Al igual que muchos otros sistemas de control de versiones, Git tiene una función de etiquetado que resalta los elementos seleccionados en el historial del repositorio. Por lo general, estas etiquetas se utilizan para identificar versiones del software, como 1.0, 2.0 o posteriores, y permitir que estas sean fáciles de acceder en todo momento, incluso en el caso de los proyectos grandes. Git admite dos tipos de etiquetas:
- Etiquetas anotadas (annotated): se guardan como objetos independientes en la base de datos e incluyen su propia suma de comprobación, etiqueta, fecha, nombre y dirección de correo electrónico del creador de la etiqueta, así como la firma opcional GNU Privacy Guard (GPG).
- Etiquetas no anotadas (lightweight): al igual que las ramas, solo sirven de referencia para identificar un commit. Este tipo resulta útil si solo necesitas una etiqueta temporal o si no quieres guardar datos avanzados.
Para crear etiquetas anotadas en Git, ejecuta el comando git tag -a en el commit que desees. Si también añades el parámetro -m, podrás anotar entre comillas el mensaje que debe incluir la etiqueta directamente en el símbolo del sistema. En este tutorial de Git, hemos generado el commit “Test”, que ahora vincularemos a una etiqueta que incluye el mensaje “example tag”: