Python, el popular lenguaje de programación se presta especialmente bien para la creación de programas de web scraping. Puesto que las páginas web han de ser constantemente modificadas y actualizadas, sus contenidos cambian con el tiempo. Puede que cambie su diseño, por ejemplo, o que se les añadan nuevos elementos. Los web scrapers se desarrollan teniendo en cuenta la estructura específica de una página web, de forma que, si dicha estructura cambia, el scraper también debe modificarse. Este proceso resulta especialmente sencillo con Python.
Asimismo, Python tiene como puntos fuertes el procesamiento de texto y la apertura de recursos web, dos de las bases técnicas del web scraping. Python es, además, un estándar consolidado en materia de análisis y procesamiento de datos. Por si esto fuera poco, Python ofrece un amplísimo ecosistema de programación, que cuenta con bibliotecas, proyectos de código abierto, documentación y referencias explicativas del lenguaje, así como entradas de foros, informes de error y artículos de blog.
Más concretamente, existen varias herramientas consolidadas diseñadas para hacer web scraping con Python. Te presentamos tres de las más conocidas: Scrapy, Selenium y BeautifulSoup. Si quieres empezar a practicar, puedes echarle un vistazo a nuestro tutorial de web scraping con Python, en el que utilizamos BeautifulSoup, que te ayudará a entender el proceso de scraping.