7 alternativas a Jira que compiten con la herramienta de Atlassian

Con más de 65 000 usuarios alrededor del mundo, Jira Software se encuentra entre las soluciones más utilizadas para la gestión de proyectos. Empresas online de la talla de Spotify, Airbnb o eBay recurren a la aplicación web de la casa Atlassian. Jira se utiliza principalmente para el desarrollo de software y, desde el primer momento, se convierte en la plataforma perfecta para planificar, perfeccionar y publicar aplicaciones eficientes. Gracias a los más de 3000 add-ons disponibles es fácilmente escalable y, además, es compatible con otros cientos de herramientas de diferentes proveedores.

Consejo

¿Necesitas una solución para videoconferencias segura y que respete la protección de datos? Con Video Chat de IONOS basta con clicar para iniciar la videoconferencia directamente en el navegador.

Debido a su complejidad y elevado precio, para muchos usuarios no está de más conocer algunas alternativas a Jira. A continuación, te presentamos algunos programas muy interesantes para la gestión de proyectos.

¿Qué alternativas a Jira existen?

Jira se convierte rápidamente en una herramienta muy costosa si se necesita garantizar el acceso a más de diez usuarios. Para proyectos altamente escalables es recomendable recurrir a la edición Enterprise, más cara, cuyo rendimiento es especialmente alto. Además, la instalación de algunas extensiones también puede suponer gastos adicionales que harán que se supere el presupuesto rápidamente. Por lo tanto, para las empresas más pequeñas puede ser de utilidad buscar alternativas a Jira gratuitas, pues es poco probable que se necesiten todas las funciones que ofrece Jira. Junto a los programas de pago, descubre también soluciones del sector open-source.

ClickUp

En septiembre de 2017 se lanzó una alternativa a Jira llamada ClickUp. Este lanzamiento ocurría alrededor de medio año después de que se fundara la empresa homónima con sede en San Diego.

El software está disponible únicamente como aplicación web en lengua inglesa. Entre sus principales ventajas destaca su amplia gama de funciones, lo que convierte a ClickUp en una herramienta interesante para distintas áreas de gestión de proyectos. No obstante, puede abrumar a los usuarios inexpertos. Dedicándole el tiempo necesario para que se familiaricen con ella, ClickUp se puede convertir en una solución de gran utilidad para gestionar el trabajo en equipo de la mejor forma posible gracias a los tableros, espacios de trabajo y listados personalizables disponibles.

Con ClickUp puedes gestionar el número de espacios de trabajo que desees, a menos que uses la versión gratuita de la herramienta, en cuyo caso se limitan a cinco espacios de trabajo. No obstante, con todos los planes podrás definir tanto el número de usuarios como la cantidad de tareas incluidos por espacio. Además, en cada espacio se pueden seleccionar de forma individualizada las aplicaciones y elementos de tablero que necesites así como invitar a los miembros del equipo a través de correo electrónico. Para garantizar un flujo de trabajo óptimo, la herramienta incluye también 50 integraciones nativas de programas de terceros como Zapier o Google Drive.

Otras de las características de esta alternativa a Jira son:

  • Mind mapping
  • Trabajo conjunto simultáneo
  • Almacenamiento en la nube ilimitado (la versión gratuita: 100 MB)
  • Docs y Wikis
  • Integración de cliente de correo electrónico
  • Chats
  • Seguimiento de tiempos y objetivos
  • Grabación de escritorio (captura de pantalla y video)

ClickUp puede usarse en su Basis Edition como una alternativa a Jira gratuita. Para ello, necesitas una cuenta en ClickUp conectada a una cuenta de correo electrónico válida. No obstante, esta versión tiene limitaciones claves en lo que a integración de aplicaciones, seguridad y gama de funciones se refiere. De ahí que en los proyectos de mayor tamaño haya que suscribirse a los planes de pago. La Enterpise Edition dispone, por ejemplo, de un soporte prioritario, de opción de personalización de la herramienta a la propia marca y de funciones exclusivas como la autenticación de dos factores.

Ventajas Inconvenientes
✔ Almacenamiento sin límites en los planes de pago ✘ Periodo de familiarización elevado
✔ Los espacios de trabajo se pueden crear de forma individualizada ✘ No está disponible en español

Sprintly

Tras su creación en 2011, Sprint.ly, la firma originaria de Portland, lanzó su solución para gestión de proyectos basada en la web. A diferencia de Jira, Sprintly solo está disponible como aplicación web. El punto fuerte de esta aplicación es su intuitivo panel de control, que proporciona una visión detallada tanto de los proyectos individuales como del conjunto de proyectos . De esta forma, las tareas creadas por el equipo están ordenadas de acuerdo a su estado para que todos puedan ver qué ha sido planeado, está en curso o ya ha sido realizado. Gracias a su competente motor de búsqueda y filtrado con función de autocompletar, los paneles de tareas individuales se pueden extraer fácilmente.

De la misma forma que en Jira, el abanico de funciones de Sprintly puede ampliarse implementando aplicaciones y complementos externos. Con este fin, son compatibles plataformas de integración como Zapier o servicios como GitHub, entre otros.

Esta herramienta de gestión de proyectos ha demostrado ser muy útil para diferentes enfoques, entre ellos, la formulación de propuestas. Entre sus ventajas se cuentan también:

  • Registro de actividades y análisis de productividad en tiempo real
  • API para la integración de servicios externos y métricas de visualización
  • Conexión sin fisuras con entornos de chat como Slack, Campfire o HipChat
  • Atajos con palabras clave
  • Los tickets se pueden crear vía correo electrónico

Sprintly es una alternativa a Jira, cuyo rango de precios va de “Startup” a “Enterprise”. Dependiendo del pack elegido se obtiene acceso completo a todas las funciones y características para hasta 75 participantes. Además, sus tarifas individuales incluyen un espacio de memoria de entre 5 y 350 GB. Independientemente de la suscripción elegida, es posible administrar un número ilimitado de proyectos a la vez.

Ventajas Inconvenientes
✔ Creación de tickets vía correo electrónico ✘ Espacio de almacenamiento limitado
✔ Panel de control fácil de manejar ✘ No está disponible en español

Redmine

Redmine, es una de las alternativas a Jira de código abierto publicada en 2006 bajo la licencia GPLv2. Redmine está escrito en Ruby y basado en el framework Ruby on Rails, lo que facilita su uso independientemente de la plataforma y base de datos utilizadas. Adicionalmente, Redmine soporta 49 idiomas diferentes, incluyendo inglés, alemán, español, italiano y francés. Sin embargo, para utilizar este programa de gestión de proyectos se requiere un entorno de alojamiento apropiado y una base de datos (MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite), así como la versión instalada y adecuada de Ruby.

Aunque el uso del software es gratis y como usuario solo tienes que encargarte del alojamiento, Redmine es ciertamente una herramienta muy completa para planificar y desarrollar proyectos. Para ello, puedes definir y controlar hasta el último detalle de las tareas y el progreso de cada una de ellas (para diferentes proyectos al mismo tiempo). Gracias a la excelente gestión de derechos de acceso, puedes determinar individualmente las opciones que un usuario tiene en un proyecto en particular. De esta manera es posible, por ejemplo, permitir que un empleado acceda a un proyecto y envíe comentarios sin que tenga permitido efectuar ningún cambio. Esta herramienta de código abierto incluye funciones como:

  • Sistema de tickets flexible que permite ajustar el flujo de trabajo por separado para cada rol de usuario dependiendo de las necesidades.
  • Diagramas de Gantt y líneas de tiempo creados automática o manualmente, por ejemplo, sobre la base de los tickets creados.
  • Wiki y foro en el lenguaje de marcado simplificado Textile (por proyecto).
  • Repositorio propio y acceso a varios sistemas de control de código fuente como CVS, Subversion, Mercurial, Barzaar y Git.
  • Sistema para enviar actualizaciones y notificaciones.

Dichas características estándar hacen que Redmine sea una alternativa a Jira de primera categoría para pequeños proyectos. Sin embargo, con la implementación de extensiones desde su directorio oficial de plugins se puede ampliar el radio funcional de este software, convirtiéndolo en una potente herramienta de desarrollo para procesos de mayor complejidad. Con la extensión adecuada es posible optimizar, por ejemplo, el sistema de tickets, añadir un chat o enlazar Redmine con aplicaciones de terceros. Además, la interfaz de usuario del programa de gestión de proyectos se puede personalizar con ayuda de diferentes temas.

Ventajas Inconvenientes
✔ Gratuito y de licencia libre ✘ El flujo de trabajo no es configurable
✔ Extensible (plugins, themes) ✘ Su configuración es compleja y demanda una gran inversión de tiempo
✔ Alta compatibilidad  
Consejo

La empresa Easy Software comercializa una versión de Redmine que, entre otras cosas, incluye un avanzado plugin de Arsenal, asistencia al cliente y una solución de alojamiento (opcional). Si te interesa esta opción de pago, puedes probar la versión demo durante un mes completamente gratis.

Stackfield

Con Stackfield, la empresa con sede en Alemania Stackfield GmbH ha desarrollado una alternativa a Jira que otorga especial importancia a la seguridad y a la privacidad de la información. Los servidores que alojan esta solución de gestión de proyectos basada en la web se encuentran en centros de datos alemanes, certificado ISO 27001, e incluyen las copias de seguridad regulares que permiten la recuperación de los datos. Adicionalmente es posible proteger el acceso a la herramienta con la autenticación de dos factores. Asimismo, todas las áreas de datos están codificadas por una combinación de algoritmos AES y RSA (AES 256 y RSA 2048). La codificación se lleva a cabo en el navegador, de modo que toda la información relevante es cifrada antes de transmitirse al servidor.

De la misma forma que con Jira, con Stackfield puedes gestionar diferentes proyectos a la vez. Para ello, puedes crear perfiles de equipo, incluyendo sus roles y asignando derechos a los usuarios participantes (administrador, miembro, invitado), así como salas de datos específicos. Gracias a su sencilla interfaz de usuario, la configuración está lista en un momento y se puede reajustar más tarde. Asimismo, como usuario puedes moverte fácilmente dentro de la plataforma, pues todas las funciones y configuraciones son accesibles y están presentadas de manera atractiva. Entre otras, tendrás acceso a las siguientes características:

  • Grupo de chat para intercambiar mensajes y archivos en tiempo real para cada sala de datos
  • Presentación del estado de las tareas en el panel de control
  • Integración fluida de tareas individuales, archivos y comentarios
  • Historial de las versiones de tareas, documentos, etc.
  • Registros de actividad cronológica que pueden filtrarse
  • Llamada con audio o video

Con su amplia funcionalidad y estructura de seguridad, Stackfield es, sin duda, una de las mejores alternativas a Jira cuando se trata de la gestión de proyectos sensibles. Por mencionar algunos ejemplos, los proyectos que más podrían beneficiarse de tales prestaciones son aquellos en áreas como el desarrollo de productos o la investigación, sin contar las ventajas que representa para el sector de las relaciones públicas o de la consultoría corporativa. También es posible el desarrollo de proyectos complejos gracias a una API adecuada para aplicaciones de terceros. Los clientes pueden elegir entre cuatro tarifas diferentes que pueden cancelarse mensualmente y que ofrecen diferentes rangos en cuanto a la capacidad de almacenamiento (desde 10 GB) y el número de usuarios (desde 5 hasta más de 100). Cada uno de los packs cuenta con asistencia vía correo electrónico o teléfono, así como con un canal personal de soporte. Con la versión On-Premise también es posible el alojamiento en el propio servidor.

Ventajas Inconvenientes
✔ Altos estándares de seguridad ✘ Para garantizar la máxima seguridad, el número de integraciones externas está limitado.
✔ Sistema flexible de roles y derechos de acceso ✘No disponible en español
✔ Es posible el alojamiento en servidor propio  

Kanbanize

La plataforma líder de Kanban  Kanbanize puede ser de gran utilidad como alternativa a Jira sobre todo en las áreas de desarrollo de software y de productos, así como en la gestión de proyectos y servicios IT. La empresa de desarrollo responsable, Businessmap Ltd., con sede en Bulgaria, trabaja en el sector desde 2008, lo que se refleja en un software de gran flexibilidad. Gracias a tableros de sencillo uso y las reglas de negocio integradas para procesos, dependencias e interacciones, con Kanbanize pueden visualizarse y gestionarse flujos de trabajo complejos en cuestión de minutos. Si lo deseas, puedes acceder a la aplicación web multiplataforma o a las aplicaciones nativas para iOS y Android.

El precio de esta alternativa a Jira depende del número de reglas (de 0 a 90) que necesites para la automatización del flujo de trabajo y del número de usuarios (de 15 a más de 500) que puedan acceder a los proyectos Kanbanize. Además, gracias a las numerosas opciones de gestión de usuarios y roles, puedes definir cómo activar los distintos espacios de trabajo individuales para los distintos usuarios. También es posible determinar de forma individual si un usuario debe hacer uso de la autenticación de dos factores, aunque para ello es necesario haber contratado esta opción. Además, Kanbanize se caracteriza por:

  • Línea de tiempo con posibilidad de actualización en tiempo real
  •  Vinculación de tareas entre diferentes proyectos
  • Sistema de reglas de negocio para el grado máximo de automatización
  •  Análisis del flujo de trabajo (opcional)
  • Integración del correo electrónico
  • Control del tiempo utilizado

Con el objetivo de proporcionar la mejor plataforma para la gestión de los diversos proyectos, el equipo de Kanbanize también proporciona integraciones para herramientas de terceros: entre otros, es posible conectar esta alternativa a Jira con Trello, Zapier, Google Drive, GitHuv, Subversion y Bitbucket. Asimismo, gracias a la RESTAPI, también puedes controlar la plataforma Kanbanize de forma remota para añadir funcionalidades adicionales o integraciones extra.

Los datos se almacenan en servidores en los EE. UU. por defecto. Sin embargo, si lo solicitas, puedes transferir a centros de datos europeos tu cuenta y todos los datos del proyecto.

Ventajas Inconvenientes
✔ Acceso disponible a través de API ✘ Periodo elevado de familiarización con la herramienta
✔ Automatización de procesos simples a través de reglas corporativas. ✘ Número reducido de integraciones estándar en comparación con otras soluciones
✔ App para iOS y Android ✘ No está disponible en español

OpenProject

Desde 2012 el proyecto OpenProject GmbH, en cooperación con la Fundación OpenProject (OPF), administra el homónimo gestor de proyectos OpenProject. De la mano de su amplia comunidad, la empresa alemana es la responsable de la optimización y el desarrollo de esta alternativa a Jira de código abierto (Community Edition). La actual versión de escritorio, que está disponible para las distribuciones de Linux CentOS, Debian, Ubuntu y Suse, puede descargarse desde su página web e instalarse en su propio servidor. Como alternativa, OpenProject GmbH ofrece la solución “Entreprise Cloud”, una versión más económica con alojamiento incluido. La oferta se redondea con “Enterpriseon premises”, que incluye características adicionales y soporte profesional.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

La clara interfaz de usuario de esta alternativa a Jira permite la gestión simultánea de proyectos de diversa índole y su estructura modular permite seleccionar las prestaciones que necesitas para cada uno de tus proyectos. La instalación estándar de OpenProject incluye los siguientes módulos:

  • Paquetes de trabajo
  • Registro de tiempo
  • Noticias
  • Wiki
  • Foros
  • Calendario
  • Horarios
  • Documentos
  • Reuniones
  • Sistemas de control
  • Análisis de costes
  • Demoras
  • Actividad

OpenProject no solo es una atractiva alternativa a Jira en términos de funciones. Con unos pocos pasos es posible crear perfiles o grupos de usuarios y asignarles roles y derechos específicos. Para ello puedes acceder a los tipos predefinidos o desarrollar tu propio sistema. Lo mismo se aplica para las medidas individuales y a la totalidad del flujo de trabajo, en el que el administrador del proyecto especifica los valores, pero que son ajustables de acuerdo a las necesidades. Adicionalmente, en la configuración general del sistema es posible llevar a cabo ajustes básicos, tales como el tamaño máximo del archivo, el protocolo referido (HTTP, HTTPS) o los parámetros de inicio de sesión (longitud de la contraseña, caracteres permitidos, bloqueo automático para el ingreso incorrecto de la contraseña, etc.).

Ventajas Inconvenientes
✔ Opciones de configuración de primer nivel ✘ Periodo elevado de familiarización con la herramienta
✔ Gratuito y de licencia libre ✘ No está disponible en español
✔ Estructura modular  

Hive

Tras más de un año en fase de desarrollo, la empresa neoyorquina Hive lanzó en octubre de 2016 su solución de software, también llamada Hive, para una gestión eficiente de proyectos. La herramienta para “equipos productivos” permite a sus usuarios elegir cómo se va a presentar un proyecto: mediante un diagrama de Gantt, una vista de calendario o un tablero Kanban, aunque también se puede trabajar en las tablas clásicas. Además, puedes cambiar entre las diferentes vistas cada vez que lo desees. La gestión y el acceso a proyectos creados con esta alternativa a Jira puede llevarse a cabo a través del navegador (aplicación web) o con las aplicaciones nativas para escritorio y dispositivo móvil para Windows, macOS, Android e iOS.

Hive también proporciona diversas herramientas para conseguir coordinar la información, los datos y los procesos de la mejor forma posible. Los formularios personalizados, los chats grupales y la función de mensajería directa contribuyen a la comunicación eficiente de los equipos. Las plantillas Hive, que también se pueden adaptar de forma individual, permiten duplicar aquellas tareas y proyectos más repetitivos en solo unos pocos clics. Gracias a un sencillo sistema para revisar tareas (con una función para dar el visto bueno), se pueden establecer sin complicación sistemas de feedback, lo que mejora notablemente el flujo de trabajo. A continuación, se muestran otras características de esta alternativa a Jira de pago (con una fase de prueba de 14 días):

  • Panel de control personalizado
  • Monitorización de procesos con Hive Analytics
  • Automatización a través de botones y triggers personalizados
  • Integración del buzón de correo electrónico personal (Gmail, Outlook)
  • Función de comentarios

Como es habitual en la industria, Hive también ofrece la posibilidad de ampliar la funcionalidad de la plataforma de gestión de proyectos. Para ello, cuenta con integraciones de más de 1000 herramientas como Google Drive, Salesforce, GitHub e iCal. Con los conocimientos necesarios, se puede utilizar también la REST API proporcionada por el desarrollador para acceder y ampliar esta alternativa a Jira.

Ventajas Inconvientes
✔ Acceso a través de la API posible ✘ No está disponible en español
✔Disponibles más de 1000 integraciones para herramientas de terceros  
✔ Aplicaciones nativas para escritorio y dispositivo móvil (Windows, macOS, iOS, Android)  

Tabla comparativa de alternativas a Jira

ClickUp Sprintly Redmine Stackfield Kanbanize OpenProject Hive
Año de publicación 2017 2011 2006 2013 2008 2012 2016
De código abierto no no no no no
Precio mensual A partir de 4,21 € por usuario A partir de 2,60 € por usuario no A partir de 2,40 € por usuario A partir de 5,50 € por usuario no A partir de 10,00 € por usuario
Alojamiento propio no no no no
Almacenamiento en la nube A partir de 100 MB A partir de 5 GB no A partir de 10 GB no no ilimitado
API para la integración de software externo
Edición en español no no no no no no
App móvil no Sprinter for iOS (oficial), Sprinter (no oficial; Android) RedminePM (no oficial; iOS, Android) Android, iOS Android, iOS OpenProject Client (no oficial; iOS) Android, iOS
Directorio oficial de plugins no no no

Microsoft 365 con IONOS

Las versiones más actuales de tus aplicaciones favoritas de Office como Word, Excel, PowerPoint y más desde cualquier dispositivo.

Office Online
OneDrive con 1TB
Asistencia 24/7

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.