Bloq Mayús: activar y desactivar el uso continuo de mayúsculas

La tecla Bloq Mayús activa el uso continuo de mayúsculas. Hoy en día esta función apenas se usa, por lo que muchos usuarios acaban irritados cuando activan sin querer la tecla Bloq Mayús.

En el siguiente artículo te contamos más sobre la tecla Bloq Mayús y te enseñamos a desactivar la tecla o asignarle una nueva función.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Cuál es la tecla Bloq Mayús?

La tecla Bloq Mayús se ubica en el lado izquierdo del teclado, directamente encima de la tecla Mayús y a la izquierda de la tecla “A”:

La tecla Bloq Mayús activa una asignación alternativa de las letras del teclado, es decir, un segundo lote de caracteres distinto a la asignación principal. Este juego secundario está compuesto por letras mayúsculas en lugar de minúsculas.

Nota

En español usamos tantos caracteres que necesitamos una tercera asignación para algunas teclas. A este tercer lote se accede mediante la tecla AltGr. En el teclado español esta tecla se usa para símbolos de uso tan frecuente como son los corchetes, la almohadilla o el símbolo de arroba.

Orígenes de la tecla Bloq Mayús

La tecla Bloq Mayús tiene sus orígenes en las antiguas máquinas de escribir mecánicas. En ellas, esta tecla servía para sustituir un juego de teclas por otro. El juego de teclas alternativas se elevaba y encajaba en su nueva posición y la tecla Bloq Mayús permanecía pulsada. Para deshacer el uso continuo de las mayúsculas había que desactivar este lote pulsando la tecla Mayús o nuevamente la tecla Bloq Mayús.

Cómo saber si Bloq Mayús está activada

Si se ha activado Bloq Mayús, puedes desactivar la función volviendo a pulsar la tecla. En muchos teclados hay integrado un indicador de estado que se ilumina cuando Bloq Mayús está activada. El indicador luminoso puede estar directamente en la tecla o en la barra de estado del teclado si existe tal barra.

Si tu teclado no cuenta con un indicador de estado, puedes comprobar por ti mismo si Bloq Mayús está activada. Para ello solo necesitas abrir un programa de procesamiento de textos y pulsar una tecla aleatoria. Si al pulsar la letra aleatoria aparece una mayúscula, está activada.

Diferencias entre la tecla Bloq Mayús y el bloqueo de conmutación

A menudo, los términos Bloq Mayús y bloqueo de conmutación se usan como sinónimos, pero no son términos intercambiables: con Bloq Mayús activada, solo se activan las mayúsculas, el resto de teclas funcionan como antes. En cambio, el bloqueo de conmutación hace como si la tecla Mayús estuviese siempre pulsada, es decir, en lugar de las letras minúsculas se usan las mayúsculas y en lugar de los números, los caracteres especiales. Las diferencias concretas suelen encontrarse en los ajustes de teclado individuales de cada sistema y usuario. En el teclado español, la tecla funciona como Bloq Mayús, sin embargo, en otros teclados, como el alemán, la tecla funciona como un bloqueo de conmutación.

Desactivación de la tecla Bloq Mayús

Puedes usar diferentes métodos para inhabilitar la tecla Bloq Mayús de manera temporal o duradera e incluso puedes asignarle una función personalizada. En los próximos párrafos te contamos los procedimientos más comunes.

Desactivación temporal de la tecla Bloq Mayús

Si la tecla Bloq Mayús está activada y la quieres desactivar, en la mayoría de los teclados basta con volver a pulsar la tecla. Pero como en las antiguas máquinas de escribir de algunos países había que pulsar la tecla Mayús para deshacer el ajuste, sigue habiendo gente que prefiere esta opción. En Windows 10 puedes realizar este ajuste de manera muy sencilla:

Abre la Configuración y ve al menú de “Dispositivos” en el lateral izquierdo y haz clic en “Escritura”. Desplázate hacia abajo y haz clic en “Configuración avanzada de teclado”. En la siguiente ventana, selecciona “Opciones de la barra de idioma”.

Ve a la pestaña “Configuración avanzada de teclas”. En la categoría “Para desactivar Bloq Mayús”, activa la opción “Presionar la tecla Mayús”. A continuación, haz clic en “Aplicar” y después en “Aceptar”.

Deshacer los cambios de la tecla Bloq Mayús

Es posible que estés distraído y que tardes unas cuantas oraciones o incluso párrafos enteros en darte cuenta de que estás escribiendo con la tecla Bloq Mayús activada. Hoy en día, eso ya no supone un problema, ya que los programas de procesamiento de texto, como Microsoft Word, corrigen los errores causados por una activación accidental de la tecla Bloq Mayús automáticamente al escribir. Otra opción para corregir este tipo de errores es seleccionar todo el bloque de texto y pulsar la combinación de teclas [Mayús] + [F3] para cambiar el modo de escritura.

Registro de Windows: desactivar la tecla Bloq Mayús

Si sueles pulsar accidentalmente la tecla Bloq Mayús con frecuencia y esto entorpece tu ritmo de trabajo, puedes desactivar la tecla de forma indefinida. También le puedes asignar otra función que te sea más útil que el uso continuo de mayúsculas. En ambos casos debes acceder al Registro de Windows.

Nota

La base de datos de registro es la base de datos de configuración jerárquica central de tu sistema operativo Windows. Solo debes realizar modificaciones en este registro si cuentas con conocimientos informáticos avanzados y estás seguro de lo que haces. También debes crear siempre una copia de seguridad de tu Registro de Windows antes de modificar cualquier función.

Para desactivar completamente la tecla Bloq Mayús a través del Registro de Windows, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Crea un nuevo archivo de texto cualquiera y ábrelo.
  2. Introduce el siguiente texto: Windows Registry Editor Version 5.00 [HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Keyboard Layout] "Scancode Map"=hex:00,00,00,00,00,00,00,00,02,00,00,00,00,00,3a,00,00,00,00,00
  3. Guarda el documento como archivo .bat y ejecuta el archivo batch haciendo doble clic.
  4. Tras reiniciar, la tecla Bloq Mayús estará desactivada de forma indefinida.

Desactivar la tecla Bloq Mayús con CapsLock Goodbye

La buena noticia para los menos versados en la informática es que hay opciones más sencillas de desactivar la tecla Bloq Mayús de forma duradera: el programa gratuito CapsLock Goodbye 2.0, por ejemplo, te permite adaptar el Registro de Windows de tu ordenador y desactivar la función de la tecla Bloq Mayús. En una interfaz de usuario muy sencilla puedes definir las modificaciones concretas deseas que realice el programa.

Nota

Si usas el programa CapsLock Goodbye, también debes guardar una copia de seguridad del Registro de Windows o crear un punto de restauración en el Panel de control antes de realizar ningún cambio. Para ello, ve al “Panel de control” y selecciona las opciones, “Sistema y seguridad” , “Sistema” y “Protección del sistema”. Luego, haz clic en “Crear...” e introduce una descripción en la ventana emergente. A continuación, haz clic en “Crear...”.

Para descargar el programa, basta acceder al enlace ya mencionado. A pesar de que la página solo exista en alemán, el programa consta de una versión ingles lista para ser instalada. Una vez descargado CapsLock Goodbye, descomprime la carpeta .zip y abre el programa. Dentro de la interfaz puedes seleccionar si deseas cambiar las funciones de la tecla Bloq Mayús, la tecla Insert o la tecla Bloq Despl:

Haz clic en el campo al lado de “CapsLock” y selecciona tu opción preferida. Para desactivar la tecla Bloq Mayús, selecciona “Key turned off”. A continuación, haz clic en “OK”. Debes reiniciar el ordenador para que se apliquen los cambios.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.