Bitbucket vs. GitHub: comparación de los alojamientos de repositorios de códigos

Bitbucket y GitHub son los servicios de alojamiento de repositorios preferidos para el desarrollo con el sistema de gestión de versiones Git. Son adecuados tanto para proyectos privados de código abierto como para instituciones de enseñanza o programación comercial. ¿Cuáles son las principales diferencias y similitudes?

¿Qué son exactamente Bitbucket y GitHub?

Bitbucket y Github son servicios de alojamiento de repositorios con ofertas gratuitas y de pago que permiten alojar repositorios privados y públicos para proyectos de desarrollo en una variedad de lenguajes de programación. Ambos son adecuados tanto para personas con amplios conocimientos de programación como para usuarios que estén aprendiendo a programar.

GitHub

GitHub no solo se considera una de las plataformas de desarrollo más importantes y populares, sino que también ofrece una de las mayores comunidades de codificación con más de 40 millones de miembros activos y más de 100 millones de repositorios de código. Fundada en 2004 como una plataforma de alojamiento de código abierto para código fuente, GitHub es propiedad de Microsoft desde 2018. La plataforma se centra en repositorios públicos, gratuitos e ilimitados. GitHub fue escrito en Ruby y Erlang. Admite más de 200 lenguajes de programación.

Bitbucket

Fundada en 2008 por la empresa de software Atlassian, Bitbucket es una plataforma de alojamiento de gestión de versiones que ofrece repositorios privados y públicos gratuitos. El servicio de alojamiento también puede ampliarse con diversas herramientas y productos de Atlassian. Entre ellas, la herramienta Jira para la gestión de errores y proyectos o la herramienta Trello para la colaboración y la organización. Bitbucket fue escrito en Python y está basado en el framework de aplicaciones web Django. A diferencia de GitHub, Bitbucket ofrece una comunidad más pequeña y se centra en los repositorios privados.

Consejo

Bitbucket es solo una de las alternativas a GitHub recomendadas. La plataforma GitLab también es bastante atractiva: aparte de la integración continua (CI) y la entrega continua (CD) de GitLab, la similitud con GitHub es enorme, como demuestra nuestro artículo ““GitLab vs. GitHub”.

¿Por qué es tan importante un buen alojamiento de repositorios de código?

Los repositorios de código sirven de complemento y base para los proyectos de desarrollo que realices solo o en equipo con lenguajes de programación, editores de código y sistemas de control de versiones como Git y SVN. Dependiendo de los requisitos, un repositorio de código o un alojamiento de repositorios sirve como punto de administración central y plataforma de desarrollo que garantiza el mejor flujo de trabajo posible.

Mientras que los sistemas de control de versiones como Git documentan y gestionan claramente los cambios de código y los historiales de los proyectos, un repositorio alojado ofrece la ventaja de que las herramientas de organización, gestión, comunicación y almacenamiento del historial ya están integradas y son accesibles de forma centralizada.

La oferta y el alcance de los servicios varían en función del hoster. Sin embargo, un buen alojamiento de repositorios debería incluir las siguientes funciones:

  • Revisión del código (Code Review)
  • Autenticación de dos factores
  • Creación de repositorios a través de la página web o de la línea de comandos
  • Edición online
  • Compatibilidad con Markdown
  • Historial/documentación del proyecto y seguimiento de los problemas
  • Integración de herramientas de terceros
  • Repositorios gratuitos privados/protegidos por datos
  • Acceso al código y permisos para los miembros del equipo y los colaboradores
  • Interfaz fácil de usar
  • Modelos de precio/prestaciones que se adaptan a las necesidades
Consejo

¿Necesitas un dominio individual y profesional para tus proyectos? Puedes registrar tu propio dominio con IONOS. Además, recibirás un certificado SSL/TLS gratuito, así como tu propio buzón de correo electrónico con 2 GB de espacio de almacenamiento.

Bitbucket vs. GitHub: Similitudes

Ambos sistemas ofrecen los siguientes servicios y funciones comunes para una programación eficiente y un potente flujo de trabajo:

  • Planes gratuitos para equipos pequeños: Bitbucket ofrece un plan gratuito para equipos de hasta cinco personas y repositorios públicos y privados ilimitados con 1 GB de almacenamiento. GitHub también ofrece repositorios públicos y privados ilimitados para un número ilimitado de personas con 500 MB de almacenamiento.
  • Planes de pago en función de las necesidades: en función de las necesidades del tamaño del equipo, de la empresa, de los minutos mensuales necesarios y de los proyectos, los servicios, el número de usuarios y el volumen de almacenamiento pueden ajustarse mediante planes de uso de pago.
  • Recogida y gestión de fragmentos: ambos servicios ofrecen colecciones de fragmentos de código que son mantenidos y ampliados públicamente por la comunidad respectiva o creados privadamente por equipos para los respectivos proyectos.
  • 2FA: la autenticación segura de 2 factores permite a los miembros del equipo acceder a los repositorios de código solo con una contraseña y tras una segunda comprobación de seguridad. Mientras que GitHub incluye 2FA desde el principio, con Bitbucket se puede añadir a través del Atlassian Marketplace.
  • Wiki: tanto Bitbucket como GitHub ofrecen una documentación de proyecto adjunta para el código fuente con el fin de facilitar la colaboración y documentar claramente los cambios en el código.
  • Revisiones de códigos: con la revisión de código integrada, ambos servicios de alojamiento ofrecen herramientas para la comprobación de errores o la simplificación y optimización de secciones de código.
  • Permisos de acceso: según el tamaño y la composición del equipo de desarrollo, se pueden definir autorizaciones o restricciones de acceso según sea necesario a nivel de equipo o de rama.
  • Comunidad y tutoriales: ambos servicios de alojamiento tienen comunidades activas y numerosos tutoriales de Git, Bitbucket y GitHub que proporcionan soluciones adecuadas y rápidas a las preguntas y problemas.
Consejo

Utiliza las implementaciones automatizadas para tus proyectos de desarrollo y de páginas web con Deploy Now y pon los proyectos online inmediatamente, incluyendo el reconocimiento del marco, la configuración automática de la construcción, la configuración del flujo de trabajo y los repositorios privados y públicos.

Bitbucket vs. GitHub: Diferencias

A pesar de todas las similitudes, Bitbucket y GitHub difieren en aspectos significativos. La mayor diferencia radica en el tipo de repositorios: aunque GitHub también permite en principio repositorios privados, se considera la primera opción cuando se trata de crear y utilizar repositorios de código públicos. Bitbucket se centra en los repositorios de código privados.

Otras diferencias entre Bitbucket y GitHub:

  • Integración de software de terceros: como solución de alojamiento de repositorios del fabricante de software australiano Atlassian, Bitbucket ofrece más de 2000 aplicaciones y herramientas para le gestión de proyectos, la supervisión y revisión del código y mucho más gracias al Marketplace de Atlassian. GitHub también ofrece numerosas herramientas de terceros con el GitHub Marketplace, pero a diferencia de Bitbucket, no provienen del mismo fabricante.
  • Interfaz de usuario: la interfaz de usuario de Bitbucket es muy clara y ofrece una fácil navegación y búsqueda, incluyendo un práctico menú en la barra lateral. GitHub también tiene una interfaz de usuario clara, pero es un poco más difícil de entender para los principiantes.
  • Funcionalidad de los wikis: con Bitbucket, se pueden activar wikis separados para cada repositorio y ponerlos a disposición de forma pública o privada. Con GitHub, en cambio, los wikis solo pueden activarse para los repositorios públicos.
  • Precios de la autorización de acceso: aunque ambos servicios ofrecen permisos de acceso bajo demanda, Bitbucket, a diferencia de GitHub, ofrece permisos de rama personalizados incluso en el plan gratuito. Por lo tanto, se puede configurar gratuitamente el acceso a ramas individuales o seleccionadas para miembros específicos del equipo. Los permisos de rama predefinidos, en cambio, solo pueden utilizarse gratuitamente con GitHub para los repositorios privados.
  • Compromiso de las comunidades: GitHub tiene una comunidad muy grande y muy activa. Además, existe una comunidad de apoyo experimentada, formada por desarrolladores con conocimientos y que ofrece respuestas y soluciones fiables a preguntas y problemas. Bitbucket también ofrece ayuda a través de su propia comunidad, aunque más pequeña, así como varios tutoriales y documentación.
  • Planes de precios: Bitbucket, de orientación más comercial, se dirige no solo a equipos pequeños con sus planes de precios, sino también a empresas que valoran el alojamiento autogestionado, mucho espacio de almacenamiento, usuarios ilimitados y máxima seguridad. GitHub también ofrece planes para grandes equipos y empresas, pero es sobre todo la solución más popular para los proyectos de código abierto que sirven para crear repositorios de código públicos.
  • Funciones de búsqueda: Bitbucket incluye la poderosa “omnibarra” con múltiples opciones de navegación y una búsqueda semántica que muestra no solo cambios y nombres de variables, sino también definiciones. GitHub, por su parte, ofrece diversas opciones de búsqueda que también incluyen repositorios populares, tendencias de búsqueda u ofertas de trabajo.
  • Protección de datos: BitBuck es la primera solución Git que ofrece protección y seguridad de datos fiables para el código fuente almacenado. Además, la nube de Bitbucket cuenta con una certificación SOC 2 Tipo II validada de forma independiente.

Resumen de las principales diferencias:

Bitbucket GitHub
Enfoque del repositorio Enfoque en los repositorios de código privado Enfoque en los repositorios de código público
Facilidad de uso Interfaz de usuario intuitiva Interfaz de usuario algo más compleja
Extensibilidad Integración de herramientas y aplicaciones de Atlassian a través de Atlassian Marketplace y herramientas de terceros Integración de herramientas de terceros a través de GitHub Marketplace
Wikis Wikis propias para repositorios privados y públicos Wikis de código propio solo para repositorios públicos
Permisos de acceso Permisos de rama especiales para los miembros del plan gratuito posibles para todos los repositorios Permisos de rama predefinidos solo gratuitos para los repositorios privados
Comunidad Comunidad pequeña Comunidad muy grande y activa
Page top