Las librerías y los frameworks JavaScript más populares

JavaScript, también conocido por su abreviatura JS, es un lenguaje de programación con el que se pueden implementar contenidos HTML dinámicos en el navegador. Este lenguaje puede utilizarse tanto para la programación orientada a objetos (POO) como para la programación procesual o funcional. JavaScript contiene objetos predefinidos, es decir, datos con características, métodos o funciones especiales, para permitir el acceso a una página web pero su uso es, en parte, complicado. Hoy se encuentra un gran número de instrucciones agrupado en diversas librerías JavaScript y en frameworks, herramientas que hacen más fácil la programación. A continuación, te presentamos los mejores y más conocidos.

Librería vs. framework

En primer lugar, es necesario poner de relieve sus diferencias. A menudo, librería (biblioteca) y framework se usan erróneamente como sinónimos. Aun cuando la transmisión se lleva a cabo de manera fluida en muchos aspectos, existen diferencias sustanciales entre ambos.

Librería

En el ámbito de la programación, el término librería hace referencia a una librería de programas, independientementede si contiene clases o componentes o se trata de otro tipo de librería. Las librerías de programas siempre alojan subprogramas que facilitan la programación gracias a sus funciones de ayuda. A diferencia de un framework, una librería se desarrolla para ser usada de una manera determinada y posee, para ello, funciones que han sido ajustadas las unas a las otras. Un ejemplo de ello es la librería JavaScript D3.js, que permite la visualización de datos y con la cual se pueden realizar pequeñas tablas, diagramas o estadísticas e incluso representaciones gráficas complejas que incluyan animaciones y opciones para la interacción. Las librerías o bibliotecas siempre están vinculadas a un software que accede a las funciones correspondientes de una librería de programas cuando las necesita. Como consecuencia, dichas bibliotecas solo funcionan en el entorno de un programa y no pueden ejecutarse de manera independiente.

Framework

Un framework, que en inglés significa infraestructura o armazón, no es un programa autónomo, sino más bien un tipo especial de biblioteca de clases. Los frameworks representan la arquitectura de software (el marco) de una aplicación y determinan fundamentalmente el proceso de desarrollo. Los frameworks poseen unos modelos concretos de desarrollo que, a su vez, cuentan con diversas funciones (a menudo en forma de varias librerías) y sirven para desarrollar aplicaciones nuevas e independientes. Un ejemplo de ello es el Zend Framework para PHP, que puede utilizarse en los software para tiendas online de Magento y también de la herramienta de analítica web Piwik.

Inversión de control

Otra de las diferencias entre un framework y una librería consiste en su control. En el caso de las librerías, se accede al código de los programadores a través de la interfaz de programación de un software. Sin embargo, los frameworks llevan a cabo una inversión del control (“Inversion of Control”): el código se integra en estructuras fijas del framework y se visualiza cuando es requerido. En resumen, se puede decir que las librerías son solicitadas por el programa, mientras que los frameworks crean las pautas para el programa.

Librerías JavaScript y frameworks

Lo más importante de JavaScript es que se trata de un lenguaje de programación idóneo del lado del navegador. Sin embargo, para muchos programadores resulta problemática la interfaz de la página web: el DOM (Modelo de objetos del documento). Aquí es precisamente donde entran en juego los frameworks JS y sus librerías, que facilitan el trabajo de desarrolladores en este y otros campos de la programación. Las extensiones de JavaScript que aparecen a continuación pueden descargarse de forma gratuita.

Las bibliotecas JavaScript más populares

Las bibliotecas JavaScript son instrucciones de código reutilizables por medio de las que se asignan características y funciones (por ejemplo, para una página web). jQuery es la más conocida y esta ofrece numerosas y valiosas funciones, aunque también hay otras que pueden ser de utilidad.

jQuery

jQuery es la más utilizada de todas las librerías JavaScript. Esto se debe, entre otras razones, a que posibilita la escritura de código jQuery en cualquier tipo de navegador y que para ello existen numerosos plugins. La librería de código abierto está incluida en numerosos sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Drupal o Joomla!. jQuery se utiliza sobre todo como una práctica interfaz de DOM y ofrece numerosas funciones: los selectores de CSS3 permiten seleccionar y manipular fácilmente los elementos de las páginas web, pero jQuery resulta especialmente popular debido a la posibilidad de integrar las consultas realizadas con Ajax (solicitudes HTTP que no requieren volver a cargar la página web).

Ventajas Inconvenientes
Asistencia de Ajax En comparación con CSS puede ser muy lenta
Muy popular Tiende al código espagueti
Biblioteca extensa Se vuelve algo superflua con las nuevas funciones de JavaScript
Fácil de usar  
Gran cantidad de plugins  

jQuery UI

jQuery UI, cuya terminación UI hace referencia a las siglas en inglés para User Interface (interfaz de usuario), es una extensión gratuita para jQuery que se emplea para diseñar y crear interfaces de usuario, como por ejemplo de páginas o aplicaciones web. Lo esencial de esta biblioteca de componentes es que con ella se pueden generar efectos e interacciones muy fácilmente. Entre las funciones de jQuery UI se encuentra la creación de opciones para la interacción (drag and drop, aumento y disminución de elementos web, etc.), de animaciones y efectos, así como de widgets (como Autocomplete, Slider, Datepicker, etc.). Con el editor gráfico ThemeRoller se pueden crear temas propios, aunque también se pueden utilizar y adaptar otros que ya estén disponibles. También ofrece la posibilidad de implementar los componentes necesarios por medio del diseño modular.

Ventajas Inconvenientes
Manejo sencillo por medio deFácil de usar gracias a widgets Progreso lento
ThemeRoller Requiere jQuery

Dojo Toolkit

Dojo Toolkit está diseñado para realizar aplicaciones web y contenidos web dinámicos. Como una de las bibliotecas de JavaScript más antiguas que todavía sigue teniendo relevancia en el mercadoofrece gran cantidad de funciones adicionales. Sus componentes más importantes son Dojo, el programa principal, y Dijit, un módulo para interfaces gráficas de usuario que permite incorporar elementos en la página con ayuda de widgets predefinidos. Dojo puede utilizarse con el DOM y con Ajax.

Ventajas Inconvenientes
Fácil de usar gracias a widgets Difícil de aprender a usarla
Asistencia de Ajax Progreso lento
Biblioteca amplia y modular  

React

React fue utilizada por primera vez en 2011 en el newsfeed de Facebook. En 2013 se publicó como una librería JavaScript de código abierto para crear interfaces de usuario. Lo característico de React es que no solo se puede utilizar en clientes de páginas web, sino también en el servidor o durante el desarrollo de aplicaciones. Esto se atribuye al uso de un DOM virtual, lo que también facilita el análisis de aplicaciones web. Asimismo, esta biblioteca de JavaScript destaca también por el one direction data flow (flujo de datos en una dirección): esta técnica proporciona un código estable en el que los cambios en el código jerárquicamente inferior no pueden influir en el superior. Así, los cambios solo pueden tener efecto en la dirección opuesta.

Ventajas Inconvenientes
DOM virtual Difícil de aprender a usarlo
One way data flow  
Renderización del lado del servidor  
Posibilidad de utilización en aplicaciones móviles  

Zepto

Zepto es una librería JavaScript muy liviana: mientras que jQuery convence, sobre todo, por su funcionalidad, esto mismo es lo que intimida a muchos desarrolladores, y es que dicha biblioteca de JavaScript puede resultar muy compleja. La minimalista Zepto es mucho más ligera, por lo que se carga más rápido y ocupa menos espacio, pudiendo integrarse así en aplicaciones móviles. Para que el volumen de archivos sea mínimo, Zepto reduce, por ejemplo, la compatibilidad con los navegadores más antiguos. Asimismo, para permitir el uso de Ajax y de animaciones, se debe recurrir a módulos adicionales.

Ventajas Inconvenientes
Muy ligera No soporta los navegadores más antiguos
Fácil de aprender a usarla Se necesitan módulos adicionales para Ajax y para animaciones
  Casi ninguna ventaja en comparación con jQuery

CreateJS

No una única biblioteca, sino varias: CreateJS es una suite compuesta por cuatro bibliotecas diferentes: EaselJS (gráficos e interactividad), TweenJS (animaciones), SoundJS (audio) y PreloadJS (preloading). No existe dependencia entre ellas, lo que significa que no es necesario implementar las cuatro en un mismo proyecto cuando solo se necesita una. Además, se ofrecen algunas herramientas para simplificar el trabajo con las librerías de JavaScript. El foco de atención es el desarrollo de aplicaciones HTML5 y Flash. En general, el equipo de CreateJS trabaja estrechamente con Adobe, por lo que también hay herramientas que garantizan la colaboración fluida de la suite con los productos de Adobe.

Ventajas Inconvenientes
Bibliotecas independientes Comunidad pequeña
Herramientas adicionales  
Integración en Adobe Animate  

Librerías JavaScript: tabla comparativa

  jQuery jQuery UI Dojo Toolkit React Zepto CreateJS
Año de publicación 2006 2007 2005 2013 2010 2012
Mantenimiento JS Foundation JS Foundation Dojo Foundation Facebook Thomas Fuchs gskinner.com
Licencia MIT MIT BSD/AFL MIT MIT MIT
Colaboradores en GitHub 270 aprox. 300 aprox. 100 aprox. 1.100 aprox. 180 aprox. 40 aprox.
Particularidades Biblioteca más popular Foco de atención en GUI Foco de atención en aplicaciones web DOM virtual Minimalista Integración en Adobe Animate

Frameworks JS más utilizados

El número de librerías JavaScript es notablemente mayor que el de frameworks. Estos últimos sirven, sobre todo, para aplicaciones web complejas y son muy efectivos en caso de que los desarrolladores intervengan en la conceptualización y especificación del framework correspondiente.

AngularJS

El framework creado por Google tiene, con diferencia, la mayor comunidad entre los frameworks JavaScript. AngularJS se utiliza para crear aplicaciones web de una sola página (aplicaciones web que constan de un solo documento HTML), al igual hace su principal competidor, este es, la biblioteca de Facebook React. A causa del patrónMVVM (Model-View-ViewModel), se pueden desarrollar aplicaciones web especializadas en la interacción con los usuarios. Los proveedores de este framework JS, no obstante, definen a AngularJS más bien, en parte en broma, como un modelo MVW o Model-View-Whatever, es decir, modelo-vista-lo que sea. La renderización de la aplicación se lleva a cabo, en este caso, del lado del cliente. El framework está basado en jQuery Lite, una versión reducida de jQuery.

Ventajas Inconvenientes
Comunidad muy ampliaextensa Hoy ya reemplazado por Angular
Forma pParte del conjunto de sistemas MEAN Stack Notables dificultades iniciales

Angular

Angular, a menudo también llamado Angular 2, es el sucesor de AngularJS. Este framework de JavaScript está orientado principalmente al desarrollo de aplicaciones web de una sola página, aunque Google ha realizado cambios muy importantes en la segunda versión. La mayor diferencia es, en este sentido, que ya no se utiliza JavaScript para programar, sino TypeScript. Dado que el lenguaje de scripts de Microsoft se basa en JavaScript y es compatible con él, no se dan restricciones directas en el desarrollo de JS. Asimismo, Angular se adapta de tal manera que el desarrollo de aplicaciones en diversas plataformas (escritorio, móvil, tablet) no supone ningún problema.

Ventajas Inconvenientes
Más posibilidades gracias a TypeScript Migración de AngularJS a Angular complicada
Desarrollo cross-plattform Dificultades mucho mayores que en el caso de su predecesor

Ember.js

Ember.js también es un framework del lado del cliente con el que se pueden crear aplicaciones web de una sola página y aplicaciones de escritorio. Uno de sus rasgos distintivos con respecto a AngularJS es que los creadores de Ember.js han incluido a la comunidad de una manera más intensiva en el proceso de desarrollo del framework y que los cambios importantes realizados en el framework se discuten en dicha comunidad antes de ser ejecutados. Ember.js se comercializa como un framework con el que se pueden desarrollar aplicaciones web ambiciosas, por lo que está orientado, en primer lugar, a desarrolladores que ya tienen cierta experiencia en la creación de aplicaciones web.

Ventajas Inconvenientes
Desarrollado por una comunidad open source Muy complejo para principiantesinexpertos
También apto para aplicaciones de escritorio  

Vue.js

Vue.js es, asimismo, un framework de JavaScript para el desarrollo de aplicaciones web de una sola página que recuerda a Angular y React. Los desarrolladores de este proyecto relativamente reciente han diseñado Vue.js de tal manera que iniciarse con él sea relativamente sencillo. Así es posible, por ejemplo, integrar plantillas en HTML. Asimismo, Vue.js es mucho más flexible que otros frameworks que normalmente prescriben de una forma un tanto rígida cómo utilizar el framework.

Ventajas Inconvenientes
Rápido de aprenderSe aprende rápido a usarlo Menos complejo
Soporta HTML y CSS Comunidad relativamente pequeña
Posibilidades flexibles de desarrollo flexible  

Meteor

Meteor, también conocido como MeteorRJ, es un framework JS especialmente apto para el desarrollo cross-platform que permite a los desarrolladores crear aplicaciones web y móviles con el mismo código. Otra ventaja es que los cambios en el código pueden enviarse directamente a los clientes gracias a un Distributed Data Protocol (DDP) propio. Para este framework gratuito, los proveedores de Meteor también ofrecen Galaxy, una plataforma de pago. Los desarrolladores pueden utilizar el servicio en la nube para publicar y alojar sus proyectos. El framework de JavaScript funciona con Node.js, por lo que para el desarrollo con Meteor resulta aconsejable tener conocimientos sobre el entorno de desarrollo. Con Meteor se pueden crear tanto backend como frontend de una pieza sin modificar el lenguaje, un concepto revolucionario que todavía no se ha impuesto.

Ventajas Inconvenientes
Desarrollo cross-plattform Solo funciona con MongoDB y no con otras bases de datos Datenbanktypen
Plataforma de hosting Galaxy Es necesario modificar el backend
Se puede combinar con Angular, React y otros frameworks/bibliotecas Problemas de rendimiento y con los buscadores

Frameworks JavaScript: resumen general

  AngularJS Angular Ember.js Vue.js Meteor
Año de publicación 2009 2016 2011 2014 2012
Mantenimiento GooglevGoogle Ember Core Team Evan YouvMeteor Development Group    
Licencia MITvMITvMIT MIT MIT    
Colaboradores en GitHub 1. 600 aprox. 570 aprox. 700 aprox. 700 aprox. 370 aprox.
Arquitectura MVVM/MVW MVC MVVM MVVM MVVM
Particularidades Se puede utilizar con aplicaciones móviles y de escritorio Se puede utilizar con aplicaciones móviles y de escritorio Se puede utilizar con aplicaciones de escritorio Integración sencillaEs fácil aprender a usarlo Combina backend y frontend

Herramientas de utilidad en diversos sectores

Los frameworks y las librerías JavaScript pueden simplificar el trabajo de manera considerable. Las herramientas anteriormente detalladas tan solo constituyen una pequeña parte de las que están disponibles en el mercado. Tanto GitHub como www.javascripting.com son idóneos para obtener librerías, plugins y frameworks JavaScript adicionales. En dichas páginas web se pueden encontrar extensiones de JavaScript apropiadas para cada objetivo.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.