Antes de realizar la copia de seguridad de los datos, siempre debes preguntarte qué datos hay que copiar. Según el formato de almacenamiento, a veces realizar una copia de seguridad de tus datos puede costarte tiempo y dinero, además de quitarte un espacio de almacenamiento valioso. Por esto, no se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos que puedas simplemente descargar (por ejemplo, software). En el caso de los documentos sueltos (fotos, correos electrónicos, contratos y otros documentos de texto, etc.), lo ideal es tener una sola versión (actual) y no mantener contenido similar o incluso duplicado bajo otro nombre, lo que resulta en varias copias.
A la hora de guardar los datos, la segunda decisión importante es saber si la copia de seguridadse debe realizar de forma manual o automática. Hacerlo manualmente solo compensa si quieres copiar documentos sueltos. Si deseas realizar las copias de seguridad de los datos automáticamente, puedes utilizar un software dedicado para configurar qué documentos y carpetas se copian, cuándo y con qué frecuencia, y dónde. Aquí se deben tener en cuenta las redundancias y las versiones: por ejemplo, puedes elegir que los datos de los que se haya realizado ya una copia de seguridad se guarden por separado, se reemplacen o se omitan.
En muchos casos, la configuración es tan intuitiva y está tan bien explicada que incluso los usuarios menos experimentados pueden realizar una copia de seguridad automática. En otros artículos, te contamos más sobre el respaldo y la recuperación de datos mediante tu sistema operativo. Aquí puedes saber más sobre cómo hacer copias de seguridad de datos con Windows 10 o la función de copia de seguridad en Mac.