Git branch rename: cómo renombrar una rama local y remota de Git

Puedes renombrar una rama Git local o remota utilizando el comando -m. Mientras que esto no es un problema para la rama local, para la rama remota debes eliminar primero la versión obsoleta y sustituirla por la nueva.

Git: código abierto y fácil de aprender

Git es un sistema de control de versiones que está disponible sin licencia y de forma gratuita desde 2005. La característica especial de la herramienta es que numerosos desarrolladores pueden trabajar simultáneamente y de forma completamente autónoma en un proyecto. Esto se debe a que Git no funciona con un repositorio central, sino que cada usuario puede descargar una copia en su ordenador local. Esto también actúa como copia de seguridad. Git se caracteriza por su facilidad de uso y por ser de rápido aprendizaje. En la Digital Guide encontrarás un tutorial Git, que te ayudará a dar los primeros pasos con la herramienta y te asegurará que pronto puedas iniciar tus propios proyectos.

Dominios web baratos

Dominios tan originales como tus ideas.

Registra tu dominio con IONOS y disfruta de las funciones integrales que tenemos para ofrecerte.

Correo incluido
Certificado SSL
Asistencia 24/7
Consejo

Consigue tu propia presencia en Internet en pocos pasos. Con el editor de páginas web de IONOS, puedes crear fácilmente una página web profesional para tu empresa o para fines privados. Gracias a los tres modelos de tarifas, siempre encontrarás la opción más adecuada para tus necesidades.

¿Qué es un repositorio Git?

Para entender cómo funciona el Git branch rename, es conveniente observar primero cómo está estructurado y cómo se utiliza realmente Git. El repositorio de Git es crucial en este sentido. El sistema de control de versiones utiliza el repositorio como una especie de depósito de recogida. Todos los archivos de las versiones actuales y anteriores de un proyecto se almacenan aquí y se ponen a disposición de todos los desarrolladores. De este modo, se puede seguir fácilmente cualquier cambio y los errores se pueden corregir más rápidamente. A diferencia de sistemas como SVN, Git no se basa en un repositorio central, sino en numerosas copias locales. Cada desarrollador puede trabajar en ellas de forma independiente.

¿Qué es una Git Branch?

Si un gran número de desarrolladores trabajan en un proyecto y siguen enfoques diferentes, es aún más importante separar los pasos de trabajo y seguir manteniendo una visión general. Para ello, Git utiliza las llamadas ramas (o branch). Esta imagen se presta a imaginar la naturaleza de las ramas. Así, numerosas ramas pequeñas o líneas de desarrollo se desprenden del gran tronco de todo el proyecto, en el que se puede trabajar de forma autónoma. Con las ramas se pueden añadir nuevas funcionalidades o arreglar errores rápidamente. Sin embargo, el código original no se modifica.

Consejo

Una página web a tu gusto. El servicio de diseño de páginas web de IONOS te ayuda a crear la página web de tus sueños. Obtén asesoramiento gratuito de nuestros expertos y benefíciate del mantenimiento y las actualizaciones periódicas incluso después de su lanzamiento.

¿Cómo puedo renombrar una rama Git?

Puede haber ocasiones en las que necesites renombrar una Rama Git. Esto se debe a que, si la denominación es incorrecta y otros desarrolladores siguen trabajando con ella, puedes tener problemas. Afortunadamente, a pesar de la estrecha integración y de las diversas bifurcaciones, si quieres renombrar una rama Git, no es muy complicado. Para ello, utiliza el comando -m. La sintaxis correspondiente sigue siempre la misma estructura:

git branch -m

Sin embargo, hay diferencias entre las ramas que se editan localmente y las que ya son remotas. A continuación, explicamos los pasos para ambos casos.

Renombrar una rama local de Git

Una rama Git local solo existe en tu ordenador. Aquí realizas cambios y pruebas sin que otros desarrolladores se den cuenta. Por lo tanto, cambiar su nombre se hace rápidamente.

  1. En la línea de comandos, selecciona la rama Git que quieres renombrar. El comando para ello es “git checkout alter-name”.
  2. Obtendrás una confirmación de que has seleccionado la rama correcta. El texto será el siguiente “Switched to branch ‘nombre-antiguo’”.
  3. Ahora procede a renombrar la rama local de Git. El comando adecuado para ello es: “git branch -m nombre-nuevo”.

También tienes la opción de renombrar la rama Git a través del master. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Cambia al master mediante el comando “git checkout master”.
  2. Ahora introduce el siguiente comando si quieres renombrar una rama Git: “git branch -m nombre-antiguo nombre-nuevo”.
  3. Para asegurarte de que el cambio de nombre se ha realizado con éxito, recupera el estado actual de la rama utilizando el comando “git branch -a”.

Renombrar una rama remota de Git

En un repositorio remoto, no puedes simplemente renombrar una rama Git, ya que esto daría lugar a problemas. En su lugar, tienes que eliminar el nombre antiguo y luego añadir la rama con el nuevo nombre. Afortunadamente, esto tampoco es demasiado difícil y puede hacerse con unos simples comandos. Al igual que con la rama local, tienes dos opciones.

  1. En primer lugar, asegúrate de que la rama local tiene el nuevo nombre correcto. El comando adecuado es “git branch -a”.
  2. Ahora elimina la rama con el nombre antiguo e incorrecto del repositorio remoto. Para ello, utiliza el siguiente comando: “git push origin --delete alter-name”.
  3. Comprueba que la rama antigua se ha eliminado correctamente.
  4. Ahora añade la rama con el nombre correcto. Para ello, utiliza el comando “git push origin -u nombre-nuevo”.
  5. Por último, realiza un reset de la rama superior para asegurarte de que los cambios son efectivos.

Sin embargo, si quieres renombrar la Branch Git remota con un solo comando, también tienes la siguiente opción.

  1. Introduce el siguiente comando: “git push origin : nombre-antiguo nombre-nuevo”.
  2. A continuación, realiza también un reset de la rama superior como se ha descrito anteriormente.

Conclusión: Git Branch Rename

Los errores ocurren y Git está diseñado para permitirte renombrar las ramas de Git fácilmente. Sepuedehacer rápidamente y con unos pocos comandos. Mientras que el proceso es un renombramiento en sentido estricto para las ramas locales, es necesario un borrado en la rama remota. Una vez solucionado el error, merece la pena volver a comprobarlo detenidamente. Después, tú y otros desarrolladores podéis seguir trabajando en vuestro proyecto sin ninguna limitación.

Consejo

Prueba los servidores cloud de IONOS y convéncete de sus innumerables ventajas. Con nuestros modelos de tarifas desde la XS hasta la 5XL, encontrarás exactamente la opción más adecuada a tus necesidades.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 10 €/año IVA incl.