openSUSE: todo sobre el proyecto de Linux

Como asociación de numerosos desarrolladores y SUSE Software Solutions GmbH, el proyecto openSUSE crea diversas distribuciones y aplicaciones de Linux que se caracterizan por su estabilidad y facilidad de uso. Además de las distribuciones más populares openSUSE Leap y openSUSE Tumbleweed, también existen algunos sistemas para requisitos especiales.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es openSUSE?

Hay muchas distribuciones diferentes para Linux. Además de los sistemas operativos Linux más conocidos Debian y Ubuntu, un proyecto conjunto de Franconia lleva muchos años inspirando a la comunidad internacional de Linux: openSUSE está patrocinado por la empresa de Núremberg SUSE Software Solutions GmbH y se crea, mantiene y mejora constantemente en estrecha colaboración con una gran comunidad de desarrolladores de varios países. Las distintas distribuciones son open source y persiguen el objetivo declarado de ofrecer soluciones fáciles de usar y especialmente estables para servidores y estaciones de trabajo.

La historia de openSUSE

Los orígenes de openSUSE se remontan a 2005. La empresa SUSE ya llevaba más de diez años produciendo distribuciones comerciales de Linux, especialmente para empresas, y había logrado un gran éxito con ellas. Con el proyecto openSUSE, los conocimientos adquiridos de este modo debían utilizarse y, junto con una comunidad comprometida, plasmarse en una variante gratuita para particulares. A más tardar desde la presentación de openSUSE Leap 2015, openSUSE también ha merecido la pena para los clientes corporativos. Hay una nueva versión cada año y actualizaciones y parches de seguridad entre medias. Aunque SUSE es el principal patrocinador, el proyecto es independiente y está básicamente abierto a todos los usuarios.

La interacción entre openSUSE y SUSE Linux Enterprise Server (SLES), la distribución comercial de Linux de SUSE, se ha estrechado aún más con la introducción de openSUSE Leap. Los componentes de software están tomados de SLES, mientras que las aplicaciones e interfaces están basadas en openSUSE Tumbleweed. La distribución gratuita es compatible en términos binarios con su homóloga comercial. Este acuerdo es muy ventajoso para ambas partes. Los usuarios de la variante gratuita obtienen un sistema operativo casi a la par de las opciones de pago, mientras que la aportación de la gran comunidad resulta muy útil para mejorar el sistema comercial.

¿Qué tiene de especial openSUSE?

openSUSE es también una de las distribuciones de servidor de Linux más populares, porque el sistema operativo ha cumplido los deseos y exigencias de sus usuarios gracias a años de análisis de errores y optimización. Entre las características especiales que distinguen a openSUSE (además del uso del gestor de paquetes RPM) están las siguientes:

YaST

YaST significa “Yet another Setup Tool” y forma parte del equipamiento básico tanto de openSUSE como de SLES. El programa sirve para instalar, configurar y administrar el sistema operativo y las distintas aplicaciones y está pensado para facilitar el trabajo diario. YaST consta de un asistente de instalación, que acompaña en los primeros pasos con el nuevo sistema, y un centro de control, que ayuda a la administración de la distribución. Los servidores también se pueden configurar y gestionar con el asistente. El uso es muy intuitivo y, por lo tanto, también facilita el inicio de los usuarios de Windows o Mac.

Snapper

Snapper garantiza que no se produzcan problemas en el sistema incluso en caso de cambio. Esto se consigue a través de snapshots. Si se instala un software en openSUSE, se aplica una actualización o se cambia la configuración, se crea automáticamente un snapshot de este tipo. Se toman más snapshots a intervalos determinados. Así si hay un problema o un cambio en el sistema va mal, el usuario puede simplemente volver a un estado anterior. Esto es especialmente ventajoso si quieres diseñar y optimizar la distribución de Linux según tus propias ideas.

Diferentes versiones

Es común que las distribuciones de Linux se modifiquen y mejoren constantemente. Con openSUSE, sin embargo, el usuario decide por sí mismo qué sistema es el mejor para sus propósitos. Para las empresas que necesitan contar con una infraestructura impecable sin sorpresas desagradables, openSUSE Leap es la elección correcta. Los desarrolladores que quieren estar siempre al día optan por openSUSE Tumbleweed, que al ser una versión que se renueva siempre viene con las últimas actualizaciones. También existen sistemas adecuados para otros fines.

Otras herramientas

Además del YaST ya mencionado, openSUSE proporciona otras herramientas útiles que facilitan mucho el trabajo con la distribución. El sistema de imágenes KIWI puede crear dispositivos de servidor blindados o imágenes del disco duro y generar una máquina virtual. El sistema automático de pruebas openQA comprueba todo el software y los componentes del sistema operativo y permite así un uso seguro. También se incluye el Open Build Service (OBS), conocido también por otras distribuciones de Linux, que ayuda a la creación y distribución de paquetes de software. La herramienta fue desarrollada por la comunidad de openSUSE. Gnome, KDE, Xfce, LibreOffice, Mozilla Firefox y Opera también se incluyen en la instalación.

¿Qué distribuciones diferentes ofrece openSUSE?

openSUSE ofrece varias distribuciones de Linux para diferentes áreas de aplicación y las desarrolla constantemente.

openSUSE Tumbleweed

openSUSE Tumbleweed es el buque insignia del proyecto y la base de las demás distribuciones. Desde la introducción de openSUSE Leap, Tumbleweed se ha presentado como una liberación continua. Las actualizaciones funcionales se proporcionan diariamente, de modo que la distribución está siempre al día. Un procedimiento consciente de pruebas garantiza el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad. Por lo tanto, openSUSE Tumbleweed está dirigido principalmente a los desarrolladores. Los conocimientos obtenidos de la actualidad se incorporan al trabajo con las otras distribuciones y el SLES comercial.

openSUSE Leap

Con openSUSE Leap, los desarrolladores ofrecen desde 2015 una distribución gratuita que también vale para las empresas. El sistema funciona de forma estable y recibe actualizaciones de seguridad periódicas. Por otro lado, los nuevos paquetes se prueban y optimizan durante mucho tiempo hasta que están disponibles para openSUSE Leap. El sistema operativo es compatible en términos binarios con SLES.

openSUSE MicroOS

Como su nombre indica, openSUSE MicroOS es un sistema operativo especialmente pequeño y minimalista. También se basa en openSUSE Tumbleweed, pero está pensado principalmente para el Edge Computing y los contenedores. Las actualizaciones se instalan automáticamente, y la última versión se reactiva inmediatamente en caso de error. openSUSE MicroOS también es adecuado para el uso en escritorio.

openSUSE Kubic

openSUSE Kubic es una evolución de openSUSE MicroOS y una plataforma de ordenador como servicio. Kubic incluye la herramienta de arranque del clúster Kubernetes kubeadm y también utiliza YaST.

openSUSE Medical

Un sistema operativo para usuarios del ámbito médico es openSUSE Medical. La distribución de Linux se basa en el antiguo sistema openSUSE 11.3 y está diseñada para gestionar los historiales de los pacientes, las recetas y otros datos en las consultas y clínicas.

Conclusión: openSUSE ofrece muchas ventajas

openSUSE ofrece a los usuarios numerosas ventajas, por lo que se ha convertido en una importante alternativa a Ubuntu o Debian. Especialmente desde la introducción de openSUSE Leap en 2015, el sistema operativo también se ha convertido en una opción que merece la pena para las empresas. Entretanto, Leap es compatible en términos binarios con SUSE Linux Enterprise y ambos sistemas se siguen desarrollando en paralelo. Otra ventaja de las distribuciones de Linux es su estabilidad. Incluso con hardware antiguo, openSUSE funciona de forma fiable y por tanto, es igualmente adecuado para el uso cotidiano y comercial. Al mismo tiempo, las distintas distribuciones de Linux se consideran muy fáciles de usar e intuitivas. La comunidad pretende ofrecer un sistema que facilite el cambio.