Alternativas a GitHub: un resumen de las 5 mejores aplicaciones

Para la mayoría de desarrolladores, GitHub es una importante herramienta para el acceso centralizado a los proyectos gracias a las ventajas que plantea para el alojamiento de código. En este sentido, el servicio permite que varios participantes trabajen en un mismo proyecto a nivel global y que guarden sus cambios en cualquier momento y de forma independiente. A diferencia de otros proveedores de servicios, en lo que respecta a la administración de software open source, en GitHub el foco de atención no se sitúa en el proyecto como una compilación de código fuente, sino en la posibilidad de hacer un uso individualizado de los repositorios (directorios gestionados con Git). Los usuarios de GitHub pueden utilizar Git o Subversion como VCS (Version Control System) para gestionar, revisar y preparar sus proyectos de software.

Hecho

En el caso de los sistemas de gestión de versiones centralizados como CVS o SVN, el código fuente y otros archivos se almacenan en un repositorio o en un archivo de proyectos, desde donde pueden cargarse en otros ordenadores. Una vez terminada la edición, los archivos modificados pueden volver a introducirse en el repositorio, en cuyo caso la modificación también queda registrada.

Ventajas e inconvenientes de usar GitHub

Una ventaja importante de GitHub es que el servicio pone a disposición de todos los usuarios repositorios de código públicos y libres sin límites. Sin embargo, el mantenimiento de repositorios privados está sujeto al pago de una suscripción mensual. GitHub también ofrece la posibilidad de crear “organizaciones” que hacen las veces de cuentas regulares a menos que tengas como mínimo una cuenta de usuario de tu propiedad.

A pesar de todo, en algunos casos puede haber ciertas limitaciones en lo relativo a la facilidad de uso y eficiencia de GitHub. En ocasiones surgen complicaciones entre el programa cliente y la compañía cuando, por ejemplo, un servidor privado opera como host para el código creado. Otra de las razones que motivan la elección de alternativas a GitHub es el empleo de un VCS diferente no soportado por GitHub. Hoy en día existen diversas alternativas a GitHub, pero en el presente artículo te hablamos de cinco de ellas.

GitLab

GitLab ofrece numerosas y útiles características en su DVCS, como, por ejemplo, un proyecto wiki integrado y una página web de proyecto. Las continuas capacidades de integración de GitLab automatizan el análisis y la entrega del código, lo que permite ahorrar tiempo en la fase de prueba. Con un visor de código, pull requests y un práctico método para solucionar conflictos, GitLab permite acceder a todos los aspectos importantes de tu proyecto. La aplicación está escrita en Ruby.

SourceForge

A decir verdad, SourceForge ya estaba presente en el mercado antes de GitHub y de muchas otras alternativas open source y hubo una época en la que estaba considerada como la primera opción de código abierto. En 2015, la empresa tuvo algunos problemas con el malware, pero desde enero de 2016 va por el buen camino. Actualmente, SourceForge ofrece la autenticación multifactor, lo que armoniza con una orientación generalmente segura. Entre las características adicionales que pone a disposición de los usuarios se encuentran el sistema de seguimiento de incidentes y una lista de código incorporada.

Cloud Source Repositories

Tras el fracaso de Google Code, Cloud Source Repositories se encarga de la gestión de Google Cloud Platform. Con Cloud Source Repositories, que se encuentra en la versión beta, se pueden vincular otros repositorios vía GitHub o Bitbucket en función de las necesidades. En este caso, también es posible hacer uso de los repositorios propios de Google, los cuales se pueden guardar a través de la infraestructura de Google, lo que significa que tanto tu código como tus aplicaciones van de la mano.  La ventaja más importante de Cloud Source Repositories es que permite buscar código directamente a través del navegador. Asimismo, también tienes la posibilidad de detectar bugs con Cloud Diagnostics mientras el código se ejecuta en un segundo plano.

GitKraken

GitKraken otorga un gran valor al ahorro de tiempo, algo que favorece a los usuarios a la hora de probar el código. Al sistema se le conoce, principalmente, por tener una interfaz muy vistosa, por centrarse en la velocidad y por el fácil manejo de Git. Con un práctico botón para deshacer operaciones se pueden revisar errores al momento, lo que hace más fácil el flujo de trabajo. La versión gratuita es apta para empresas con menos de 20 trabajadores o para organizaciones sin ánimo de lucro. La versión Pro, por su parte, ofrece características de gran utilidad, como por ejemplo el soporte de perfiles que permite separar proyectos con comodidad.

Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.

Apache Allura

Allura es un software de código abierto de Apache para la gestión de repositorios de código fuente, informes de errores, debates, páginas wiki, blogs y otros contenidos online. Para llevar a cabo el seguimiento de incidentes en Allura puedes recurrir tanto a las opciones de formateo y archivos adjuntos de Markdown como a los tickets provistos por el sistema llamado Milestones. Asimismo, también hay disponible una sintaxis de búsqueda avanzada con la que, por ejemplo, se pueden guardar las consultas más frecuentes. Sin embargo, Apache Allura no permite el análisis del código. La plataforma, además, fue desarrollada con el lenguaje de programación Python.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.