El código de error SMTP 550 indica que el servidor de correo no ha podido ejecutar la acción solicitada debido a que el buzón de destino no está disponible. Este error pertenece a la clase de códigos 5XX y señala un problema permanente, como una dirección de correo no válida, falta de permisos de acceso o una infracción de políticas. En entornos de correo modernos, también puede producirse por sospecha de spam o por problemas de autenticación.

¿Para qué se utilizan los códigos de estado SMTP?

Para intercambiar mensajes de correo electrónico, los servidores y los clientes utilizan el protocolo simple de transferencia de correo (SMTP). El protocolo, que forma parte de la familia de protocolos de Internet y se detalla en el RFC 5321, funciona junto con protocolos como POP3 o IMAP, encargados de recoger el correo electrónico del buzón una vez recibido.

Según el protocolo, en la comunicación vía SMTP los servidores envían códigos de estado para confirmar el establecimiento de la conexión o el envío, solicitar más información o informar sobre la desconexión, pero también hay códigos para los casos de error: los errores temporales reciben códigos de la serie 4XX, mientras que los errores más graves asociados con un fallo de la solicitud se identifican mediante códigos de estado de la serie 5XX. Por ejemplo, el servidor de correo de salida informa a través del error 550 (junto a un mensaje opcional como “Relay not permitted”), que un correo no se pudo enviar a la dirección deseada.

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¿Qué significa el error 550?

De acuerdo con el RFC 5321, “550 Requested action not taken: mailbox unavailable”, que se puede traducir al castellano como “550 La acción solicitada no se ejecutó: buzón de correo no disponible”, es la forma estándar del código de estado SMTP 550. Entre sus posibles causas, el documento de la IETF (Internet Engineering Task Force) enumera las siguientes:

  • La dirección de destino no es válida (mailbox not found).
  • Faltan los permisos para utilizar el servicio SMTP (no access).
  • La solicitud se ha rechazado por razones normativas (command rejected for policy reasons).
  • Existe una configuración incorrecta de DMARC, SPF o DKIM (SPF check failed).

El mensaje de error aparecería, entonces, cuando un cliente de correo electrónico desea utilizar SMTP para el envío de correo electrónico, pero la solicitud fracasa por una de estas razones (o por alguna otra). Aunque, en principio, depende de cada sistema de correo si el servidor SMTP transmite la causa del problema al cliente y la forma en la que lo hace, el propio cliente también influye. Esto tiene como consecuencia que el mensaje de error se muestre de formas muy diferentes, aunque a menudo se trate del mismo problema.

¿Cuántos tipos de mensajes de error 550 existen?

El hecho de que los mensajes de error 550 difieran en función del servicio de correo se debe a la naturaleza del propio error, puesto que la información que se deduce del código de estado y del mensaje estándar no es muy específica. Sin información adicional, el usuario toma conocimiento de que la solicitud no se ha procesado con éxito, pero no de los motivos. En cualquier caso, si se desea corregir el error 550, conviene revisar detenidamente el mensaje. Estos son algunos de los mensajes más conocidos:

  • “550 Requested action not taken: mailbox unavailable”
  • “550 User unknown“
  • “550 Mailbox not found“
  • “550 Relay not permitted“
  • “550 Recipient address rejected: User unknown in local recipient table”
  • “550 Reject due to policy restrictions”
  • “550 Invalid address”
  • “550 User has too many messages on the server“
  • “550 Permanent failure for one or more recipients”
  • “550 SPF check failed”
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Cómo corregir el error SMTP 550

La variedad de mensajes SMTP 550 demuestra que no existe una forma única de resolver el problema. Solo puede responderse de la forma adecuada a la causa de la notificación del error, aunque no siempre es posible corregirlo. A modo de ejemplo, te mostramos cuatro de los mensajes de error SMTP 550 más frecuentes y sus posibles soluciones.

“550 Relay not permitted”: cómo resolver el problema de autenticación

El mensaje “550 Relay not permitted” resulta de un fallo en la conexión entre el cliente de correo electrónico y el servidor de correo (algunos servidores también utilizan el error 553 para mostrarlo). Dado que la mayoría de los servidores de correo requieren autenticación SMTP (introducción de credenciales al enviar) para asegurarse de que nadie envíe mensajes no autorizados desde tu dirección, el error SMTP 550 puede producirse si este método de autenticación no está activado en tu cliente de correo. También es posible que las credenciales guardadas en el cliente sean incorrectas.

La solución en ambos casos consiste en comprobar la configuración del servidor de correo de salida en los ajustes de la cuenta del programa de correo y modificarla. En Outlook, por ejemplo, se procede como sigue:

  1. Abre el Panel de control y haz clic en la opción Correo (Microsoft Outlook).
Imagen: Opción “Mail” en el panel de control de Windows
Botón de correo (“Mail”) en el panel de control de Windows
  1. Haz clic en Cuentas de correo electrónico y, en la ventana siguiente, selecciona el buzón que quieras. Luego pulsa Cambiar para acceder a la configuración de cuentas POP e IMAP. No es necesario realizar cambios en esta pantalla. Simplemente, haz clic en Más configuraciones para ir al menú de destino Configuración de correo electrónico de Internet.
Imagen: Configuración de cuentas POP e IMAP en Outlook
En la configuración de cuentas POP e IMAP encontrarás toda la información importante sobre tu cuenta de Outlook y el servidor de correo que estás utilizando.
  1. A continuación, localiza la pestaña “Servidor de salida”. Si no está marcada, selecciona la opción “Mi servidor de salida (SMTP) requiere autenticación” para activar la autenticación SMTP en el cliente. Si además seleccionas “Utilizar la misma configuración que mi correo de entrada”, Outlook podrá trabajar con la información de registro habitual. Si la autenticación está activa, pero se ha definido un nombre de usuario y una contraseña nuevos que difieren del inicio de sesión predeterminado, tendrás que cambiar también la opción anterior para solucionar el mensaje “550 Relay not permitted”.
Imagen: Configuración del servidor de correo saliente en Outlook
Si has cambiado la configuración de la autenticación del servidor de correo saliente en tu cliente de Outlook, debes confirmar estos cambios haciendo clic en “Aceptar”.

Solucionar el error “550 requested action not taken mailbox unavailable”

La causa más habitual de la variante básica del error 550, “550 requested action not taken mailbox unavailable”, es la imposibilidad del servidor SMTP de contactar con la dirección de destino. En tal caso, comprueba primero la dirección, pues cabe la posibilidad de que no la hayas escrito correctamente. En muchos casos, sin embargo, el problema se encuentra en el lado del receptor. Por ejemplo, este mensaje es frecuente cuando la dirección del destinatario no está disponible de manera temporal por motivos técnicos. También se muestra si la cuenta de correo electrónico contactada ha sido desactivada o eliminada por inactividad.

Por eso, si puedes ponerte en contacto con el interlocutor a través de otro canal, deberías intentarlo. De este modo, puedes informarle del problema y conocer la nueva dirección en caso de que la haya cambiado. Si no cuentas con esta opción, puedes volver a intentar realizar el envío pasado un tiempo, pues si el error se debía a la indisponibilidad temporal del destinatario, el nuevo intento puede tener éxito.

Qué hacer ante el mensaje “550 Reject due to policy restrictions”

Si tu cliente de correo electrónico emite el error SMTP “550 Reject due to policy restrictions”, es una señal de que el email viola las políticas del proveedor de correo. Las causas más comunes de estas infracciones son:

  1. Tu dirección de correo electrónico está identificada como dirección de spam, por lo que el proveedor bloqueará la transmisión SMTP.
  2. La dirección utilizada por el servidor del remitente no es un nombre de dominio plenamente cualificado (Fully-Qualified Domain Name), lo que hace que el proveedor lo rechace.

Si el error “550 Reject due to policy restrictions” resulta del nombre de dominio incompleto de un servidor, la solución es sencilla: resuelve el problema especificando el nombre completo.

Para descartar la primera de las causas puedes utilizar herramientas para detectar las direcciones de email consideradas distribuidoras de correo spam como Blocklist Removal Center de Spamhaus. Para ello, accede a la aplicación web e introduce tu dirección de correo electrónico en el campo “Enter a Domain Name” (Introducir un nombre de dominio).

Imagen: Captura de pantalla del Spamhaus Domain Check
Spamhaus.org permite comprobar no solo dominios, sino también direcciones IP.

Al hacer clic en “Lookup” (Buscar), la herramienta busca en la base de datos “Domain block list” del proyecto Spamhaus, que contiene una lista de dominios de spam conocidos. En pocos segundos podrás saber si tu dirección está o no en la base de datos.

Imagen: Captura de pantalla del resultado de la comprobación de dominios en Spamhaus
Es posible que tu buzón de correo no aparezca en la lista a pesar de los problemas de spam. Por lo tanto, aunque el resultado haya sido positivo, no puedes descartar completamente este motivo del error SMTP 550.

Si tu dirección de correo electrónico está marcada como spam, es recomendable contactar con el proveedor de forma inmediata para poder encontrar una solución al problema.

Soluciones para el mensaje de error SMTP 550 “550 SPF check failed”

El mensaje de error “550 SPF check failed” significa que el servidor de correo receptor ha comprobado la dirección del remitente usando el registro SPF y ha detectado que el servidor de envío no está a transmitir correos en nombre de ese dominio. SPF es un mecanismo basado en DNS que permite a los propietarios de dominios definir qué servidores pueden enviar mensajes para su dominio. Grandes proveedores como Microsoft han endurecido sus políticas: desde el 5 de mayo de 2025, rechazan los correos con el código SMTP 550 5.7.15 si SPF, DKIM y DMARC no están configurados correctamente. Si un mensaje se envía desde un servidor que no está incluido en el registro SPF del dominio del remitente, el servidor receptor puede rechazarlo con el código de error 550.

Para solucionar el error SMTP 550, sigue estos pasos:

  1. Comprobar el registro SPF: usa una herramienta online como MXToolbox SPF Lookup para verificar si el servidor de envío está incluido en el registro SPF de tu dominio.
Imagen: Captura de pantalla de la herramienta MX Lookup de MXToolbox
Introduce tu dominio para comprobar tus registros SPF.
  1. Modificar el registro SPF: si tu servidor de correo no aparece, tendrás que añadirlo al registro TXT de tu dominio en la configuración DNS. Ejemplo para IONOS:
v=spf1 include:_spf.perfora.net include:_spf.kundenserver.de ~all
txt

Ten en cuenta que los cambios en el DNS pueden tardar entre 24 y 48 horas en propagarse a nivel mundial.

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