Capa de red: todo acerca de la tercera capa del modelo OSI

La capa de red es la tercera del modelo OSI y la principal responsable del correcto direccionamiento de los participantes en una red. El enrutamiento, es decir, la búsqueda del camino más corto a través de una red también está regulado por la capa de red del modelo OSI.

¿Qué es la capa de red del modelo OSI?

La capa de red también se denomina network layer y es la tercera capa del modelo OSI. Es responsable del direccionamiento, que es importante para establecer conexiones dentro de una red. De este modo, permite que dos participantes se conecten entre sí de forma segura, pudiéndose comunicar también a través de diferentes redes.

¿Qué funciones desempeña la capa de red?

Tener un direccionamiento correcto es un requisito previo para que dos sistemas diferentes de una misma red puedan comunicarse entre sí e intercambiar datos. La capa de red ofrece diferentes servicios y funciones que pone principalmente a disposición de la capa de transporte (capa 4).

La tarea principal del network layer consiste tanto en conmutar como en establecer e interrumpir conexiones. Las conexiones seguras del sistema están vinculadas entre sí, aunque para ello tengan que ser enrutadas a través de varias redes. En este caso, la capa de red selecciona una ruta y luego proporciona a las capas superiores una conexión transparente entre el sistema de origen y el de destino.

Otras funciones de la capa de red son el control de flujo, la supervisión de la conexión física, el análisis y la corrección de errores. Entre otras cosas, el control de flujo permite almacenar los datos transmitidos en caso de que el flujo de datos sea interrumpido por parte del receptor. Para ello, la capa de red del modelo OSI adapta el tamaño de los paquetes de datos o datagramas a las condiciones de la red correspondiente para permitir una transmisión lo más fluida posible.

La capa de red también se encarga de evitar la congestión en el caso de los servicios orientados a conexión. El network layer puede soportar tanto las redes orientadas como no orientadas a conexión, pero solo puede dar servicio a un tipo a la vez.

¿Qué servicios presta la capa de red?

La capa de red ofrece un gran número de servicios diferentes. Si la comunicación directa entre el emisor y el receptor no es posible, la capa de red del modelo OSI se encarga de reenviar primero los paquetes individuales a los nodos, pero sin llegar a los niveles superiores.

La capa de red proporciona tanto las conexiones como las direcciones de red adecuadas, las cuales son únicas y están estructuradas jerárquicamente. Otros servicios incluyen la transmisión de unidades de datos y la identificación de los puntos de conexión pertinentes entre el emisor y el receptor. A diferencia de la capa de enlace (capa 2), la información de la capa de red puede moverse a través de los límites de la red local.

¿Cuáles son los protocolos de la capa de red?

Son muchos los protocolos que utilizan o han utilizado la capa de red. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • CLNS (Connectionless-mode Network Service): un protocolo de red usado en redes de telecomunicaciones administradas.
  • DDP (Datagram Delivery Protocol): un protocolo de transmisión de datos de AppleTalk.
  • EGP (Exterior Gateway Protocol): un protocolo que comprueba el alcance de las redes de dos sistemas autónomos e independientes.
  • EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol): un protocolo que almacena los routers y las rutas que hay entre dos redes.
  • ICMP (Internet Control Message Protocol): un protocolo para el intercambio de información y mensajes de error en las redes. Pertenece a la IPv4.
  • IGMP (Internet Group Management Protocol): un protocolo de red para organizar las comunicaciones grupales.
  • IPsec (Internet Protocol Security): un conjunto de protocolos diseñado para proporcionar una conectividad segura en redes potencialmente inseguras.
  • IPv4: la versión 4 y antiguo estándar del Internet Protocol (IP).
  • IPv6: el nuevo estándar de Internet que amplía el número de posibles direcciones al incrementar las direcciones de 32 a 128 bits.
  • IPX (Internetwork Packet Exchance): el protocolo de red utilizado principalmente para el sistema operativo NetWare.
  • OSPF (Open Shortest Path First): un protocolo de enrutamiento del IETF para su uso en grandes redes corporativas.
  • NetBEUI (NetBIOS Extended User Interface): un protocolo de red que ha sido sustituido por TCP/IP.
  • PIM (Protocol Independent Multicast): un método de enrutamiento dinámico en la comunicación de grupo.
  • RIP (Routing Information Protocol): un protocolo de enrutamiento para ser empleado en sistemas autónomos.
  • X.25: una familia de protocolos para Wide Area Networks que también utiliza la capa de red.