CRM para pymes y startups: las 5 mejores herramientas

El CRM, Customer Relationship Management o gestión de relación con el cliente, se encarga de optimizar la relación entre la empresa y el cliente. Las pequeñas empresas y startups también pueden tener un CRM propio adaptado a sus necesidades, con una buena relación calidad precio y la flexibilidad que requieren. Algunas de las mejores herramientas para estos casos son HubSpot CRM, Salesforce, Microsoft Dynamics 365, Pipedrive y Zoho CRM.

¿Qué es exactamente un CRM?

La mayoría de las empresas dependen de una clientela fija y enfocan sus actividades a los deseos y necesidades de sus (potenciales) clientes. Cuando los clientes están satisfechos con la empresa, suele notarse en el volumen de negocios. Una buena herramienta de CRM es esencial para mejorar la fidelización de los clientes.

CRM es la abreviatura de “Customer Relationship Management”, que se encarga de optimizar la relación entre, por una parte, la empresa, y por otra, su clientela tanto presente como futura. La herramienta CRM también merece la pena para pymes, siempre que la solución elegida se adapte a la empresa y a sus requisitos. Afortunadamente, la oferta de herramientas de CRM para pequeñas empresas es bastante grande.

¿Qué diferencia al CRM para pymes y startups del de grandes empresas?

En lo que es el enfoque básico, las soluciones para grandes empresas no difieren de las herramientas de CRM para pymes. Su finalidad principal sigue siendo el estrecho vínculo de la empresa o la marca con su base de clientes, para lo que se recogen y analizan los datos de los clientes y se toman medidas a través de las que se da a conocer la oferta a otros interesados.

Por tanto, tener una herramienta de CRM puede valer la pena también para pequeñas empresas, pero esta se diferenciará de la de una gran empresa principalmente en sus costes, su alcance y los recursos necesarios. Si se implementa bien, un sistema de CRM no solo aliviará el trabajo diario de una pequeña empresa, también fomentará activamente el crecimiento de la marca o de la empresa.

Consejo

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¿Qué debe tener un sistema de CRM para pequeñas empresas?

Un CRM para pequeñas empresas debe cumplir con ciertos requisitos. Es importante que priorices estas características y funciones:

Costes

El cálculo de coste beneficio siempre es clave, pero en el CRM de pymes debe ser sin duda una de las prioridades. El presupuesto de marketing de una empresa pequeña no se puede comparar con el de una grande. No tiene sentido que una empresa pequeña adquiera un sistema de CRM por el que pague de más. De hecho, estas pueden prescindir de algunas funciones y así reducir un poco el precio.

Uso intuitivo

Aunque hacerse con un sistema nuevo siempre lleva un poco de tiempo de aprendizaje, una buena herramienta de CRM para pymes debe ser intuitiva en su uso y no necesitar un periodo de aprendizaje excesivamente largo. Una empresa pequeña suele tener menos trabajadores, así que el sistema de CRM pasaría a formar parte de la rutina común, por lo que aprender a usarlo debe requerir tan poco esfuerzo como sea posible.

Opciones de integración

Puedes sacar el máximo partido a tu CRM para empresas combinándolo con otros programas, de manera que por ejemplo contribuya al marketing automation. Sobre todo el mantenimiento y análisis de datos ya se simplifican considerablemente si no hay que crear un conjunto de datos nuevo para cada herramienta. Utilizando conjuntamente distintos programas conseguirás los mejores resultados.

Soporte técnico

Si estás usando un sistema CRM para pymes y de repente te encuentras un problema, es importante que puedas acceder a un soporte técnico rápido y bueno. Tardar mucho en dar con la solución a un problema no solo cuesta tiempo, sino también dinero. Cuando elijas el mejor CRM para tu startup, conviene que le eches un vistazo a la oferta de soporte.

Flexibilidad

Al buscar un sistema CRM para pequeñas empresas, también has de tener en mente el potencial crecimiento de tu proyecto. Manejar un CRM para pymes requiere algo de esfuerzo y, como probablemente una de las metas de tu empresa es crecer, el sistema que elijas debe idealmente poder crecer contigo y adaptarse a requisitos mayores. Para ello, es de gran utilidad el cloud computing.

Consejo

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¿Qué ventajas tiene usar una herramienta CRM para pequeñas empresas?

Un sistema de CRM te ofrece múltiples ventajas. He aquí algunas de las más importantes:

  • Mejor organización: con el sistema CRM adecuado tendrás todos los datos de tus clientes perfectamente preparados y accesibles en todo momento. Esto ayuda a tener una visión general del negocio y a analizar tu público objetivo, además de simplificar tus flujos de trabajo.
  • Mejor fidelización del cliente: no solo tú te vas a beneficiar de usar un CRM. Tus clientes también notarán un cambio positivo. En el comercio electrónico, y sobre todo en el ámbito B2C, tener una herramienta de CRM adecuada para pequeñas empresas ayuda a responder a las consultas con rapidez y de manera precisa, a mejorar la gestión de quejas y reclamaciones y a dirigirse a los clientes de manera individualizada. Así, los clientes sentirán que están en las mejores manos.
  • Comunicación con los clientes según las necesidades: con análisis y orden puedes determinar con exactitud los productos o servicios que necesitan o al menos pueden necesitar algunos clientes. Eso ayuda a planificar con antelación tus necesidades y te permite atender a tus clientes de manera individualizada y apoyarlos.

Los cinco mejores sistemas de CRM para pequeñas empresas

Resumen

Herramienta de CRM Precio
HubSpot CRM Versión básica gratuita
Salesforce Desde 25 euros al mes
Microsoft Dynamics 365 Desde 54,80 euros al mes
Pipedrive Desde 12,50 euros al mes
Zoho CRM Versión básica gratuita

Hay un sinfín de soluciones de gestión de las relaciones con el cliente para pequeñas empresas. Te recomendamos especialmente considerar estas cinco herramientas CRM.

HubSpot CRM

Una de las ventajas determinantes del CRM de HubSpot para pequeñas empresas es la variedad de tarifas. Este software es en un principio gratuito y por tanto adecuado para dar los primeros pasos si los ingresos no son constantes.

El CRM de HubSpot ofrece una amplia gama de opciones de integración, se vincula fácilmente con diversas plataformas de redes sociales y dispone de una interfaz de usuario intuitiva y fácil de utilizar. Además, facilita enormemente el contacto con el cliente con una función de chat en línea, así como con numerosas plantillas de correo electrónico. Los costes empiezan cuando la empresa crece: a partir de cierto número de contactos, se paga una tarifa mensual o anual.

Salesforce

Salesforce es un CRM para pequeñas empresas especialmente flexible. No solo es escalable, además cuenta con diversas herramientas que pueden añadirse o eliminarse según se necesite. Esta solución también es adecuada para empresas que crecen y acaban cambiando de prioridades. Dispone de múltiples opciones para contactar con los clientes directamente y sin complicaciones. Empezar a utilizar esta herramienta es un poco más complicado, por lo que lleva un poco acostumbrarse. Cada uno de los módulos cuesta 25 euros.

Microsoft Dynamics 365

Microsoft también cuenta con su propio sistema CRM para pymes: Microsoft Dynamics 365. Esta completa herramienta puede conectarse perfectamente con todos los programas habituales de Microsoft. Además, se navega de manera muy intuitiva, por lo que otros usuarios también pueden adaptarse rápidamente a ella. Sin embargo, esto tiene un coste adicional. Este CRM puede ir creciendo con la empresa, aunque en determinadas circunstancias puede volverse caro.

Pipedrive

Pipedrive es un sistema CRM para el ámbito del comercio electrónico. Esta herramienta está basada en la nube y es extremadamente intuitiva, se integra fácilmente y es apta tanto para B2B como para B2C. Puedes planificar las tomas de contacto con antelación y procesarlas a posteriori. Este CRM también es de pago para pequeñas empresas, con un precio base de 12,50 euros al mes. Sin embargo, algunas funciones solo están disponibles en la versión Enterprise, que es más cara.

Zoho CRM

De uso intuitivo, Zoho CRM es especialmente adecuado para pequeñas empresas. Configurarlo puede ser algo complicado en ciertos casos, pero sus extensas opciones de presentación y una sólida integración con redes sociales son dos de los puntos fuertes, así como su buen soporte técnico y las muchas opciones de idioma de las que dispone. Tiene una versión gratuita, pero es insuficiente para empresas de tamaño medio.

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En resumen: las pequeñas empresas pueden sacar partido a una herramienta de CRM

Hacerse con un sistema CRM también merece la pena para pymes. Si es posible colaborar con MarTech, Data Management Platform y otras herramientas, con un CRM puedes optimizar los flujos de trabajo e incidir en los contactos con tus clientes. Sin embargo, es importante considerar los costes del programa, ya que estos aumentan conforme crece la empresa.

Consejo

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