Plantillas Joomla: gratuitas y profesionales

El popular gestor de contenidos Joomla tiene una activa comunidad para su versión de código abierto. Si has estado trabajando con el CMS gratuito durante mucho tiempo, seguro que ya has disfrutado de las numerosas extensiones que provee su comunidad. Además de los plugins y otros complementos que amplían la funcionalidad de Joomla, también hay numerosas plantillas o temas con los que dar a tu sitio web un nuevo diseño.

Los usuarios aman Joomla por su sencillez, ya que tanto el CMS como las plantillas Joomla son muy fáciles de usar. Al igual que el programa principal, muchas de las plantillas son completamente gratuitas, si bien también existe un mercado para plantillas de diseño profesional que en la mayoría de los casos no vas a necesitar. Las plantillas premium a veces tienen un mayor alcance y por lo tanto ofrecen más libertad creativa, aunque gracias a la activa comunidad de Joomla no tienes por qué gastar dinero para poder utilizar diseños de alta calidad, pues esta pone a disposición de los usuarios un gran número de temas interesantes.

Sin embargo, algunos portales para plantillas de pago ofrecen también a los clientes soporte técnico garantizado. Y aunque, lamentablemente, con una plantilla Joomla gratuita no dispones de esta ventaja, lo cierto es que los desarrolladores y la comunidad online son a menudo de gran ayuda y te proporcionarán numerosos consejos y soluciones para los problemas que puedan plantearse.

Consejo

¿Todavía no dispones de una página web con Joomla? No hay problema, IONOS te ofrece un hosting para Joomla que podrás instalar con tan solo un clic. Y para más seguridad, viene con un certificado SSL incluido.

¿Para qué necesitas una plantilla de Joomla si, incluso en su versión básica, este CMS te permite cambiar la apariencia del sitio web de muchas maneras? Con las plantillas, este trabajo puede hacerse con más facilidad. Esto se debe a que una buena plantilla de diseño es fácil de personalizar y ofrece muchas funciones que normalmente tendrías que desarrollar tú mismo mediante un trabajo laborioso y detallado.

Pero ¿cómo distinguir una buena plantilla de otra mala? Es cierto que en cuestiones de diseño no tiene sentido discutir sobre los temas de Joomla, ya que es cuestión de gustos. Sin embargo, hay algunos criterios que debes tener en cuenta a la hora de elegir la plantilla de Joomla adecuada:

  • Diseño: ¿se ajusta el diseño a tus ideas?
  • Gama de funciones: ¿incluye todas las funciones importantes como, por ejemplo, un diseño responsivo?
  • Opiniones de usuarios y popularidad: ¿están los usuarios del tema Joomla satisfechos con él?
  • Actualizaciones: ¿los desarrolladores continúan trabajando en la plantilla?

Estas preguntas clave te ayudarán a seleccionar la plantilla Joomla que más se ajusta a tus necesidades. En primer lugar, es importante que el diseño cumpla con tus expectativas. En este caso, también tendrás que tener en cuenta si ofrece las funciones que más te interesan. Por ejemplo, si quieres que tu sitio web también se adapte a las interfaces móviles o necesitas un diseño SEO, la gama de funciones con las que la plantilla cuenta es determinante para tomar una decisión.

El hecho de que una plantilla de Joomla posea muchas valoraciones positivas y una alta popularidad no es solo un indicativo de su calidad, sino que también implica que hay un soporte competente detrás. Si, además, muchos webmasters usan la plantilla, dispondrás de una gran comunidad online que estará a tu disposición para responder a las dudas o los problemas que se planteen. Todas las plantillas que se presentan a continuación cumplen con este criterio.

El último punto que debes tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla es la frecuencia con la que esta se actualiza. Incluso en aquellos casos en los que una plantilla Joomla tiene buena pinta y te convence por las funciones variadas que ofrece, no será adecuada si el desarrollador no realiza ninguna actualización en un largo plazo. Joomla está en constante desarrollo, por lo que es necesario que la plantilla también tenga actualizaciones periódicas (muchas de las plantillas presentadas a continuación han sido desarrolladas durante años).

7 plantillas Joomla a tener en cuenta

A continuación te presentamos una serie de plantillas que darán a tu página web un aspecto profesional y que, además, son gratuitas.

Helix

La plantilla Helix es una de las más populares en el entorno Joomla, lo que se debe a una razón de peso: Helix3 proporciona algo más que un aspecto renovado a tu página web. Con esta plantilla Joomla dispones de una estructura completa. Puedes utilizar una gran variedad de configuraciones para determinar exactamente cómo debe verse la página web y cómo concebir la experiencia de usuario. Asimismo, Helix es extremadamente sencilla de usar: la plantilla ofrece un page builder (maquetador visual) con el que es muy fácil familiarizarse. Arrastra y suelta los elementos donde quieras. Helix también tiene Bootstrap, Font Awesome y amplias opciones de fuentes.

Características más importantes:

  • Diseño responsivo
  • Page Builder
  • Bootstrap
  • Gama de fuentes
  • Font Awesome

Purity

Purity es también tremendamente popular. Al igual que Helix, esta plantilla Joomla pone a tu disposición un page builder que te facilitará las labores de diseño. Además, los estilos de diseño predeterminados hacen el trabajo aún más fácil: ¿tu página de inicio debe ser diseñada como una revista o un blog? ¿Te gustaría presentar tu trabajo en un portafolio? No importa cuál sea el propósito de tu página web, Purity te ofrece la plantilla adecuada para lo que buscas. Por supuesto, esta plantilla Joomla tiene un diseño responsivo y es compatible con Bootstrap. Además, la plantilla funciona con las extensiones más importantes para Joomla como JomSocial o Mijoshop, aunque lamentablemente no está disponible en español.

Sus principales características son:

  • Diseño responsivo
  • Bootstrap & T3-Framework
  • 8 plantillas
  • Page Builder
  • Trabaja bien con otras extensiones

Zenith

Otra plantilla Joomla que ofrece un diseño responsivo es Zenith II. Su segunda versión es particularmente sorprendente por el creador de páginas Quix, que funciona con drag and drop y ofrece más de 50 elementos web ya terminados. Esto convierte a este tema Joomla en una opción interesante para aquellos sin mucha experiencia en el campo del diseño. No obstante, también es apto para usuarios avanzados, ya que cuenta con numerosas posibilidades para adaptar incluso los detalles más pequeños en el diseño de una página web concreta.

Destaca por estas características:

  • Diseño responsivo
  • Page Buider
  • Elementos prediseñados
  • Opciones disponibles para expertos
  • Bootstrap & T3-Framework

Crafty

Una plantilla Joomla para mentes creativas: Crafty es una plantilla para tiendas online. Es apta, sobre todo, para fabricantes de artesanía y de objetos hechos a mano, en general. La extensión J2Store garantiza que la plantilla ofrezca a los visitantes una experiencia de compra óptima. Aunque solo se puede elegir entre dos opciones posibles, ambas son claras y ofrecen un diseño actual. Puedes colocar los módulos en veinte posiciones diferentes y, de este modo, personalizar los layouts predefinidos. Si deseas dirigirte a audiencias internacionales, Crafty te ofrece versiones en distintos idiomas. Además, este tema Joomla soporta fuentes que se pueden leer de derecha a izquierda (soporte RTL largo: sorporte de idioma de derecha a izquierda). Para atraer a tantos usuarios como sea posible a tus productos, esta plantilla también te ayuda con SEO.

Características destacadas:

  • Concebido para el comercio electrónico
  • Basado en la extensión J2Store
  • Adaptado a móviles
  • Bootstrap 6 T3-Framework
  • 2 plantillas modernas
  • Soporte RTL

Morph

Morph también se basa en el creador de páginas Quix. Trabajar con esta plantilla Joomla es relativamente fácil a pesar de ser muy extensa: con poco esfuerzo puedes crear una página de inicio que tenga un diseño responsivo, efecto Parallax o animaciones. Dado que Morph puede utilizarse con muchos propósitos diferentes, los desarrolladores se han asegurado de que la plantilla sea compatible con las extensiones más importantes de Joomla. Con EasySocial puedes construir una comunidad, EasyArticle te ayuda con el trabajo editorial y también puedes utilizar J2Store para crear una página web de comercio electrónico. Las aplicaciones externas también se pueden integrar fácilmente en su presencia en línea: por ejemplo, puedes integrar fácilmente Google Maps, Soundcloud y Flickr en tu sitio web. Todo funciona sin la necesidad de tener un amplio conocimiento de HTML o CSS. Pero, si todavía quieres profundizar en el código puedes usar la hoja de estilo de lenguaje dinámico LESS.

Características destacadas:

  • Diseño responsivo
  • Bootstrap
  • LESS
  • Animaciones integradas
  • Trabaja bien con otras extensiones
  • Page Builder

Section

Esta plantilla Joomla también es gratis: con Section recibirás una plantilla de diseño con multitud de posibilidades diferentes de aplicación. La plantilla se adapta perfectamente a la presencia de la empresa en Internet. Con un diseño de respuesta automática y compatibilidad con varios navegadores, puedes estar seguro de que cada visitante se llevará la mejor impresión posible de tu página web. Comienza el diseño con una pantalla vacía y distribuye los módulos que luego necesitarás para tu web. Dispones opciones de portafolio y blog ya preparadas, así como un formulario de contacto. Si necesitas aún más funciones, puedes activar ofertas adicionales con costes como, por ejemplo, galerías de imágenes.

Características principales:

  • Diseño responsivo
  • Bootstrap
  • Tipos de páginas prediseñadas
  • Es posible actualizar a una plantilla premium

Afterburner

¿Necesitas una página web que sea especialmente rápida? La plantilla Joomla Afterburner2  puede serte de gran ayuda. La plantilla se desarrolló en base a RocketTheme y se diseñó como plantilla especialmente rápida. Al mismo tiempo, los desarrolladores se aseguraron de que el diseño y la funcionalidad no se vieran afectados por poner el foco en la velocidad. Es por eso que el diseño responsivo se ofrece como estándar en Afterburner. En cuanto a la apariencia de la página web, puedes colocar los módulos en 34 posiciones diferentes, cambiar la tipografía y utilizar tres configuraciones predeterminadas. Afterburner también ofrece a sus usuarios soporte para idiomas que se leen de derecha a izquierda.

Características más destacadas:

  • Diseño responsivo
  • Gantry-Framework
  • LESS
  • Rapidez
  • Soporte RTL

¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.