¿Qué es Jira? Todo lo que necesitas saber sobre el software de gestión de proyectos

Con el software basado en la web Jira, los equipos pueden trabajar juntos de forma más eficaz. Jira es tan útil para una mejor gestión de los proyectos como para la documentación de los pasos de trabajo o la gestión óptima de los servicios.

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¿Qué es el software Jira?

Jira es una aplicación web que con el tiempo se ha convertido en el estándar del mercado en las áreas de gestión de proyectos, gestión de tareas y gestión de errores. Especialmente para el desarrollo de software, Jira es una excelente herramienta que puede facilitar significativamente los pasos de trabajo y la cooperación tanto de equipos pequeños como grandes. El software fue desarrollado por la empresa australiana Atlassian y está en el mercado desde 2002. El original nombre deriva del nombre japonés del monstruo cinematográfico “Godzilla”. Este nombre – “Gojira” - se convierte coloquialmente en “Jira”.

¿Qué puede hacer Jira?

Jira tiene diferentes áreas de responsabilidad y, por tanto, puede utilizarse de forma flexible. La herramienta web se utiliza con especial frecuencia en el ámbito del desarrollo de software, aunque su uso en áreas no técnicas también puede ser útil. Jira funciona como una herramienta de visión general y de planificación al mismo tiempo y, por lo tanto, ayuda a optimizar el flujo de trabajo dentro de un equipo. El software está dirigido tanto a los administradores como a los usuarios. Aquí se distribuyen las tareas, se comparten los estados intermedios y se identifican y remedian rápidamente las posibles fuentes de error. Para ello, se crean tickets para tareas individuales, que se asignan y se procesan.

Jira es especialmente adecuado para los métodos de gestión de proyectos Scrum y Kanban. Los proyectos pequeños, medianos e incluso muy extensos pueden llevarse a cabo de forma más eficaz con el software. Una función de información detallada también garantiza, en primer lugar, la documentación necesaria de un proyecto y, en segundo lugar, permite que los nuevos empleados se incorporen a un equipo existente de forma rápida y sencilla. Además del producto principal, existen numerosos plugins y otras soluciones de software de Atlassian para Jira, que pueden integrarse de forma rápida y sencilla para personalizar y optimizar el flujo de trabajo de uno o varios trabajos.

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¿Qué versiones de Jira están disponibles?

Los usuarios pueden elegir entre las tres versiones principales de Jira. Cada uno de ellos está adaptado con precisión a tareas específicas y garantiza así los mejores resultados posibles.

  • Jira Core es el todoterreno. Con esta variante se pueden planificar proyectos y asignar tareas. Los gestores de proyectos y los jefes de equipo tienen una visión clara del conjunto del proyecto con todos los pasos intermedios, y los empleados tienen sus tareas actuales detalladas, incluidos los plazos de entrega de las mismas. La posibilidad de publicar comentarios también hace que la comunicación sea más eficiente y que el número de correos electrónicos, reuniones o llamadas telefónicas se reduzca al mínimo, incluso si los equipos no trabajan desde un mismo lugar.
  • Jira Software se dirige explícitamente a los equipos encargados de desarrollar nuevos programas informáticos. Además de las ventajas de la versión Core, esta variante también ofrece la posibilidad de crear tableros especiales de Scrum o Kanban. También se pueden establecer sprints de forma rápida y sencilla y planificar los backlogs. Especialmente para un enfoque ágil, donde los equipos pueden reaccionar directamente a los nuevos desarrollos y requisitos, el software Jira es un complemento que merece la pena.
  • La tercera opción es Jira Service Desk. Simplifica especialmente el contacto con los clientes o los empleados de una empresa más grande. Aquí se pueden crear y asignar tickets para consultas, quejas o mensajes. Esto no solo simplifica el flujo de trabajo, sino que las preguntas y críticas se responden mucho más rápido, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente.

¿Cómo funciona Jira?

Jira está basado en la web y, por lo tanto, funciona independientemente del sistema operativo con el que trabajes. El administrador o, dependiendo de la autorización, otros empleados crean tickets para diferentes tareas. Cada ticket tiene un estado para que quede claro qué tareas se han completado y cuáles están pendientes. Los cambios realizados en un ticket se documentan para poder reconstruir los pasos de trabajo posteriormente. El uso exacto de Jira depende del equipo y de los requisitos respectivos. El software es muy flexible y puede optimizarse para diferentes formas de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de Jira?

Por lo tanto, trabajar con Jira puede aportar muchas ventajas. Si el software se utiliza con sensatez, conduce a un entorno de trabajo más eficaz. Los recursos se distribuyen de la mejor manera posible, evitando los tiempos muertos. Al mismo tiempo, los gestores de proyectos y los empleados pueden reconocer con antelación cuándo se necesita mano de obra adicional para una tarea. Hay que reducir la frecuencia de las reuniones que consumen mucho tiempo. La visión general no la mantiene solo una persona, sino básicamente todos los miembros del equipo. Otras ventajas que se derivan de Jira son:

  • Los calendarios pueden crearse, completarse y modificarse mejor si es necesario, sin que se olviden pasos importantes del trabajo.
  • El uso del software supone un importante ahorro de tiempo en muchos ámbitos.
  • Los equipos que trabajan juntos independientemente de las fronteras y de los husos horarios funcionan mejor. Dado que las tareas están claramente distribuidas y los plazos y progresos se comparten con claridad, los empleados individuales también pueden trabajar en proyectos sin contacto directo.
  • Las tareas se pueden clasificar por prioridad.
  • Los informes, las estadísticas y los progresos se muestran en tiempo real. De este modo, todos los implicados están siempre al día.
  • Una buena y constante copia de seguridad de los datos ayuda a reaccionar más rápidamente ante los errores y problemas.
  • Las preguntas se responden con rapidez, claridad y directamente en el ticket de la tarea correspondiente.
  • Jira es adaptativo, lo que significa que se puede utilizar en cualquier lugar y en diferentes dispositivos.

Conclusión: ¿qué es Jira?

Aunque también existen diferentes alternativas a Jira, el software es muy popular. Su fiabilidad, claridad y flexibilidad la convierten en un complemento útil para diferentes empresas y áreas de trabajo. Jira simplifica el trabajo en equipo y, por lo tanto, conduce a un mejor flujo de trabajo.

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