Comparación de Ubuntu vs. Debian

Al comparar Ubuntu y Debian, la elección depende en última instancia de tus exigencias. La distribución más reciente es más actualizada y fácil de usar. La distribución más antigua destaca por su estabilidad y compromiso con el concepto de código abierto.

Ubuntu vs. Debian – ¿cuál gana?

Linux es una alternativa sólida a Windows y macOS. Sin embargo, los distintos sistemas operativos que se basan en el núcleo Linux y en la paleta de software GNU no constituyen un grupo homogéneo, sino que responden a distintas necesidades. Entre las más populares y conocidas distribuciones Linux están Debian y Ubuntu. Los usuarios que estén pensando en pasarse a Linux se encontrarán seguro con las dos posibilidades. Pero si se compara Ubuntu vs. Debian, ¿qué solución es mejor? La respuesta no es tan sencilla.

Ambas distribuciones tienen puntos fuertes y también puntos débiles. Sin embargo, a pesar de sus diferencias, las dos también tienen similitudes. No es de extrañar, dado que Ubuntu es una derivación de Debian. Mientras que la veterana Debian existe desde 1993 y fue una de las primeras distribuciones Linux consolidadas, Ubuntu no salió al mercado hasta 2004. La distribución más joven utiliza partes de la arquitectura e infraestructura de Debian, pero adopta un enfoque diferente. Para elegir entre Ubuntu vs. Debian, tiene sentido comparar a ambas alternativas.

¿Qué diferencias hay entre Ubuntu y Debian?

A continuación, examinamos las dos distribuciones en función de algunas características. De este modo, podrás ver cuál de las dos se ajusta más a tus necesidades. Toda la información está actualizada a enero de 2023.

Diferencia 1. Requisitos de hardware

La primera comparación entre Ubuntu y Debian se centra el hardware. Antes de decidirte por uno u otro, debes conocer sus requisitos de hardware. Hay algunas diferencias importantes. La versión actual de Debian, la 11.6 “Bullseye”, requiere un procesador de al menos 1 GHz, 1 gigabyte de RAM y 10 gigabytes de espacio en el disco duro. En el caso de Ubuntu, hay una edición para servidor y una variante para escritorio. Los requisitos de hardware recomendados son 2 gigabytes de RAM, 25 gigabytes de almacenamiento y un procesador de doble núcleo a 2 GHz para la edición de escritorio de Ubuntu 18.04.

Aunque la edición del Ubuntu server es bastante simple con 1,2 GHz, 256 megabytes de RAM y 1,5 gigabytes para almacenamiento de datos, si se comparan las versiones de escritorio de Ubuntu y Debian, los requisitos mínimos de Debian son mucho menores. No obstante, variantes como Xubuntu se las arreglan con menos. Hay una buena razón por la que Debian tiene unos requisitos de hardware tan bajos. Las exploraremos a continuación.

Diferencia 2. Instalación y configuración

La instalación y el uso difieren significativamente entre las dos distribuciones. Dependiendo de tus pretensiones, puedes elegir Ubuntu o Debian. Para una instalación y uso simples, Ubuntu es el sistema más adecuado. Tanto la instalación como el uso de Ubuntu son mucho más sencillos. Aquí es donde se hace evidente la principal diferencia entre ambos: Ubuntu es un sistema operativo tanto para principiantes como para usuarios experimentados, mientras Debian es mejor para usuarios profesionales, pues su instalación y configuración son mucho más complejas.

Diferencia 3. Software

Debian es una buena opción para los puristas. Solo se instala por defecto software de código abierto. De hecho, el software comercial no suele contar con soporte, incluso en el caso de programas utilizados por normal general por muchos usuarios. Aunque la gama de paquetes de software es enorme, no encontrarás muchos programas conocidos. Sin embargo, si tienes experiencia en el uso de sistemas operativos, aprecias la libertad y prefieres los sistemas de código abierto, te sentirás bien utilizando Debian. Esta distribución ofrece numerosas opciones de personalización y permite a los usuarios más libertad.

En cuanto al software, Ubuntu apuesta por la facilidad de uso. El joven aspirante permite la compatibilidad con los programas informáticos de empresas privadas. Sin embargo, para las empresas que deseen confiar en el código abierto, esto puede ser una desventaja (solo Debian es totalmente de código abierto). Ubuntu se presenta como una buena alternativa a otros sistemas operativos que son igualmente fáciles de usar y tienen muy pocas restricciones.

Diferencia 4. Paquetes y programas

Cuando se trata de paquetes, el debate Ubuntu vs. Debian está aparcado. Ambas distribuciones utilizan Debian Package (o dpkg) para su administración, así como el soporte gráfico a través de Synaptic. Ubuntu proporciona su propio Centro de Software, dirigido principalmente a los usuarios que buscan mayor comodidad. Sin embargo, un análisis más detallado muestra que las diferencias entre el original y la versión derivada son enormes. La razón principal es el enfoque fundamentalmente diferente.

Las versiones de Ubuntu están siempre actualizadas. Los usuarios disfrutan de las últimas versiones y se benefician de más funciones. La atención se centra en la facilidad de uso, pues se evitan los largos tiempos de espera. Debian es más lento. Muchos paquetes son antiguos y, por tanto, ya no están actualizados. En comparación, hay muchas menos actualizaciones, lo que puede ser problemático sobre todo cuando se utiliza software nuevo. La razón de este enfoque es la estabilidad. Con Debian puedes asumir que todos los paquetes han sido probados.

Diferencia 5. Contexto de desarrollo

Lo que diferencia a Ubuntu de Debian es su desarrollo. Debian se basa en la idea original de Linux. Una comunidad comprometida supervisa el proyecto y lo sigue desarrollando. El planteamiento de código abierto es el enfoque principal. Esto puede ir en detrimento de la rapidez, pero garantiza la máxima seguridad. Todos los componentes utilizados son de código abierto, y si hay preguntas, hay disponible una comunidad dispuesta a ofrecer consejo y ayuda. No son pocos los aspectos que hacen de Debian un apreciado sistema operativo para servidores.

Hay muchas cosas positivas que decir sobre Ubuntu. Sin embargo, muchos usuarios de Linux ven en la distribución un elemento de desconfianza. Aunque se distribuye gratuitamente y está respaldada por una comunidad, la empresa británica Canonical es la que la desarrolla. Esta empresa tiende a tomar decisiones que hacen que Ubuntu sea un poco más compatible con el gran público. La incorporación de software propietario y la significativa mayor frecuencia de lanzamientos de versiones son algunos ejemplos de ello. Ubuntu es más avanzado y fácil de usar, por lo que a menudo se le compara con Microsoft. Pero muchos usuarios profesionales prefieren Debian, más complejo, pero más personalizable.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Ubuntu?

A la hora de decidir entre Ubuntu y Debian, vale la pena echar un vistazo a sus respectivos pros y contras. Estas son las ventajas e inconvenientes de Ubuntu de forma resumida:

Ventajas Inconvenientes
Fácil de usar Mayores exigencias de hardware
Instalación y configuración sencillas Controlado por una empresa
Amplia selección de software Posibilidad de problemas tras las actualizaciones
Siempre actualizado
Aspecto actual
Alta compatibilidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Debian?

Hemos comprobado cómo se comporta el candidato más veterano en una comparación directa. Estas son las ventajas y desventajas de Debian de un vistazo:

Ventajas Inconvenientes
Código abierto Instalación y uso más complicados
Excelente estabilidad Menos versiones y, por tanto, software parcialmente obsoleto
Muchas opciones de software Sin actualizaciones periódicas
Comunidad implicada No hay soporte para muchos programas comerciales
Menos exigencias de hardware

Conclusión: Ubuntu vs. Debian

Entonces, ¿quién gana la confrontación Ubuntu vs. Debian? O, dicho de otro modo: ¿qué sistema operativo es el más adecuado para cada usuario? Ambas soluciones son muy recomendables para el uso en escritorio o como distribuciones Linux para servidores y ambas gozan de gran popularidad. Sin embargo, su diferente enfoque sugiere a qué grupo de usuarios se dirigen ambas opciones. Si buscas una alternativa a Microsoft o macOS y das mucha importancia a la usabilidad y a que las soluciones estén actualizadas, es preferible Ubuntu. La instalación, configuración y uso diario son muy sencillos e intuitivos.

Debian, en cambio, es una distribución Linux para profesionales. Aunque puede seguir siendo más fácil de usar que, por ejemplo, Arch Linux, los usuarios principiantes se sentirán superados por Debian. Además, la lentitud de los lanzamientos de versiones puede disuadir a la mayoría de los usuarios principiantes. Sin embargo, quienes estén familiarizados con el tema, apreciarán su planteamiento de libertad y estabilidad.