HTTP Request: los métodos de petición que debes conocer

En la web, los clientes, como un navegador, por ejemplo, se comunican con los distintos servidores web con ayuda del protocolo HTTP, el cual regula cómo ha de formular sus peticiones el cliente y cómo ha de responder el servidor. El protocolo HTTP emplea varios métodos de petición diferentes. En esta guía conocerás los detalles de los más comunes.

GET

GET es la madre de todas las peticiones de HTTP. Este método de petición existía ya en los inicios de la world wide web y se utiliza para solicitar unrecurso, como un archivo HTML, del servidor web.

Cuando escribes la dirección URL www.ejemplo.com en tu navegador, este se conecta con el servidor web y le envía una petición GET:

GET /index.php

El archivo index.php de esta muestra de código de petición es la página de inicio de un sitio web, que el servidor enviará como respuesta al navegador.

La petición de la dirección www.ejemplo.com/test.html se formularía de forma análoga:

GET /test.html

El servidor enviaría el archivo test.html como respuesta.

Parámetros de URL

A la petición GET puede añadirse más información, con la intención de que el servidor web también la procese. Estos llamados parámetros de URL se adjuntan a la dirección URL. La sintaxis es bastante simple:

  • La secuencia de petición (query string) se inicia con un signo de interrogación “?”.
  • Todos los parámetros se componen de un nombre y un valor: “Nombre=Valor”.
  • Si se han de adjuntar varios parámetros, se unen con un signo “&”.

Veámoslo con este ejemplo: para buscar ciertas ofertas en la página web de una empresa de software, en la petición GET se indicará “Windows” como plataforma y “Office” como categoría:

GET /search?platform=Windows&category=office

Codificación del URL de la secuencia de petición

Las secuencias de petición necesitan una codificación especial, porque muchos caracteres especiales tienen un significado diferente. Por ejemplo, el texto “Lista HTTP” se ha de codificar como se indica a continuación para que sea aceptado como secuencia de petición:

GET /search?thema=Lista%20HTTP
Consejo

Es muy fácil codificar URL con herramientas online, como este decodificador de URL, u offline con la función de Excel URLCODIF.

POST

Cuando se tienen que enviar al servidor web paquetes grandes de datos, como imágenes o datos de formulario de carácter privado, por ejemplo, el método GET se queda corto, porque todos los datos que se transmiten se escriben en abierto en la barra de direcciones del navegador.

En estos casos, se recurre al método POST. Este método no escribe el parámetro del URL en la dirección URL, sino que lo adjunta al encabezado HTTP.

Las peticiones POST suelen emplearse con formularios digitales. Abajo encontrarás el ejemplo de un formulario que recoge un nombre y una dirección de correo electrónico y lo envía al servidor por medio de POST:

<html>
<body>
<form action="newsletter.php" method="post">
Name: <input type="text" name="name"><br>
E-mail: <input type="text" name="email"><br>
<input type="submit">
</form>
</body>
</html>
Consejo

En nuestra guía encontrarás información para entender la diferencia entre GET y POST.

HEAD

El método de petición de HTTP HEAD se utiliza para solicitar que el servidor solo envíe el encabezado de la respuesta, sin el archivo. Esta alternativa es conveniente cuando se han de transferir archivos muy voluminosos, ya que, con esta petición, el cliente conoce primero el tamaño del archivo para luego poder decidir si acepta recibirlo o no.

Por ejemplo:

HEAD /downloads/video1.mpeg HTTP/1.0

En el encabezado que el servidor le envía de respuesta, el cliente encuentra los datos sobre el tamaño del archivo en el campo “content-length”:

OPTIONS

Con el método OPTIONS, el cliente puede preguntar al servidor qué métodos soporta para el archivo de que se trata.

OPTIONS /download.php

La respuesta podría consistir en algo parecido a esto:

En el campo “allow” el servidor informa al cliente de que soporta los métodos OPTIONS, GET, HEAD y POST. En el campo “content-length”, la cifra 0 indica que no se ha enviado ningún archivo, sino solamente el encabezado.

TRACE

Con el método TRACE, puede seguirse la ruta que sigue una HTTP Request hacia el servidor y, desde allí, de regreso al cliente. Este seguimiento puede ejecutarse en Windows con el comando tracert. Solo tienes que introducir en la consola (cmd.exe) el siguiente comando:

tracert www.example.com

Métodos especiales

Algunos métodos solo pueden aplicarse en ciertos contextos. Este es el caso del método CONNECT, que crea una conexión directa y protegida por medio de un proxy (tunneling), o varios métodos que guardan relación con WebDAV: PATCH, PROPFIND, PROPPATCH, MKCOL, COPY, MOVE, LOCK, UNLOCK.

PUT, PATCH y DELETE se utilizan para guardar archivos en el servidor, modificarlos o eliminarlos. En la programación web habitual, estos métodos apenas desempeñan un papel, ya que el servidor los bloquea por seguridad, pero sí se emplean en el contexto de WebDAV y API REST.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.