Vectores gratis y otros recursos gráficos en Internet

Los gráficos vectoriales incluyen todo tipo de imágenes, logotipos, iconos y fondos digitales compuestos por objetos independientes, conocidos más comúnmente como vectores, que constituyen una de las principales herramientas de los diseñadores web. Encontrar gráficos online no suele ser difícil, pero el problema está en usarlos correctamente de acuerdo a sus licencias. Los casos donde el usuario puede descargarlos y utilizarlos sin restricciones para fines personales son escasos. A continuación, te mostramos algunas páginas web donde conseguirás todo tipo de gráficos vectoriales y te informamos sobre sus respectivos derechos de uso.

Vectores gratis y su uso

Para poder descargar, editar o utilizar gráficos online, fotografías y otras imágenes, es necesario contar con los permisos correspondientes. Sin embargo, existe una amplia gama de recursos gráficos de libre uso que resultarán de gran utilidad para cualquier proyecto online.

Gráficos vectoriales de Creative Commons

Existen recursos gráficos de licencia libre, como los de la organización Creative Commons (CC). Si una imagen o un gráfico se publica bajo una licencia de Creative Commons, cualquier persona puede utilizar este material sin necesidad de solicitar la autorización de su autor.

Sin embargo, hay ciertas normas de uso asociadas con los siete tipos de licencias CC. El reconocimiento del propietario siempre es obligatorio, con una excepción que mencionaremos a continuación. Algunas licencias CC permiten el uso comercial de las obras, pero no su edición. Para tener una descripción detallada de todas las licencias CC, te recomendamos leer el artículo de nuestra guía sobre imágenes gratis en Internet.

La licencia CC0 le da al usuario toda la libertad respecto al manejo del archivo. Con esta licencia, a diferencia de las demás licencias CC, no es necesario mencionar el nombre del autor (aunque sigue siendo recomendable hacerlo). Así, el uso comercial de gráficos con una licencia CC0 no tiene ningún tipo de restricción y se pueden modificar y adaptar según sea necesario.

Otros gráficos online de licencia libre

Creative Commons es, con razón, la forma más popular de licencia libre del mercado. Sin embargo, también existen otras fuentes de gráficos vectoriales gratuitos cuya licencia funciona bajo el mismo principio y que han implementado, incluso, su propio sistema de licencias. En tales casos, los proveedores suelen informar sobre este tipo de formalidades en su apartado de términos y condiciones. A menudo, la única condición de uso de este tipo de gráficos es el reconocimiento de la autoría de dichas imágenes.

Plataformas como Freepik o Free Vectors ofrecen dos modelos de uso de los gráficos en sus bases de datos: como oferta gratuita sin necesidad de registro y como modelo de pago con una tarifa mensual. La versión gratuita permite el acceso a un amplio porfolio y obliga a sus usuarios a incluir un enlace a la fuente cuando utilicen recursos gráficos para sus proyectos web. Si te decantas por el modelo de pago, no te verás obligado a hacerlo.

Freepik y Free Vectors no son las únicas páginas web donde encontrarás gráficos online con licencias libres. Existen diferentes opciones que ofrecen una amplia colección digital de gráficos con muy pocas limitaciones en cuanto a sus permisos de uso.

Las mejores fuentes de vectores gratis y otros recursos gráficos

Las páginas web listadas a continuación ofrecen recursos y vectores gráficos gratuitos de todo tipo. Sin embargo, las licencias de uso varíandependiendo de la web, por lo que es recomendable comprobar los términos y condiciones de uso de las imágenes antes de utilizarlas.

  • Freepik
    La base de datos de Freepik ofrece más de 500 vectores gratis. Además de iconos clásicos, también es posible encontrar una gran cantidad de ilustraciones, fondos y plantillas para el diseño web. En el modelo gratuito, el usuario debe reconocer al autor de cada imagen cada vez que la utilice. Alternativamente se puede obtener una “Premium License” de pago. Con esta licencia es posible descargar un mayor volumen de archivos con más rapidez y no es obligatorio mencionar al autor.
  • Free Vectors
    De la misma forma que Freepik, Free Vectors les ofrece a sus usuarios dos opciones: el uso de gráficos e imágenes sin ningún coste (reconociendo al autor) o mediante una cuenta de pago. Free Vectors cuenta con una gran selección de gráficos, fondos e imágenes prediseñadas.
  • Flaticon
    La página web Flaticon se especializa en iconos vectoriales gratuitos. Aquí, la fuente de origen del icono debe ser reconocida.
  • iconmonstr
    La web  iconmonstr es administrada por Alexander Kahlkopf y ofrece más de 3.000 iconos gratis. De acuerdo a los términos y condiciones de la web, estos pueden ser utilizados sin ningún tipo de condición, es decir de la misma forma que los gráficos con licencia CC0.
  • Vecteezy
    Otra gran plataforma para gráficos vectoriales de todo tipo (ilustraciones, iconos, plantillas) es Vecteezy. Anque cuentan con una licencia de uso propia, la mayoría de veces se suelen ofrecer bajo licencias de Creative Commons. En esta web es recomendable comprobar la licencia de cada imagen antes de utilizarla.
  • Themezy
    Themezy
    forma parte de Vecteezy, pero se ha especializado completamente en temas y plantillas gratuitas para páginas web. Sus gráficos se pueden usar bajo diferentes tipos de licencias.
  • Pixabay
    Pixabay es, principalmente, una base de datos de imágenes. Además de la gran selección de fotos, esta web también cuenta con ilustraciones y vectores gratis. La ventaja de Pixabay es que todas las imágenes en su web están bajo la licencia CC0, lo que abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a su uso y aplicación.

Cientos de posibilidades de gráficos, imágenes y vectores online

Si eres un diseñador gráfico y quieres conseguir gráficos online o vectores gratis para tu web, existen cientos de posibilidades para ti. La única condición es cumplir con los requerimientos de sus licencias de uso. Recuerda que un uso indebido de imágenes y de otro tipo de propiedad intelectual puede tener consecuencias legales y negativas para ti y para tu página web. 


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 17 de diciembre de 2019!