en este artículo.

Solución 1: esperar

Si la actualización no funciona, a veces ayuda simplemente esperar un poco. El tiempo depende de cada caso. En el caso de una actualización grande o de ordenadores más lentos, puede ser que algunas de las actualizaciones requieran un mayor tiempo de procesamiento. En ese caso, la pantalla de actualización simplemente se detiene en un determinado porcentaje, aunque sigue funcionando en segundo plano sin problemas. Si la instalación ha fallado, debes comprobar de nuevo si hay actualizaciones o ejecutar el asistente para solucionar problemas de Windows.

Solución 2: solucionador de problemas de Windows

Para los problemas con las actualizaciones, Microsoft ofrece su propio solucionador de problemas de Windows. Procede de la siguiente forma:

  • Abre el menú de Configuración.
  • Haz clic en la opción “Actualización y seguridad”.
  • Selecciona Solucionar problemas en el panel izquierdo.
  • En Solucionadores de problemas adicionales, haz clic en Windows Update.

En muchos casos, Windows encuentra el error responsable de la actualización bloqueada y puede solucionarlo automáticamente.

Solución 3: instalar manualmente la actualización de Windows

En lugar de la instalación automática, también tienes la opción de instalar la actualización de Windows manualmente. Procede de la siguiente manera:

  • Abre el menú de Configuración.
  • Haz clic en la opción “Actualización y seguridad”.
  • En la pestaña de Windows Update, selecciona la opción Buscar actualizaciones.

Solución 4: comprobar el espacio de almacenamiento de Windows

Asegúrate de que tienes suficiente memoria disponible en tu dispositivo. Si la memoria está casi llena, es posible que la actualización no se descargue ni se instale. Para ello, haz lo siguiente:

  • Abre el explorador de Windows.
  • Haz clic en Este equipo en el lado izquierdo.
  • Comprueba si hay suficiente espacio en tu unidad C:. Al menos deberías tener disponibles 32 GB en este disco.

Si no es el caso, debes eliminar datos innecesarios, como los programas poco utilizados para recuperar espacio.

  • Abre el menú de Configuración.
  • Haz clic en Sistema > Almacenamiento.
  • Selecciona Configurar Sensor de almacenamiento o ejecutarlo ahora y luego haz clic en el botón Limpiar ahora.

Solución 5: reparar Windows Update con la herramienta

Microsoft proporciona herramientas gratuitas para ayudar con los problemas de actualización. En estos casos, se recomienda utilizar el Reset Windows Update Agent, que te ayudará a solucionar el problema. Así es como funciona:

  • Descarga la herramienta directamente desde Microsoft.
  • Descomprime el archivo y ejecuta ResetWUEng.cmd con derechos de administrador. Para ello, haz clic con el botón derecho en el archivo y selecciona Ejecutar como administrador.
  • Responde a la pregunta de seguridad con Sí.
  • A continuación, selecciona Reset Windows Update Components en el menú del script. Este proceso puede llevar un tiempo, dependiendo del PC. Después, la actualización debería volver a funcionar sin problemas.
Nota

Si las actualizaciones de Windows se cuelgan, los paquetes de instalación corruptos o ausentes también pueden tener su parte de responsabilidad. Te ofrecemos soluciones paso a paso para resolver el problema en el caso de los siguientes errores: 0x8024200d, 0x80070bc2, 0x80070002, 0x80240fff y 0x800f081f.

Solución 6: desconectar conectores USB y otros dispositivos del PC

Las impresoras, los discos duros externos o las memorias USB conectadas al PC o al portátil también pueden causar problemas. Lo mejor es retirar todos los dispositivos y unidades de almacenamiento externo innecesarios, las estaciones de acoplamiento y otros componentes de hardware conectados al PC o al portátil. A continuación, intenta instalar la actualización de nuevo.

Solución 7: desinstalar dispositivos desconocidos

Abre el administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de Inicio de Windows y seleccionando luego el Administrador de dispositivos en el menú. Ahora busca cualquier dispositivo con un signo de exclamación amarillo en la ventana que aparece y desinstálalo haciendo clic con el botón derecho.

Solución 8: reiniciar el ordenador

En caso de errores de Windows Update, un reinicio a menudo puede hacer maravillas. Las actualizaciones ya instaladas se completarán. Tras el reinicio, puedes descargar e instalar de nuevo todas las actualizaciones.

Errores de Windows Update: ¿qué hacer?

En resumen: si una actualización de Windows te da problemas, hay varias formas de solucionar el error, y a menudo con poco esfuerzo. Puede ayudar desconectar todos los dispositivos USB del PC o liberar espacio de almacenamiento. Como alternativa, Microsoft te ayuda con el solucionador de problemas de Windows o con la práctica herramienta Reset Windows Update Agent.