VPN service: comparativa de redes privadas virtuales

Hoy en día, la protección de datos es una cuestión cada vez más importante. A través de Internet se comparte mucha información sensible, como los datos personales, bancarios y confidenciales, tanto cifrados como no cifrados. Tampoco podemos olvidar la transformación del mundo laboral que ha traído consigo el medio: Internet permite, por un lado, descentralizar el trabajo permitiendo el acceso a las plataformas y los servidores de las empresas desde, teóricamente, cualquier lugar, y el teletrabajo y el trabajo móvil aprovechan esta flexibilidad, pero también plantean nuevos retos al respecto de la seguridad de los datos, las tecnologías de comunicación y los métodos de cifrado.

Una de las soluciones más populares en este campo es la red privada virtual o virtual private network (VPN). Una VPN es una red de comunicación virtual que se basa en una red física, pero que proporciona una separación lógica de la misma. En este proceso de “tunelización” (tunneling), cada conexión pasa por diferentes métodos de cifrado y autenticación. De este modo, la VPN permite la transmisión segura y anónima de datos, incluso a través de conexiones no tan ideales desde el punto de vista de la seguridad. Una de las funciones básicas de la VPN es la ocultación de la propia dirección IP.

Hoy en día, hay muchos VPN services para elegir. Todos ellos prometen una protección absoluta contra ataques de hackers (como los infames ataques man in the middle), protección de la privacidad y la posibilidad de eludir las barreras de bloqueo geográfico en cada país a través del llamado “geospoofing”. Los servicios VPN son de alta complejidad técnica y requieren una infraestructura de servidores estable y potente. Por esto, los servicios de VPN suelen ser de pago o solo ofrecen versiones gratuitas muy restringidas. Por esto, es aconsejable hacer una comparativa de VPN.

Criterios de evaluación de servicios VPN

En la actualidad, los proveedores de VPN compiten en un mercado en expansión. Sin embargo, para el consumidor no siempre está claro cuáles son las ventajas de cada servicio. Estos son los criterios más importantes para un buen servicio VPN:

  • Velocidad de la conexión. Un tiempo de carga largo al conectarse al servidor VPN es frustrante y cuesta un tiempo valioso. Tu proveedor debe tener la capacidad de proporcionarte una conexión rápida, al margen de dónde se encuentre el servidor.
  • Velocidad de las descargas/subidas. Lo ideal es que una conexión VPN no ralentice de forma significativa la navegación por Internet. Esto también quiere decir que debe ofrecer velocidades rápidas de descarga y carga. Una descarga lenta también puede afectar la calidad del streaming de vídeo: si deseas utilizar la VPN principalmente para sortear las barreras entre países, necesitarás un proveedor de VPN con la velocidad suficiente para esto.
  • Selección de servidores/ubicaciones de servidores. Cuantos más servidores en países diferentes ofrezca tu proveedor, mayor será la probabilidad de encontrar un servidor que se adapte a tus necesidades.
  • Conexiones simultáneas. Es común conectarse simultáneamente a la misma VPN con distintos dispositivos o compartir la VPN con amigos, familiares y compañeros de trabajo. En este caso, te interesa elegir un proveedor que permita tantas conexiones simultáneas como sea posible para ofrecerte la mayor flexibilidad. El número de conexiones disponibles depende a veces del plan de financiación.
  • Software. La interfaz de usuario del software VPN también es decisiva a la hora de usar un servidor de VPN. Un software programado sin el cuidado suficiente que consuma demasiados recursos tiene un efecto negativo en la navegación web y en otras funciones. Lo mismo puede decirse de las barreras en el mismo software, que complican la aplicación innecesariamente. En este aspecto, el proveedor debe ofrecer sencillez y eficacia.
  • Seguridad. Después de todo, este es el motivo principal para utilizar un servicio de VPN. La seguridad del tráfico de datos, el cifrado de la información y su transmisión son algunas de las funciones más importantes de un proveedor de VPN, y, si muestra deficiencias o ha tenido casos de fugas de datos y de seguridad en el pasado, no es fácil para los consumidores confiar en él. Las normas de seguridad de un proveedor deben estar siempre sujetas a un estricto control de calidad.
  • Opciones de configuración. Siempre es bueno que un servidor de VPN ofrezca opciones de personalización, pero estas no deben complicar su uso sin necesidad, sino que, en todo caso, deben ofrecer posibilidades de optimización. A pesar de todo, las posibilidades de configuración son algo deseable. Entre estas están los potentes AdBlockers, así como configuraciones específicas para BitTorrent, P2P o el navegador TOR, entre otras cosas. Otra ventaja es también cuando se puede configurar el servidor VPN para un router específico.
  • Estabilidad. Los fallos de servidor dan mala imagen a los proveedores de VPN. Un funcionamiento inestable es molesto para los clientes y causa problemas de rendimiento. Un proveedor debe ofrecer servidores estables que garanticen un alto rendimiento constante. Para hacerse una idea de lo que se puede esperar de un proveedor en términos de estabilidad del servidor, lo mejor es consultar las reseñas en línea.
  • Compatibilidad con sistemas operativos y diversos dispositivos. Los servidores de VPN y el software asociado suelen estar optimizados para Windows y macOS. En el sector móvil, la mayoría de las plataformas están configuradas para Android e iOS. Sin embargo, a menudo se quiere también conectar al servidor de VPN dispositivos “secundarios” como televisores inteligentes y consolas de videojuegos (por ejemplo, cuando se trata de sortear las barreras nacionales para servicios de streaming). Tu proveedor debe proporcionar información sobre sistemas operativos compatibles y sistemas menos conocidos de la manera más transparente posible. Solo entonces te podrá garantizar que podrás acceder a la VPN en todos los dispositivos en los que desees usarla. En este caso, también es útil que ofrezcan opciones de configuración secundaria en las que tú, como usuario, configuras el acceso al servidor por tu cuenta.
  • Precio y períodos de prueba. Por último, pero no por ello menos importante, el precio es a menudo el factor número uno, no obstante, no podemos olvidarnos de la relación calidad-precio. En el mundo de los servicios de VPN, se pueden encontrar muchos proveedores “low cost” que sin embargo tienen servidores deficientes. Además, muchos proveedores ofrecen períodos de prueba en los que tienes que estar alerta por si el período se prolonga automáticamente y pasa a contrato, así que debes cancelarlo a tiempo. En este ámbito, las prácticas comerciales dudosas están a la orden del día. Pero, no te preocupes, solo te presentaremos proveedores seguros.

Proveedores de servicios de VPN

Te presentamos a cinco proveedores populares de VPN. Ten en cuenta que los servicios VPN se encuentran constantemente en el ojo del huracán de la crítica, porque se usan también para ocultar delitos digitales. Para los servicios de streaming como Netflix o Amazon, los servicios de VPN son una molestia constante, ya que se utilizan para sortear las barreras internacionales de geoblocking. Los esfuerzos de estas empresas podrían dañar el modelo de negocios de VPN dentro de poco, sobre todo si obtienen más victorias en los tribunales. Si, como cliente, eres consciente de esto y te mantienes informado, no te verás afectado por esto de forma inesperada.

En muchos países, los servicios de VPN están en áreas legales grises, mientras que en otros se especula que algunos de estos proveedores están trabajando con organizaciones gubernamentales. Por lo tanto, a este respecto hay que recordar que los VPN services funcionan principalmente sobre la base de la confianza. La seguridad de hoy puede ser un riesgo para la seguridad de mañana. La VPN es todavía muy joven en esta dimensión comercial. ¿Qué proveedores de VPN populares existen?

NordVPN

NordVPN es el líder del mercado en el ámbito del software de VPN (información de julio de 2018). Desde su fundación en 2012, NordVPN se ha establecido como un líder de la industria y es uno de los motivos de la enorme popularidad de los servicios VPN. A ello contribuyeron su foco en la navegación anónima, por un lado, y la atención resultante que recibió la empresa, que hicieron de NordVPN el proveedor número 1 de VPN. Con sede en Panamá, la ubicación de NordVPN es también ideal para la privacidad.

NordVPN está disponible para Windows, macOS y Android. El proveedor cuenta con más de 4700 servidores en más de 50 países en todo el mundo. Estos servidores pertenecen de hecho a NordVPN (servidores dedicados) y se consideran estables y potentes. Además, este líder de mercado presume de su alto estándar de seguridad en el cifrado. Las conexiones de VPN con NordVPN no son vulnerables. Además, se pueden establecer hasta seis conexiones sea cual sea el modelo de pago. NordVPN afirma no mantener ningún dato de registro de los usuarios. Asimismo, permite utilizar TOR o un acceso VPN doble.

El software de NordVPN se configura rápidamente y es fácil de usar, lo que lo hace ideal para clientes con poca experiencia técnica. Sin embargo, también ofrece un modo experto, que permite a usuarios más experimentados configurar la instalación y puesta en marcha del servidor VPN a su gusto. NordVPN es muy flexible en este aspecto. Si tienes algún problema, NordVPN ofrece soporte 24 horas al día, 7 días a la semana. Asimismo, su sección de ayuda contiene numerosas guías que mejoran su presencia web.

Según la mayoría de los informes, los servidores NordVPN tienen conexiones muy rápidas. Parece que solo algunos de los servidores tienen velocidades de descarga algo más lentas. Si lo deseas, con un clic del ratón puedes pasar a otro servidor si alguno de sus más de 4700 servidores (información de julio de 2018) te da el más mínimo problema. Así, podrás elegir tu servidor favorito para conectarte automáticamente a la VPN. En general, raras veces es necesario cambiar un servidor con NordVPN.

NordVPN utiliza el método de cifrado AES (Advanced Encryption Standard) con tres niveles de seguridad diferentes (128 / 192 / 256 bits). Tú eliges el nivel de seguridad, pero esto no influye sobre la “indescifrabilidad” del cifrado. De hecho, no se conoce ningún método para romper el cifrado AES. En resumen, con NordVPN no solo podrás navegar de forma anónima, sino también absolutamente segura.

En el aspecto de los costes, NordVPN tiene también una buena relación calidad-precio. Hay cuatro modelos diferentes:

  • La licencia de 3 años cuesta unos 2,50 euros al mes. Esto es un total de alrededor de 90 euros por usar NordVPN durante 3 años.
  • Puedes obtener una licencia de 2 años por unos 3 euros al mes, o sea, 70 euros en total.
  • Una licencia de un 1 año está disponible a partir de aprox. 5,50 euros/mes o 60 euros por todo el año.
  • Si solo deseas utilizar el servicio durante 1 mes, NordVPN es considerablemente más cara: deberás abonar 11,50 euros de una vez.

En un plazo de 30 días después de la compra, puedes reclamar la devolución del dinero a NordVPN. NordVPN acepta PayPal, tarjetas de crédito, criptomonedas y diversos servicios de pago virtual. En términos de precios, NordVPN puede clasificarse como justo para la calidad de su servicio. Para los presupuestos más pequeños hay proveedores más baratos que, no obstante, están por debajo de NordVPN en términos de calidad.

NordVPN casi no presenta deficiencias. Una “desventaja” de NordVPN es la celebridad del proveedor. Los servicios de streaming como Hulu, Netflix y Amazon Prime están bloqueando constantemente a los proveedores de VPN más populares, porque permiten a los usuarios eludir las barreras entre países. Este es el motivo por el que los servicios de streaming quieren defenderse de los servicios de VPN. A pesar de esto, NordVPN se esfuerza por mantener una lista de servidores actualizada para ver Netflix. Además, la opción “Smartplay” permite la conexión automática a ofertas internacionales como la plataforma americana Netflix. Sin embargo, cabe esperar medidas legales por parte de Netflix contra esto. A este respecto, NordVPN es uno de los primeros referentes en servicios VPN.

Ventajas Inconvenientes
Amplia oferta de servidores Como líder de la industria, NordVPN ofrece la mayor superficie de ataque para los oponentes de VPN (organizaciones gubernamentales, empresas).
Cifrado extremadamente seguro Precio medio-alto en comparación con otros proveedores
Software rápido y sencillo de usar  
Buena relación calidad-precio  
Garantía de devolución de dinero de 30 días  
Soporte de geoblocking para Netflix  
Amplio soporte para el cliente  

CyberGhost VPN

El producto principal de la empresa alemana CyberGhost S.A. es el servicio de anonimización CyberGhost VPN con sede técnica en Rumanía. En 2017, la empresa se vendió al grupo Crossrider, lo que ocasionó fuertes críticas. Inesperado fue también su paso al modelo de crowdfunding en 2012, con el que consiguió recaudar suficiente dinero en donaciones para crear su propio centro de datos y convertir a CyberGhost VPN en un programa gratuito. De este modo, CyberGhost VPN fue gratuito mucho tiempo, hasta que volvió a adoptar un modelo de pago –desde entonces, solo la herramienta de proxy web se puede utilizar gratis.

En principio, CyberGhost funciona como cualquier otro servicio VPN. El usuario selecciona el servidor VPN con su propia dirección IP y el servidor VPN oculta la identidad del usuario. El método de cifrado AES (256 bits) garantiza una conexión segura con una eficacia similar a la de NordVPN. La calidad de sus más de 2000 servidores es otro factor de peso. Aunque CyberGhost tiene un impresionante repertorio de servidores con ubicaciones en Europa Occidental y Oriental, Asia, África, Canadá, América del Sur y los EE.UU., la mayoría de estos son de alquiler, y no son propiedad de la empresa. Como usuario, debes tener en mente que esto deja también el cifrado de tus conexiones al alcance de terceros desconocidos.

Además, parece que hay cada vez más informes del mal rendimiento de los servidores. Las pérdidas de velocidad e incluso los fallos en las conexiones están a la orden del día. En términos de rendimiento y estabilidad del servidor, CyberGhost parece tener problemas.

En el ámbito de la protección de datos, CyberGhost tampoco convence. La empresa declara no mantener registros, pero esto se aplica solo a la actividad de los usuarios y no a las credenciales de acceso. Con ayuda de estas, un tercero podría rastrear quién se conectó a un servidor VPN, desde dónde, y cuándo.

Los términos y condiciones de CyberGhost también contienen un pasaje que indica que la empresa se compromete a “cooperar con las autoridades e instituciones públicas y privadas encargadas de hacer cumplir la ley y con las autoridades e instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en caso de incumplimiento de las leyes por parte del usuario [...] según lo requiera la ley o a su entera discreción”. Así, CyberGhost cumple con la legislación de la UE, pero esto plantea dudas sobre su promesa de anonimato de los usuarios.

Su sede en Rumanía, por otra parte, es una ventaja. Este país de Europa del Este cuenta con una buena infraestructura de TIC y, según diversas fuentes, se toma muy en serio la protección de los datos de los usuarios. Además, la ley sobre retención de datos fue derogada ya en 2014.

Para el usuario, CyberGhost VPN es más que apropiado. El software está disponible para Windows, macOS, Android e iOS y ofrece numerosas funciones, además de ser rápido y elegante. Permite conectar hasta cinco dispositivos que deben establecerse manualmente. CyberGhost no solo ofrece bloqueadores de publicidad, sino también herramientas de seguridad como escáneres antivirus. Otra ventaja muy práctica es su herramienta de compresión de datos, que permite una conexión a Internet más rápida.

CyberGhost VPN está en el rango medio de precios, comparable a NordVPN. El servicio es gratuito durante 7 días. Después de ese plazo, ofrece los siguientes precios:

  • Una licencia de 3 años cuesta unos 2,50 euros al mes, unos 90 euros en total. Además, tienes derecho de reclamación durante 30 días.
  • Una licencia de 2 años por unos 3 euros al mes.
  • La licenciaanual cuesta alrededor de 5,50 euros/mes.
  • Si solo quieres utilizar CyberGhost VPN 1 mes, tendrás que pagar alrededor de 11,50 euros cada vez, como en el caso de NordVPN.
Ventajas Inconvenientes
Empresa alemana Muchos de los servidores VPN no pertenecen a CyberGhost. Los servidores de alquiler pueden presentar problemas de seguridad.
Período de prueba gratuito de 7 días Múltiples informes de mal rendimiento de los servidores
Método de cifrado seguro AES (256 Bit) CyberGhost mantiene registros de los datos de inicio de sesión y los transmite a las organizaciones gubernamentales, si es necesario.
Sede técnica en Rumania Precio medio-alto
Software de calidad con herramientas prácticas  

TunnelBear VPN

TunnelBear VPN es un servicio relativamente pequeño en comparación con los otros, disponible desde 2011 y con sede en Canadá. En marzo de 2018, se supo que TunnelBear había sido adquirido por McAfee, lo que en principio no tendrá consecuencias para los usuarios. La mayor diferencia respecto a la competencia es que puedes usar TunnelBear gratis si no superas los 500 MB de volumen de datos al mes. Sin embargo, una vez sobrepases ese límite, tendrás que pagar. TunnelBear es, por lo tanto, un proveedor de VPN freemium. Pero ¿cuáles son sus ventajas?

Sus más de 400 servidores, que se encuentran en 20 países diferentes de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, constituyen una oferta bastante pequeña en comparación con la competencia. La tecnología de cifrado, basada en el estándar AES (256 bit), se considera de alta seguridad. TunnelBear encargó específicamente a la empresa berlinesa Cure53 una comprobación de seguridad, de la que salió calificada como “extremadamente segura”.

Al usar el software, llama la atención una colorida interfaz, a la que se suma un conjunto muy útil de herramientas. TunnelBear está disponible para Windows, macOS, iOS y Android. Sin embargo, sus opciones de configuración son bastante pobres, ya que, por ejemplo, no permite controlar los servidores de forma individual una vez te has decidido por un país. Sería deseable aumentar la flexibilidad, ya que TunnelBear acostumbra a estrangular su velocidad de internet más a menudo que la competencia. Esto parece depender, al menos en parte, del servidor asignado.

Desafortunadamente, la falta de opciones de configuración hace que TunnelBear solo se pueda conectar a televisores inteligentes y a consolas de videojuegos mediante desvíos. Por esto, este servicio no es muy útil para usuarios que quieran conectar un servidor de VPN con varios dispositivos. TunnelBear es fácil de usar y configurar para el acceso a Internet desde tu ordenador o teléfono móvil. Si con 500 MB de tráfico cifrado al mes tienes suficiente, TunnelBear como software libre es muy recomendable, aunque hoy en día, 500 MB se consumen muy rápido, incluso si se intenta consumir pocos datos.

En su versión gratuita, TunnelBear ofrece funciones muy limitadas. Por otro lado, la versión de pago del proveedor de VPN es relativamente más barata que la competencia, especialmente en la suscripción mensual flexible:

  • El servicio TunnelBear VPN cuesta unos de 9,50 euros al mes.
  • Si adquieres una suscripción a TunnelBear por 1 año, te costará alrededor de 55 euros, lo que es un poco menos de 5 euros al mes.
Ventajas Inconvenientes
Gratis hasta un volumen de datos mensual de 500 MB Selección de servidores bastante pequeña
La versión de pago es relativamente barata Baja flexibilidad en la selección del servidor, no se puede conectar a un servidor individual
Buen software, velocidad aceptable La adquisición por McAfee plantea dudas sobre el futuro de TunnelBear
Método de cifrado seguro, seguridad certificada Pocas opciones de configuración, lo que hace que TunnelBear sea inaccesible desde algunos dispositivos

ExpressVPN

ExpressVPN se presenta como el servicio de VPN más rápido del mercado. La empresa tiene su sede en las Islas Vírgenes Británicas y, por lo tanto, está fuera del alcance de la legislación estadounidense y europea. Como usuario, podrás estar seguro de que tus datos no se transmitirán a las autoridades gubernamentales. Sin embargo, se trata de un arma de doble filo, porque esto permite también ocultar crímenes. Esto ha convertido a ExpressVPN en objeto de fuertes críticas. En términos de precio, el servicio está en la gama más cara. Pero ¿cómo resulta ExpressVPN frente a la competencia?

Desde el punto de vista técnico, ExpressVPN es impresionante: sus más de 900 servidores VPN están ubicados en 148 países diferentes, lo que proporciona al proveedor la mayor flexibilidad en la selección de servidores. Su cifrado AES de 256 bits estándar de la industria protege cada conexión con un método de cifrado de eficacia demostrada. ExpressVPN garantiza a los usuarios que no mantiene ningún registro.

El software está disponible para Windows, macOS, iOS y Android y permite una rápida configuración y conexión al servidor VPN. Asimismo, ofrece prácticas opciones de configuración manual que te permiten controlar directamente un servidor VPN dedicado. Esto lo hace también compatible con la mayoría de los televisores inteligentes y las consolas de videojuegos. El software es óptimo funcionalmente, aunque su diseño no llame la atención a primera vista.

Sin embargo, ofrece una gran gama de opciones: permite seleccionar el último servidor utilizado, iniciar una búsqueda automática por ubicación y mantener una lista de servidores favoritos. Desafortunadamente, ExpressVPN no es generoso a la hora de proporcionar información sobre la lista de servidores, como la carga del servidor. Por otro lado, su función “Bloqueo de red”, que interrumpe inmediatamente la conexión a Internet si falla o se corta la conexión al servidor VPN, es una gran ventaja.

Pero ¿cumple de verdad con la velocidad anunciada? La mayoría de los informes mencionan altas velocidades de descarga, si bien no de carga. Con descargas de ExpressVPN de 70-90 Mbit/s, es más de lo que hace honor a su nombre, ya que permite incluso utilizar streaming en HD. Solo al establecer la conexión con el servidor VPN parecen aparecer tiempos de espera más largos, de hasta 10 segundos. Sin embargo, si ExpressVPN mantiene la conexión y la alta velocidad de descarga constante, esto no parece ser un gran problema.

ExpressVPN es un poco más caro que la competencia. Aunque el precio de la suscripción mensual (alrededor de 12,50 euros) se acerca al de los otros proveedores, ExpressVPN no ofrece descuentos tan importantes: con unos 90 euros, la suscripción anual es considerablemente más cara que las ofertas de la competencia. El usuario simplemente ahorra menos dinero con el modelo anual.

Ventajas Inconvenientes
Velocidad de descarga muy alta Configuración de la conexión algo más lenta
Amplia selección de servidores La suscripción anual es muy cara
Permite configuración manual  
Software correcto con prácticas funciones adicionales  

Hotspot Shield VPN

Hotspot Shield tiene sede en los EE.UU. y ofrece un número desconocido de servidores en 25 ubicaciones. No está claro si el propio Hotspot Shield opera estos servidores o si son alquilados. Por esto, los usuarios no pueden estar seguros de que sus datos de registro no acaben en manos de terceros. Por esto, la seguridad de datos de uso real es dudosa. Este silencio ha causado especulaciones de que Hotspot Shield colabora estrechamente con organizaciones americanas como la NSA y el FBI, y que pone parcialmente sus servidores a disposición de estas agencias.

Hotspot Shield ofrece su software para Windows, Android, macOS e iOS. No permite la configuración manual, por ejemplo, para routers y consolas de videojuegos y sus opciones correspondientes son casi inexistentes. Hotspot Shield VPN permite el uso simultáneo de hasta tres dispositivos y en esta área su rendimiento respecto a la competencia deja también que desear. Sin embargo, ofrece acceso aservicios de streaming y oculta eficazmente la ubicación del usuario. El método de cifrado OpenVPN Hotspot Shield también está actualizado. Su ventaja principal es probablemente la velocidad del servicio, que apenas afecta a la velocidad de conexión.

En general, sin embargo, su software no ofrece características notables que lo distingan de la competencia. Aunque sus servidores permiten una navegación agradable y sencilla, sería deseable contar con más mecanismos de protección contra patrones de ataque específicos. Por ejemplo, en Windows no protege tu IP ni tus datos de acceso. Tampoco permite la conexión a TOR. Hotspot Shield VPN cumple muy bien con su tarea principal, pero el proveedor americano queda muy atrás respecto a la competencia en su gama de funciones.

Los usuarios de Hotspot Shield VPN no pueden acceder directamente a los servidores, pero deben conectarse siempre primero a un servidor americano antes de poder seleccionar un servidor dedicado y una ubicación. Esto significa que cada conexión a este servicio de VPN comienza con el servidor principal en los Estados Unidos. Esto alimenta la especulación de que Hotspot Shield colabora con organizaciones gubernamentales estadounidenses. Se comenta incluso que contiene un troyano de vigilancia, que permanece en el dispositivo incluso después de desinstalar el software. Todo esto causa cierta desconfianza hacia el proveedor, lo que, en este tipo de servicios, es un gran problema.

Hotspot Shield VPN es gratuito durante siete días. Además, el proveedor otorga una garantía de devolución de dinero a 30 días si el servicio no es de tu gusto. Sin embargo, los precios de Hotspot Shield son relativamente altos.

  • Una suscripción mensual cuesta alrededor de 16 euros.
  • Si pagas por Hotspot Shield durante 6 meses por adelantado, te costará unos 11 euros al mes.
  • Hotspot Shield es más barato si adquieres una suscripción anual, alrededor de 7 euros al mes.
Ventajas Inconvenientes
Conexión muy rápida Prácticas comerciales dudosas en términos de seguridad. Se sospecha que coopera con organizaciones del gobierno estadounidense
Cifrado de última generación Proveedor de VPN más caro del mercado
Software apto para principiantes El software tiene una gama de funciones deficiente
  Selección de servidores escasa. La conexión siempre se inicia en los EE.UU.
  Solo tres dispositivos al mismo tiempo
  Almacena los datos de acceso y, posiblemente, los datos de usuario

Resumen: proveedores de VPN

Proveedor Sede Número de servidores (información de julio de 2018) Precio Principales ventajas Principales inconvenientes
NordVPN Panamá > 4700 A partir de 2,50 euros al mes Gran gama de servidores, mejor software, muchas posibilidades de configuración, conexión rápida, no guarda registros. Como principal proveedor, es el principal objeto de ataques contra VPN.
CyberGhost VPN Rumanía > 2000 A partir de 2,50 euros al mes 7 días de prueba gratis, software de calidad Problemas de seguridad de datos por los servidores de alquiler, rendimiento parcialmente deficiente, guarda los datos de acceso
TunnelBear VPN Canadá > 400 A partir de 4,50 euros al mes, gratuito hasta 500 MB/mes Versión gratuita, buen software, casi no almacena registros Gama de servidores escasa, pocas opciones de configuración
ExpressVPN Islas Vírgenes Británicas > 900 A partir de aprox. 8 euros al mes Muy rápido, configuración manual buena, casi no almacena registros Conexión lenta, muy caro
Hotspot Shield VPN EE.UU. Sin datos A partir de aprox. 7 euros al mes Software muy rápido y sencillo para principiantes Protección de datos de mala reputación, costoso, software mediocre, sin configuración manual, solo tres dispositivos, almacena al menos los datos de inicio de sesión.

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.