Java vs. JavaScript: comparación de los dos lenguajes

Java y JavaScript son dos lenguajes distintos con enfoques diferentes. Java es un lenguaje versátil que necesita ser compilado, mientras que JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos interpretado.

Java y JavaScript: (solo) el nombre los une

Si acabas de empezar a investigar los lenguajes de scripting y los lenguajes de programación o estás pensando en aprender a programar, es posible que ya te hayas topado con Java y JavaScript. A primera vista, estos lenguajes se asemejan e incluso tienen nombres parecidos. Nada más lejos de la realidad. Aunque hay algunas similitudes entre los dos, son más las diferencias que los separan. Con el tiempo, te preguntarás cuál es más adecuado para tu proyecto, si Java o JavaScript. Te ayudamos a decidir.

Similitudes y diferencias, en resumen

Algo que Java y JavaScript tienen en común es el año de su primer lanzamiento: ambos lenguajes aparecieron en 1995. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por James Gosling y Patrick Naughton para Sun Microsystems. Desde 2009 pertenece a Oracle. Java debe ser compilado y para ello pasa por la Java Virtual Machine (JVM), que interpreta el código para el ordenador correspondiente. El lenguaje se utiliza principalmente para crear aplicaciones que luego pueden utilizarse en ordenadores o en navegadores. Java funciona de forma independiente de la plataforma, por lo que el código puede ejecutarse básicamente en todos los sistemas, siempre que se utilice el entorno de ejecución Java (JRE).

JavaScript, por su parte, es un lenguaje de scripting orientado a objetos desarrollado por Brendan Eich y también perteneciente a Oracle desde 1997. Originalmente se llamaba LiveScript, pero fue rebautizado en 1996 para aprovechar la popularidad de Java. Aparte de eso, Java y JavaScript tienen poco en común. En un principio, JavaScript se utilizaba principalmente para crear contenidos interactivos para páginas web. Hoy en día, el lenguaje también se utiliza en servidores. JavaScript es un lenguaje interpretado, por lo que se lee y traduce durante la ejecución del programa. No forma parte de la plataforma Java, pero, al igual que esta, se basa en parte en C.

Java vs. JavaScript: ¿cuál es exactamente la diferencia?

Rápidamente queda claro que Java y JavaScript son dos lenguajes completamente diferentes con sus propios enfoques. A continuación, profundizaremos en algunas de las diferencias.

Tipificación

Java es un lenguaje fuertemente tipado y estático, mientras que JavaScript es un lenguaje de tipado dinámico y débil. En JavaScript, los tipos de datos no necesitan declararse explícitamente al momento de crear variables, ya que la tipificación se realiza durante la ejecución del programa. Por otro lado, en Java, los tipos de datos deben ser verificados en tiempo de compilación y, por lo tanto, deben declararse explícitamente al momento de crear una variable.

Finalidad de uso

Java tiene un enfoque mucho más amplio y es adecuado para aplicaciones de escritorio y servidor, así como para diferentes sistemas operativos. JavaScript, por su parte, tiene un enfoque diferente, mucho más estrecho: el lenguaje se utiliza en gran medida para aplicaciones dentro de navegadores web.

Funcionabilidad

Java puede ejecutarse de manera independiente. El requisito para ello es la Java Virtual Machine (JVM), que garantiza que un programa funcione también independientemente de otras aplicaciones. JavaScript, en cambio, está integrado en HTML y requiere un navegador como parte de la página web. El lenguaje no funciona sin este contexto.

Compilación

Antes de poder ejecutar Java, el código se compila, es decir, se traduce a código binario para que pueda ser leído por la Java Virtual Machine. Además, se detectan previamente los errores de sintaxis. Después, el código es ejecutado en un paquete con Java Archive o Web Archive por una máquina virtual o un contenedor web. Por otro lado, JavaScript prescinde de un compilador y utiliza en cambio un intérprete, que ejecuta directamente el código fuente sin traducirlo previamente a lenguaje máquina. Se trata de un enfoque típico de los lenguajes de script.

Alcance

Gracias a numerosos frameworks y bibliotecas, como Spring o Hibernate para Java y jQuery o Node.js para JavaScript, ambos lenguajes tienen un amplio alcance. Los requisitos de Java, sin embargo, son algo más extensos: además de la Java Virtual Machine, también se debe instalar el Java Development Kit (JDK) en el ordenador para poder desarrollar, probar y ejecutar aplicaciones. En cambio, JavaScript es mucho más sencillo en este sentido. Puedes crear el código en un editor de texto convencional y para ejecutar un programa, solo necesitas un navegador con el complemento de JavaScript habilitado.

Curva de aprendizaje

Si estás pensando en aprender uno de los dos lenguajes, también te interesará conocer el nivel de dificultad de cada uno. Aunque son similares en algunos aspectos, también presentan diferencias en sus requisitos. Java tiene un primer contacto más sencillo y está muy bien estructurado. Los errores se detectan pronto durante la compilación, por lo que no tienen un gran impacto. Sin embargo, si quieres escalar aplicaciones o hacer una portabilidad a otro sistema, necesitarás paciencia y cierto tiempo para familiarizarte. Por otro lado, empezar a usar JavaScript suele ser bastante fácil, aunque la complejidad va aumentando conforme se abordan proyectos más complejos.

Orientación a objetos

En general, ambos lenguajes están orientados a objetos, aunque JavaScript también puede ser programado de manera funcional o procedimental. Además, la característica distintiva es que JavaScript no utiliza clases. En su lugar, los objetos no se instancian como clases, sino que se clonan a partir de objetos ya existentes. Este enfoque se conoce como programación basada en prototipos.

Sintaxis

La sintaxis de Java y JavaScript se asemeja. Esto se debe, entre otras cosas, a que el lenguaje de scripting se inspiró en parte en su homólogo. Sin embargo, mientras que Java se basa principalmente en C, JavaScript también se inspira en parte en Python y otros lenguajes. En una comparación directa, se aprecian rápidamente similitudes y diferencias.

Un ejemplo de código en Java:

// Ejemplo para Java
class Ejemplo {
   public static void main(String[] args) {
      System.out.println("¡Hola! Este es el aspecto del código en Java.");
   }
}
java

El código en JavaScript se muestra en HTML así, por ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="en">
<head>
   <meta charset="UTF-8">
   <title>JavaScript Ejemplo</title>
   <script>
      alert("¡Hola! Este es el aspecto del código en JavaScript.");
   </script>
</head>
<body>
</body>
</html>
html

Java vs. JavaScript: ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de Java?

Ahora ya sabes en qué se diferencia Java de JavaScript. Para que puedas evaluar mejor los puntos fuertes y débiles de cada uno de los lenguajes, te ofreceremos aquí una breve descripción general de cada uno de ellos. Empezaremos con el lenguaje más antiguo.

Puntos fuertes de Java

  • Independencia: Java no depende de ningún hardware ni de ninguna plataforma específica. Esto hace que se trate de un lenguaje altamente portable, ya que solo necesita la Java Virtual Machine para funcionar. Java también permite el multi-threading y la computación distribuida.
  • Versatilidad: Java es una muy buena opción para una amplia gama de aplicaciones. Este lenguaje permite crear software, páginas web, servidores y muchas otras aplicaciones.
  • Estabilidad: Java se considera muy estable. Esto se debe en parte a sus numerosas funciones y actualizaciones, pero también puede explicarse por el compilador. Los errores se detectan con antelación y pueden corregirse.
  • Seguridad: Java es también una solución muy segura. La Java Virtual Machine impide el acceso no autorizado.
  • Lenguaje de alto nivel: Java es un lenguaje de alto nivel, por lo que utiliza como base términos comprensibles para el ser humano. Esto facilita su aprendizaje y hace que incluso quienes están empezando puedan entender la sintaxis relativamente rápido.
  • Orientación a objetos: el enfoque orientado a objetos de Java permite a los programadores utilizar y adaptar el código varias veces. Esto simplifica y mejora el flujo de trabajo.

Puntos débiles de Java

  • Rendimiento: en comparación con los lenguajes que prescinden del compilador, Java es un poco más lento. Además, la gestión automática de la memoria también ralentiza la velocidad.
  • Costes: dependiendo del tamaño de tu proyecto, los costes de Java pueden ser considerables. La edición estándar tiene un coste si se utiliza para trabajos comerciales.
  • Código: aunque el código es fácil de entender para los humanos, también es mucho más extenso que el de otros lenguajes. Esto puede dar lugar a largas líneas y limitar la legibilidad.

Java vs. JavaScript: ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles JavaScript?

La segunda opción en el duelo Java vs. JavaScript también tiene sus ventajas y desventajas. Los puntos más importantes son los siguientes:

Puntos fuertes de JavaScript

  • Velocidad: como JavaScript no tiene que compilarse, el lenguaje es muy rápido. Su ejecución en el navegador sin necesidad de pasar por el servidor también contribuye a una mejor velocidad. Incluso en comparación con PHP y otros lenguajes de scripting, tiene ventajas en cuanto a la velocidad.
  • Compatibilidad: Java es compatible con muchos otros lenguajes, programas y sistemas. Por tanto, es posible integrar el lenguaje en un proyecto sin problemas y utilizarlo solo en áreas concretas. Esta integración suele funcionar sin problemas.
  • Versatilidad: Java no solo es muy flexible en la interacción con otras aplicaciones, sino también en los distintos ámbitos de aplicación. Ya se trate de páginas web, desarrollo móvil o ahora incluso en el lado del servidor, JavaScript es a menudo una opción que merece la pena.
  • Ámbito de aplicación: a través de numerosas librerías y frameworks, JavaScript puede ofrecer muchas funciones y adaptarse a las necesidades individuales.

Puntos débiles de JavaScript

  • Seguridad: el código JavaScript también es visible desde el lado del cliente, lo que puede convertirse en una puerta de entrada y, por tanto, en un riesgo para la seguridad. Por ello, los programadores deben tener mucho cuidado con la información que hacen visible en Internet.
  • Depuración: aunque el enfoque sin compilador tiene efectos positivos en la velocidad, puede causar dificultades a la hora de depurar. Si surgen problemas, suelen ser más graves y difíciles de solucionar.
  • Interpretación: los distintos navegadores también pueden interpretar JavaScript de forma diferente. Esto solo puede evitarse realizando pruebas exhaustivas con distintos navegadores. Esto supone una inversión de tiempo, sin llegar a ser una solución segura en todos los casos.

Java vs. JavaScript: ¿qué ámbitos de aplicación tienen estos lenguajes?

Como puedes ver, las diferencias entre Java y JavaScript son importantes. Los dos lenguajes comparten solo unos aspectos en común, por lo que es posible que acabes preguntándote para qué es mejor usar uno u otro. JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos puro más adecuado para el desarrollo (posterior) de páginas web. También puedes confiar en este lenguaje para aplicaciones del lado del servidor. Java es aún más versátil y es adecuado para sistemas operativos, software, aplicaciones web, soluciones de servidores o herramientas de sistema, entre otras cosas.