No code: todo lo que necesitas saber sobre estos entornos de desarrollo

En el No code, el software se desarrolla con una interfaz gráfica de usuario en lugar del habitual código fuente. Las plataformas sin código permiten a los no profesionales programar, pero también son menos flexibles que el código escrito a mano.

¿Qué es el No code? Definición

Normalmente, la mayor parte del proceso de desarrollo de software tiene lugar con el código fuente. Desarrolladores especializados programan las partes necesarias y las ponen a disposición de los operadores de una página web o de un programa. No code sigue un enfoque diferente: se utiliza una interfaz gráfica para el desarrollo y no es necesario escribir código. Con ello se pretende simplificar y acelerar el proceso.

No code también ofrece a los no profesionales la oportunidad de desarrollar software por sí mismos sin tener que aprender un lenguaje de programación. Las plataformas sin código ofrecen interfaces gráficas de usuario que funcionan bajo un sistema modular. Los usuarios seleccionan los elementos que necesitan para su proyecto y los ensamblan arrastrándolos y soltándolos.

Existen numerosas plataformas sin código diferentes, que se diferencian entre sí por su alcance, aplicación y, en muchos casos, especialización. Mientras que algunas herramientas se limitan a simplificar ciertos procesos dentro de una empresa y crear así la posibilidad de que empleados no cualificados se encarguen de tareas informáticas sencillas, otras plataformas van mucho más allá. Permiten crear aplicaciones informáticas completas y complejas para las que, de otro modo, un especialista necesitaría mucho tiempo y dinero. La funcionalidad de un proyecto creado con No code puede comprobarse en cualquier momento. El riesgo de una aplicación defectuosa es, en general, bajo.

Consejo

La solución perfecta para tu proyecto: con el servidor cloud de IONOS te beneficiarás de la máxima escalabilidad, una potente computación gracias a los últimos procesadores y una política de precios transparente. Encuentra la tarifa adecuada a tus necesidades.

Diferencias entre No code y Low code

La idea de No Code está estrechamente relacionada con las llamadas plataformas Low code. En ocasiones, la diferencia entre estos dos términos es un poco difusa. Low code, por ejemplo, también ofrece herramientas visuales que son mucho más fáciles de usar que el trabajo con código de programación puro. Sin embargo, existen claras diferencias entre Low code y No code. Destacan las siguientes:

Grupo destinatario

El Low code y el No code se dirigen a usuarios diferentes, lo que resulta evidente por el nivel de herramientas proporcionadas. Low code simplifica el trabajo de los desarrolladores y se dirige principalmente a este grupo. Solo aquellos que conocen un lenguaje de programación pueden beneficiarse de este tipo de plataformas. No code, en cambio, también es accesible para usuarios sin experiencia. Con No code, no es necesario un conocimiento profundo de paradigmas de programación o de editores de código.

Estructura

El diseño básico de Low code y No code difiere considerablemente en algunos casos. Con el No code, se utiliza un sistema modular con el que se insertan bloques individuales dentro de una lógica establecida. Low code, por su parte, requiere (como se ha mencionado) amplios conocimientos de programación y solo simplifica los pasos de trabajo individuales mediante herramientas visuales. Sin embargo, la arquitectura debe seguir creándose con código manual.

Interfaz

La interfaz de usuario de una plataforma sin código suele estar predefinida y no puede modificarse. En cambio, los usuarios que confían en una solución Low code tienen más libertad y pueden adaptar la UI según sus propias ideas con la ayuda del código escrito.

Ventajas de No code

Si estás pensando si No code podría ser la opción adecuada para tus proyectos, te recomendamos que eches un vistazo a las ventajas de ambas plataformas. Te presentamos un resumen:

Facilidad de uso

Las plataformas No code se caracterizan por su facilidad de uso. Trabajar en un proyecto es intuitivo y pueden hacerlo fácilmente incluso personas ajenas al sector con un breve periodo de aprendizaje. Así, se pueden crear páginas web o aplicaciones sencillas sin grandes conocimientos previos, y no es necesario tener en cuenta principios como el clean code o el legacy code.

Ahorro de costes

No code supone un gran ahorro de costes en dos aspectos. En primer lugar, los proyectos necesitan mucho menos tiempo y, por tanto, recursos. Incluso sin formación, se consiguen resultados convincentes en muy poco tiempo. En segundo lugar, al utilizar una plataforma No code, puedes prescindir de desarrolladores profesionales que suponen un gasto monetario por sus servicios y experiencia. A veces, las plataformas No code también ofrecen demos gratuitas.

Función

Gracias a su arquitectura prefabricada, No code es poco propenso a errores. Los bloques de construcción individuales, que se añaden arrastrando y soltando, suelen interactuar sin problemas entre sí. Además, se suele poder ir comprobando los resultados por adelantado, y de esta forma no hay sorpresas desagradables más adelante.

Flexibilidad del sistema

Las aplicaciones No code también pueden ampliarse y modificarse posteriormente dentro de un marco determinado sin tener que adaptar toda la estructura. Por tanto, el proyecto puede crecer según tus requisitos.

Desventajas de No code

Sin embargo, además de estas ventajas, No code también presenta algunas desventajas que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse a favor o en contra de una plataforma de este tipo. Hablamos de los siguientes aspectos:

Ajustes

Ya hemos explicado que los ajustes son posibles con No code. Sin embargo, solo pueden llevarse a cabo en el marco de la plataforma utilizada. Si la plataforma no ofrece una determinada función, normalmente tendrás que prescindir de ella.

Vinculación

Además, no siempre es posible vincular los proyectos No code a otros sistemas más complejos. No code tiene un alcance limitado, así que resulta práctico si solo se necesita lo básico. Si el software va a ser más personalizado, las plataformas No code suelen ser limitadas.

Falta de posibilidades de reubicación

La dependencia de tu software a la plataforma sin código elegida es muy fuerte. La mayoría de las plataformas no conceden acceso al código fuente, por lo que no puedes separar tu proyecto de tu entorno e integrarlo en otro sistema. Una vez que se recurre a una solución sin código, cambiarlo suele conllevar muchas desventajas y complicaciones.

Plataformas sin código recomendadas

Hay muchos proveedores de plataformas sin código. Entre los más conocidos están los siguientes:

  • AppSheet: AppSheet permite crear apps personalizadas para procesos de automatización, utilizando Google AI y geoposicionamiento, entre otras cosas.
  • Bubble: plataforma sin código basada en la nube para páginas y aplicaciones web.
  • Caspio: plataforma sin código para diferentes aplicaciones, por ejemplo, de bases de datos.
  • Kissflow: Kissflow utiliza No code para la gestión de proyectos y procesos, y muchas empresas de todo el mundo lo utilizan para optimizar los pasos de trabajo.
  • Landbot: un práctico constructor sin código que te permite crear fácilmente tu propio chatbot para tu página web.
Consejo

Si quieres aprender a programar puedes encontrar la información y los tutoriales adecuados en nuestra Digital Guide. Por ejemplo, tenemos artículos sobre C++++, programación con R, un tutorial de DART, un tutorial de PHP y un tutorial de Python. También te explicamos los primeros pasos con MySQL.