Single page application: definición, funcionamiento y utilidad

Las webs interactivas están cada vez más presentes y, de hecho, forman parte del uso cotidiano de Internet. Anteriormente se utilizaban a menudo las multi page applications, compuestas por muchas páginas web individuales o documentos HTML. Las single page applications, sin embargo, se realizan a partir de una sola página web.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.
Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

¿Qué es una single page application?

La single page application, también conocida en español como aplicación de una sola página, es una forma moderna de crear webs dinámicas. Además, para crear webs estáticas los desarrolladores utilizan cada vez más los static site generators, que facilitan el proceso. Sin embargo, hay varios documentos HTML que siguen siendo importantes y necesarios para crear estas webs.

Las aplicaciones web interactivas ofrecen diversas opciones de interacción. El contenido de las single page applications se carga solo una vez, ya que esta aplicación (como su nombre indica) consiste en una sola página. Esto significa que solo hay un documento HTML, que cambia con las interacciones del usuario debido a la constante manipulación del código Javascript integrado. De esta manera, la página web no necesita actualizarse con frecuencia, ya que funciona directamente en el navegador.

Hecho

La World Wide Web está basada en las interacciones entre los servidores y los clientes. Los navegadores - por ejemplo, Google Chrome o Safari - actúan como usuarios (clientes) y envían peticiones con HTTP Requests a los servidores correspondientes. Los servidores responden a la petición de los clientes y proporcionan los datos solicitados, que se almacenan en el protocolo HTTP. Este aloja todos los datos importantes de una aplicación web.

¿Cómo funciona una single page application?

Cuando se implementa la aplicación de una sola página, el servidor solo pone a disposición la página web de inicio, que consiste en un solo documento HTML. Aquí se almacenan la estructura básica de la página web y el diseño definido por CSS. Además, también almacena un elemento importante para el funcionamiento de la single page application: el elemento DOM (modelo de objetos del documento). Este contiene un código escrito en el lenguaje de programación JavaScript, que garantiza la funcionalidad de la página web.

Al interactuar con el usuario (cliente), los datos en formato JSON o XML se cargan en segundo plano y son invisibles para el usuario. A continuación, se insertan de forma automática en el DOM de la página web. De esta manera, se ejecuta la lógica de presentación de la aplicación web directamente en el cliente o, mejor dicho, en el navegador. El servidor, por ende, no entrega páginas web, sino datos.

Un ejemplo de aplicación de una sola página es Twitter. Esto significa que, si el usuario quiere cargar la página de Twitter en su navegador mediante la URL, el navegador debe actuar como cliente y enviar una petición al servidor para que el usuario pueda acceder a la web. Si el usuario interactúa con Twitter – por ejemplo, para acceder a un perfil – solo se ejecuta el código de JavaScript correspondiente, omitiendo los desvíos a través del servidor. De esta manera, el contenido de la página web puede actualizarse paso a paso y, por tanto, el servidor no necesita utilizar tanta potencia para cargar las single page applications.

¿Dónde se utilizan las single page applications?

Una single page application es ideal para reducir la carga del servidor. Esto puede ser práctico no solo para las grandes webs como Facebook o Twitter, sino también para las pequeñas tiendas online. En general, si el usuario interactúa frecuentemente con el sitio web, es importante que los tiempos de ejecución sean rápidos. Por esta razón, se recomienda programar los sitios web que se ejecutan en el navegador – por ejemplo, juegos de ordenador - como aplicaciones de una sola página. No solo estos, sino también las aplicaciones web para dispositivos móviles. Esto permite utilizar el mismo backend para la aplicación móvil y el sitio web. De esta manera, se reduce el coste de programación.

Single page application: ventajas y desventajas

Si comparamos las ventajas de la single page application, la mejor es el tiempo de reacción. Las aplicaciones de una sola página son más rápidas que otras, dado que solo solicitan los datos del servidor y no la web completa. A diferencia de las multi page applications, se requieren menos recursos. Otra ventaja es la eliminación de errores: los programadores pueden centrarse en el código de JavaScript durante la depuración sin tener que ocuparse del código del servidor. Además, la mayoría de los frameworks de JavaScript ofrecen herramientas para la eliminación de errores y, por último, es fácil cambiar al formato de aplicaciones móviles.

Sin embargo, la single page application tiene sus límites, especialmente en relación con el SEO (optimización en motores de búsqueda). De hecho, las aplicaciones basadas en una sola página no muestran buenos resultados, ya que es más difícil para los motores de búsqueda identificar el código JavaScript. Siendo esta la situación, la mejor opción es crear aplicaciones de una sola página si el contenido es dinámico. Además, los costes de creación son elevados, a diferencia de los sitios web estáticos.

Aplicaciones de una sola página: comparación de frameworks

Hay diferentes frameworks que se pueden utilizar para implementar una single page application. En cierta medida, son equivalentes a los generadores de páginas estáticas en el desarrollo de webs estáticas. Los frameworks de Javascript proporcionan contenido preprogramado y, de esta manera, facilitan la programación de aplicaciones dinámicas de una sola página, al igual que la depuración. A continuación, presentamos los frameworks más populares que se utilizan para el desarrollo de páginas web con JavaScript:

React

Este framework de JavaScript ha sido desarrollado por Facebook y está disponible como código abierto desde 2013. React ofrece una biblioteca de JavaScript que permite crear no solo interfaces de usuario interactivas, sino también componentes de software reutilizables. No obstante, React no es un framework de frontend y, por tanto, no se pueden crear single page applications completas y funcionales solo con esta herramienta.

Angular

Angular es un framework de JavaScript que creó Google y permite desarrollar aplicaciones de una sola página y multiplataformas desde 2016. Esto también explica por qué está diseñado para ser independiente de cualquier tipo de plataforma. Además, es compatible con el lenguaje de programación TypeScript de Microsoft y, por tanto, se pueden aplicar conceptos de programación avanzados. Debido al tamaño y la complejidad, el framework es especialmente adecuado para las grandes empresas.

Vue

El objetivo de Vue es combinar las ventajas de React y Angular. La segunda versión de este framework de código abierto, que se lanzó en 2016, es compatible con otros frameworks de single page applications. Por esta razón, es muy recomendable para principiantes, pero se requieren conocimientos de HTML y JavaScript. Además, dado su tamaño reducido, solo necesita 100 KB de memoria. También existe la posibilidad de combinar Vue con diversas bibliotecas, que permite a los programadores ser más flexibles.

Single page application con GitHub

Los sistemas de control de versiones, como por ejemplo GitHub, ofrecen una gran cantidad de ventajas. Sobre todo, facilitan enormemente el trabajo de los programadores y la gestión de las diferentes versiones de código. El código de una single page application puede desplegarse en un repositorio de GitHub. Después de confirmarlo, puedes realizar pruebas en vivo con un servidor durante el proceso de desarrollo.

Consejo

Si quieres actualizar de forma automática los cambios de tu single page application en GitHub, utiliza Deploy Now de IONOS. Con esta función gratuita de IONOS, podrás controlar el estado actual de tus proyectos online. Deploy Now no solo adjunta todos los cambios en el código directamente, sino también despliega los resultados en un servidor. Además, es compatible con todos los frameworks de JavaScript que mencionamos anteriormente.

Así puedes alojar tu single page application con Deploy Now de IONOS

Con Deploy Now de IONOS, puedes desplegar fácilmente tu proyecto web.

  1. Conecta tu cuenta de GitHub con Deploy Now de IONOS.
  2. Después de establecer una conexión, inicia un nuevo proyecto.
  3. Importa el repositorio de GitHub que almacena la single page application.

A continuación, podrás ver los cambios en tu página web en vivo. Para ello, activa la URL de vista previa en IONOS Deploy Now.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.