WordPress vs. Joomla: comparación entre Joomla y WordPress

Con los sistemas de gestión de contenidos, también llamados CMS (Content Management Systems), como WordPress, Joomla, Drupal o Magento, es mucho más fácil crear una página web, incluso para los principiantes. Si sigues la guía de la instalación, en unos pocos pasos, vas a tener un software con backend y miles de plantillas ya preparadas. Prácticamente puedes publicar en la web de inmediato. Si comparamos los CMS, encontramos todo tipo de similitudes, pero también numerosas diferencias. ¿Cómo se comparan Joomla y WordPress?

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7

WordPress vs. Joomla: números

La oferta de los CMS no ha dejado de crecer a lo largo de los años y la facilidad de uso de los sistemas de redacción ha mejorado continuamente. Por ello, incluso los usuarios más inexpertos en programación pueden introducir contenido en una página web. En principio, conocer el funcionamiento básico de un programa de procesamiento de textos es suficiente para introducir textos, vídeos, imágenes y archivos de audio en un CMS. Son los redactores los que mantienen actualizados los blogs, las páginas web de noticias y páginas con programas de televisión, cine o teatro. Joomla y WordPress son los sistemas de gestión de contenidos más utilizados, siendo WordPress el que domina claramente el mercado:

WordPress o Joomla: ventajas y desventajas en un vistazo

WordPress se ha impuesto en muchos de los ámbitos de aplicación de los CMS, básicamente por ser gratuito, fácil de usar y fácilmente ampliable. Pero el líder del mercado no es siempre la mejor opción. Joomla, en comparación con WordPress, tiene algunas ventajas.

WordPress Hosting E-Book

WordPress

El CMS WordPress surgió el 27 de mayo de 2003. No está ligado a ningún sistema operativo, se basa en el lenguaje de programación PHP y requiere una base de datos, ya sea MySQL o MariaDB. En agosto de 2020, salió la versión 5.5. Entre las empresas que utilizan WordPress se encuentran grandes nombres como Zalando, Vodafone o Tchibo. Crear una página web con WordPress es realmente fácil. Pero también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes:

Ventajas de WordPress Desventajas de WordPress
Fácil de usar, incluso para los principiantes, gracias al editor WYSIWIG y a la función de arrastrar y soltar Considerado fácilmente vulnerable; la protección solo se consigue mediante plugins adicionales o .htaccess
Gran selección de plantillas de diseño (Themes), la mayoría gratuitas en la versión básica Cada página web solo puede emplear una plantilla de diseño
Una gran biblioteca de plugins para casi todas las funciones que puede necesitar un sitio web Los plugins cubren continuamente las lagunas en la seguridad
Extensa comunidad de apoyo a nivel mundial Limitada administración de usuarios
Software de código abierto minimalista y gratuito El plurilingüismo solo se consigue mediante plugin
Consejo

¿Buscas empezar de manera fácil con tu idea de negocio en la Web? Entonces echa un vistazo a nuestras tarifas de WordPress Hosting. Seguro que tenemos una solución adecuada para tu proyecto.

Joomla

El CMS Joomla surgió el 17 de agosto de 2006, el número de versión más reciente es el 3.9.22 (de octubre de 2020). Ya existe una versión 4.0, la Beta 4, también llamada “Joomla!”, con un signo de exclamación. Joomla tampoco está ligado a ningún sistema operativo y está escrito en PHP. Joomla puede trabajar con las bases de datos MySQL, Microsoft SQL Server o PostgreSQL. El CMS está estructurado en tres niveles: el nivel funcional, el contenido de la página y el diseño de la página web. Para ello, dispones de todo tipo de plantillas Joomla. Crear una página web con Joomla también es bastante sencillo, pero puede tener algunas partes más sofisticadas y por lo tanto ser un poco confuso al principio.

Ventajas de Joomla Desventajas de Joomla
Fácil de usar y muy flexible para diferentes tipos de contenido, editor WYSIWIG Considerado vulnerable, pero más seguro que WordPress.
Cada página web puede emplear varias plantillas de diseño Las extensiones, los componentes y los módulos suelen requerir bastante conocimiento
Gran selección de plantillas de diseño (Themes), la mayoría gratuitas en la versión básica Los paquetes adicionales pueden provocar vulnerabilidades de seguridad
Una gran biblioteca de extensiones, módulos y componentes Ofrece solo el tipo de contenido clasificado como “artículo”; se puede cambiar con la asignación de categorías
Comunidad de apoyo y numerosos tutoriales disponibles Hay muchas opciones que necesitan una explicación previa
El plurilingüismo ya viene integrado  
Gestión avanzada de usuarios, incluidos los grupos de usuarios  
Consejo

¿Los factores de flexibilidad y seguridad son lo más importante para tu proyecto? En ese caso, nuestras tarifas de Joomla! Hosting pueden ser lo que buscas, ¡van desde Essential hasta Premium!

WordPress vs. Joomla: preguntas frecuentes

WordPress o Joomla: ¿qué deberían elegir los principiantes?

Aunque ambos CMS son similares en muchos aspectos, WordPress es superior en términos de funcionalidad intuitiva. Gracias a la “instalación de 5 minutos”, que suele ser bastante asequible, estarás listo para “empezar” con tu página web. La integración de los medios disponibles es tan fácil como con cualquier procesador de textos. Casi todos los problemas tienen una solución en forma de plugin con una documentación generalmente muy buena. El backend de WordPress es claro y se obtienen buenos resultados rápidamente. Por el contrario, Joomla generalmente requiere un mayor tiempo de adaptación, aunque también es bastante intuitivo.

¿Cómo se comparan Wordpress y Joomla en materia de seguridad?

Generalmente, toda página web es vulnerable, esto también se aplica a las páginas creadas con Joomla o WordPress. Desde el punto de vista de la programación, se considera que Joomla es más seguro, ya que las páginas de WordPress son más comunes y, por consiguiente, están más expuestas a los ciberataques. En estos ciberataques se suele intentar descifrar la página probando combinaciones de contraseñas en intentos sucesivos muy rápidos, lo se conoce como ataque de fuerza bruta. Esto puede evitarse trasladando el inicio de sesión a una ruta distinta de la predeterminada en la instalación o implementando una protección adicional en el archivo .htaccess. A Joomla se le aplican las mismas recomendaciones o similares, aunque consta de una mejor calificación de seguridad general. De hecho, desde la versión 3.2 incorpora, por defecto, la opción de autenticación en dos pasos. WordPress, en cambio, requiere un plugin para poder hacer lo mismo.

Consejo

Para dificultar la intrusión de los ciberatacantes, el primer paso a tomar con Joomla y con WordPress siempre debería ser cambiar el nombre de usuario, “admin” o “administrador”, a otro. Esto, en combinación con una contraseña fuerte, hace que disminuya drásticamente la probabilidad de éxito de un ciberataque.

Tampoco debes descuidar las brechas que puedan causar los plugins, componentes o módulos instalados en ambos CMS. Mantén estos componentes siempre actualizados.

WordPress vs. Joomla: ¿quién tiene las mejores plantillas?

Si buscas plantillas de diseño para WordPress y para Joomla, las encontrarás rápidamente. Sin embargo, el número de plantillas de diseño que ofrece WordPresses 5 veces mayor que el de Joomla. Además, WordPress siempre ofrece su propia plantilla estándar gratuita, que tiene como título el año actual, en el caso del momento en que se escribió esta guía “Twenty Twenty”. Con esta ya puedes obtener excelentes resultados.

Joomla también ofrece dos plantillas de diseño propias: “protostar” y “beez3”. Sin embargo, en el caso de Joomla no hay un directorio de plantillas, tienes que acudir a las páginas de los proveedores. Estos tienen una lista de unas 1000 plantillas gratuitas que pueden utilizarse para satisfacer la mayoría de las necesidades de las páginas web. Una diferencia importante entre Joomla y WordPress es que con Joomla se pueden usar varias plantillas en una misma página web; esto permite poder mostrar un diseño diferente en la zona de compra que en la zona de presentación de la empresa. Además, existen plantillas con las que se puede personalizar el backend.

¿Cómo de buenas son las extensiones?

En este caso, Joomla y WordPress solo se diferencian en el número de opciones disponibles en cada uno. Debido a las grandes comunidades de apoyo, casi todas las extensiones tienen evaluaciones y las que no, tienen algunas preguntas formuladas que permiten estimar cuántos problemas puede llegar a causar una extensión determinada. WordPress te muestra en la biblioteca de plugins si la extensión es compatible con la versión de WordPress que tienes instalada. Joomla también muestra la compatibilidad que tiene el plugin con tu versión en la vista detallada de la propia extensión.

Cada uno debe juzgar la calidad por sí mismo. El número de descargas que tenga un plugin de WordPress es un buen indicador de la aceptación que tiene entre los usuarios. Además, ambos CMS (Joomla y WordPress), tienen reseñas de otros usuarios para ayudarte a decidir. Joomla ya marca en la visión general que extensiones conllevan un coste adicional. En el caso de WordPress, en cambio, deberías echar un vistazo a “más detalles” para ver si estás descargando un plugin con algún tipo de sistema de suscripción.

SEO en WordPress vs. Joomla, ¿quién tiene la ventaja?

La optimización de las páginas web para los motores de búsqueda es una de las tareas más importantes y desafiantes para poder tener éxito con tu presencia online. Además de la pertinente planificación de contenido, el CMS, bien sea WordPress o Joomla, debe estar bien equipado para la optimización de los motores de búsqueda. ¿Cómo se encuentran el uno contra el otro?

WordPress tiene algunas opciones de SEO ya incorporadas desde el principio. Entre ellos se encuentran los URL fácilmente personalizables: los permalinks. Es más, su enorme biblioteca de plugins abre muchas posibilidades adicionales de SEO. Si buscas “SEO” en los plugins te mostrará más de 3500 entradas.

Joomla también ofrece todo tipo de opciones que facilitan el trabajo de los motores de búsqueda. Con ellas puedes enriquecer y optimizar tus artículos como, por ejemplo, con meta descripciones o palabras clave. En la configuración del CMS aparece la “optimización del motor de búsqueda” o SEO (Search Engine Optimization) que te permite adaptar los URL de tus páginas al gusto de los motores de búsqueda. En el apartado de las extensiones puedes elegir entre algo más de 100 opciones para poner al día el SEO de tu página web.

¿Quién tiene mejor soporte: WordPress o Joomla?

El porcentaje de mercado que tiene WordPress mencionado anteriormente ya nos lo dice todo. La enorme comunidad de WordPress es el mayor logro del líder del mercado. La popularidad de este CMS ha propiciado que surjan los innumerables grupos de Facebook, páginas web de desarrolladores y blogs de WordPress que existen hoy en día. Ahí puedes encontrar una respuesta cualificada a casi cualquier pregunta que, además, suele estar respaldada por experiencia práctica. La página web de soporte de habla española también está bien estructurada.

Los creadores de Joomla también ofrecen un amplio foro en el que se publican docenas de mensajes diariamente. Dos grupos de Facebook de Joomla tienen casi 30 000 miembros. Entre los foros y los grupos de Facebook puedes resolver todo tipo de dudas que puedas tener en respecto a Joomla.

¡Dominio GRATIS!

¡Consigue tu dominio gratis con IONOS!

Simple
Seguro
Asistencia 24/7

Una visión general de lo más importante

  WordPress Joomla
Idoneidad para principiantes + + + + + + +
Seguridad + + + + + + +
Soporte + + + + + + + + +
Idoneidad como tienda online + + + + + + + +
Idoneidad como blog + + + + + +
Número de plugins (gratuitos) > 54.000 aproximadamente 8.000
Número de plantillas de diseño (gratuitas) > 5.000 > 1.000
En resumen

La comparación WordPress vs. Joomla resulta en general a favor de WordPress, siendo sus puntos fuertes la facilidad de uso y su gran número de plugins y plantillas de diseño. En cambio, Joomla es recomendable para proyectos web de mayor tamaño con estructuras más complejas y con necesidad de varios diseños diferenciados.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.