Joomla: un vistazo general al popular CMS de código de abierto

El sistema de gestión de contenidos Joomla se desarrolló originariamente a partir del programa de código abierto Mambo. Debido a las diferencias respecto a su comercialización, una gran parte del equipo involucrado en el desarrollo de Mambo le dio la espalda y se centró en el desarrollo de Joomla como proyecto propio.

La primera versión de este CMS se lanzó en 2005. Desde entonces, la afición de este gestor de contenidos no ha parado de crecer, alcanzando varios millones de descargas y una gran cantidad de usuarios registrados. Joomla, cuyo nombre se deriva de la palabra swahili jumla (en español, "todos juntos"), está escrito en el lenguaje de programación PHP y utiliza MySQL como base de datos. Debido a su popularidad, este CMS cuenta con una muy numerosa y activa comunidad que se ha encargado de desarrollar miles de extensiones (dentro de las que se encuentran componentes, módulos, plugins y plantillas), por lo que, en comparación con otros CMS libres, Joomla permite incluso, el desarrollo de proyectos de gran complejidad.

Haz clic aquí, para descargar la infografía sobre CMS.

El CMS Joomla: versátil, escalable y fácil de usar

El que Joomla se haya convertido en uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares se debe principalmente a que la implementación de este software es relativamente sencilla. Incluso si el usuario cuenta solo con los conocimientos básicos, después de un corto periodo de formación es muy fácil crear una página web propia con Joomla. Esto es posible principalmente gracias a:

  • Una usabilidad intuitiva
  • Funciona con casi todas las soluciones de alojamiento web
  • Se dispone de cientos de tutoriales gratuitos y una gran comunidad de usuarios
  • Es fácil, versátil y escalable
  • Su sistema está siempre al día y ofrece una rápida respuesta a las brechas de seguridad
  • Válido (correcto) HTML y CSS

Como ya se ha mencionado, las extensiones de Joomla se pueden clasificar en cuatro tipos: componentes, módulos, plugins y plantillas, diferenciadas a su vez en extensiones para el backend o el frontend. Los componentes añaden características adicionales tales como contenidos dinámicos o herramientas de administración. Estos son principalmente foros, galerías de imágenes, libros de visitas o mapas, así como estadísticas y funciones de copias de seguridad. Los módulos son pequeñas unidades que facilitan, por ejemplo, la visualización de datos en el núcleo de Joomla u otras extensiones en frontend. Los plugins incluyen un código de programa que, al integrarse en el framework, sirve principalmente para extender o añadir funciones del CMS. Por último, las plantillas forman una especie de categoría aparte de las extensiones anteriormente mencionadas. Las plantillas Joomla son estructuras prefabricadas y diseños que sirven como base para una página web y constan, al menos, de un archivo HTML y de un archivo CSS. Recurriendo a estas plantillas, te ahorrarás tiempo y esfuerzo en el diseño de tu página web.

Las extensiones Joomla están disponibles de forma gratuita y de pago. Para usarlas solo es necesario descargar el archivo ZIP de la extensión deseada y cargarla directamente a Joomla, pues la instalación se realiza automáticamente. En caso de que cuentes con los conocimientos básicos necesarios, también podrás aventurarte a crear tus propias extensiones.

Las principales características de Joomla

La gran variedad de características que Joomla pone a disposición de sus usuarios permite implementar diferentes diseños y conceptos. Por un lado, existen numerosas extensiones para cualquier propósito y, por el otro, está la versión básica con una amplia gama de funciones. Algunas de las características principales de Joomla son:

  • Multilingüismo: más de 64 idiomas disponibles, páginas web multilingües
  • Fácil de actualizar: todas las actualizaciones disponibles se mostrarán automáticamente y se podrán realizar con un solo clic
  • Gestión de banners: sencilla colocación de la publicidad, compatible con diferentes sistemas de seguimiento
  • Funciones de búsqueda: índice de búsqueda integrado, sugerencias automáticas, etc.
  • Gestión de contenidos simple: editor WYSIWYG, numerosos módulos preinstalados para la presentación de contenidos, gran variedad de diseños
  • Edición en frontend: los pequeños cambios pueden hacerse directamente en frontend
  • Diseño responsivo: plantillas Joomla estándar basadas en Bootstrap y optimizadas para diferentes dispositivos
  • Estructura MVC escalable: para una mayor libertad en el diseño, la maquetación y la base de datos se separan
  • Libre elección de la fuente: no se establece ninguna fuente predeterminada, las fuentes propias pueden ser integradas fácilmente
  • Gestión de usuarios: grupos de usuarios, gestión de permisos, etc.
  • Cloud Storage API: diferentes interfaces permiten una conexión sencilla con servicios en la nube, como Amazon S3, Google Cloud Storage o Dropbox

La configuración SEO de Joomla

Joomla ofrece todo lo necesario para la optimización OnPage, incluso sin las extensiones adicionales. En el área de administración encontrarás el menú "Configuración SEO", donde podrás activar y reescribir URL amigables. Aquí también es posible definir los metadatos, por lo que, en caso de que olvides la meta descripción de uno de tus artículos, este espacio no permanecerá vacío. Sin embargo, se recomienda definir los metadatos para cada página para no repetir la misma descripción en todas ellas. Comprimiendo archivos con GZIP reducirás notablemente los tiempos de carga de tu web. Sin embargo, la optimización de la velocidad de carga de tu web es un proceso que va de la mano con la capacidad del servidor donde tienes alojada tu página web.

Joomla se vale de menús para presentar sus contenidos, por lo que también tienes la opción de nombrar los títulos del menú independientemente del título del navegador, el H1 y la dirección URL. Recuerda que los esfuerzos destinados a una optimización web para buscadores solo tienen sentido cuando tu proyecto online ofrece contenidos relevantes y de calidad.

Las mejores extensiones Joomla

Aunque en comparación con otros CMS de código abierto el paquete estándar de Joomla ofrece opciones de diseño excepcionales, lo que realmente hace de Joomla una solución tan multifacética son sus extensiones. Algunas de ellas mejoran, por ejemplo, la usabilidad, la apariencia o la seguridad de un proyecto web, mientras que otras aumentan las aplicaciones del sistema de gestión de contenidos. A continuación, presentamos cinco de esas extensiones:

  • Akeeba Backup: gratis, función de creación de copias de seguridad para tu proyecto Joomla.
  • Easy Frontend SEO: gratis, las etiquetas meta se muestran en una ventana o panel en frontend y pueden ser editadas directamente, en backend se mostrará una tabla resumen con todas las etiquetas.
  • VirtueMart: gratis, amplio componente para tiendas online.
  • EasyBlog: de pago, amplio componente para blogs, vinculado directamente con redes sociales como Facebook.
  • Fresh Joomla Templates: de pago, plantillas de diseño responsivo.

Conclusión: Joomla se ha establecido como un CMS muy completo

Joomla es un proyecto flexible que puede ser usado tanto para proyectos pequeños como para webs dinámicas de gran envergadura. Gracias a la gran cantidad de extensiones disponibles, es posible crear páginas web bien estructuradas, así como potentes aplicaciones web. Componentes para tiendas online, tales como VirtueMart, hacen que Joomla sea incluso un sistema de gestión de contenidos apto para el eCommerce. Al ser un sistema multilingüe, Joomla funciona perfectamente incluso si tu negocio está activo en otros países. El menú de "Configuración SEO" ofrece opciones fáciles de usar para optimizar tu proyecto online para los principales motores de búsqueda.

Sin embargo, la variedad de extensiones Joomla implica también claras desventajas. En primer lugar, la selección de las extensiones y su gestión, especialmente cuando se empieza a trabajar con Joomla, es extremadamente difícil, pues cada extensión debe ser incorporada por separado. Además, muchas de ellas cuentan todavía con vulnerabilidades en seguridad.

Para utilizar Joomla es necesario que tengas instalada una versión actual de PHP. El CMS es compatible con bases de datos como MySQL, SQL Server y PostgreSQL, así como con los servidores web Apache, Nginx y Microsoft IIS.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 17 de diciembre de 2019!