Los pliegos en los procesos de licitación

Los contratos de obras, suministros y servicios que se van a financiar con fondos públicos no se adjudican sin un cierto control. Se trate de una licitación con o sin publicidad, todas las empresas de un mismo sector que presentan una oferta al organismo público en cuestión deben contar con las mismas posibilidades para obtener el contrato. En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público es la que estipula las normas en materia de contratación pública.

Es en dicha ley donde se detalla la obligación de los organismos públicos de aprobar los pliegos en un proceso de licitación antes de que se inicie el proceso o que se adjudique el contrato. Dichos pliegos, constituidos por el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas particulares, sirven a las empresas aspirantes para conocer sus derechos y obligaciones y los del cliente, así como los requisitos técnicos y las condiciones del proyecto.

Los pliegos en la contratación pública: qué son

Los pliegos, que se corresponden con el Statement of Work de los contratos internacionales, son esenciales en los procesos de adjudicación de un contrato público y deben ser tenidos en cuenta por los licitadores (empresa privada) al elaborar los documentos de sus propuestas. Y es que en los pliegos se presenta la información relativa a los derechos y deberes de las partes implicadas en el futuro contrato público, las condiciones y requisitos, así como todos los aspectos técnicos que contemplar en el desarrollo del proyecto.

Definición

Los pliegos de un proceso de licitación detallan el conjunto de prestaciones que se esperan por parte del cliente (organismo del sector público) y establecen cómo han de llevarse a cabo. No pueden excluir de la competencia a ninguna de las empresas a las que se dirige la convocatoria.

Los pliegos de una licitación se clasifican como:

  • Pliego de cláusulas administrativas particulares. Constituyen la base del contrato y, por tanto, en él se estipulan el conjunto de condiciones que lo regirán. En el artículo 122.2. de la Ley 9/2017, se establecen los aspectos que este pliego ha de incluir, entre los que se encuentran, por ejemplo, los criterios de solvencia y de adjudicación o los derechos de ambas partes del contrato.
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares. Como su nombre indica, incluye las especificaciones técnicas que han de respetarse en el desarrollo del proyecto (en materia medioambiental o de accesibilidad). Dependiendo del tipo de contrato que se vaya a adjudicar, dichas especificaciones varían.

¿Por qué son tan importantes los pliegos en la contratación pública?

Una vez presentado el contenido del pliego de prescripciones técnicas particulares y de cláusulas administrativas particulares, se puede deducir su peso en el proceso público de contratación. En primer lugar, ofrecen igualdad de tratamiento y oportunidades a todas las empresas del sector a las que se dirige el proyecto (siempre y cuando cumplan las condiciones estipuladas) y que quieran participar en la convocatoria de licitación.

Nota

Aunque cuando se trata la figura del licitador, suele pensarse en empresas de gran tamaño, también las pymes y los trabajadores por cuenta propia pueden acceder a una convocatoria de licitación.

En un proceso de licitación, los pliegos sirven también para que las propuestas entrantes se puedan comparar con facilidad, lo que agiliza el trabajo de adjudicación. Los responsables obtienen así con cierta rapidez una visión general de las ofertas de los licitadores.

E incluso después de que el contrato público se haya adjudicado, los pliegos siguen siendo fundamentales tanto para el cliente como para el contratista, pues constituyen el conjunto de derechos y deberes de las partes en el documento en el que se formaliza el contrato. De hecho, no es posible volver a negociar las cuestiones generales en el contrato, sino que solo hay que especificar los detalles y condiciones que no estén cubiertos aún.

Nota

Además de los pliegos en los contratos públicos, los pliegos de condiciones se usan también en otro tipo de proyectos.

Por favor, ten en cuenta el aviso legal relativo a este artículo.


Pon a punto tu negocio y termina el año con éxito
Hemos rebajado algunos de nuestros mejores productos para
ayudarte a aumentar las ventas en estas fiestas.
Ahorra hasta un 75%