Drupal: un CMS modular enfocado a la optimización social

La popularidad del CMS Drupal se ha incrementado con el tiempo. Tanto es así que, con el paso de los años, se ha creado una inmensa comunidad en torno a este reconocido gestor de contenidos de código abierto. En comparación con otros sistemas de gestión de contenidos, Drupal se ha concentrado en la correcta integración de una página web con los contenidos publicados por sus usuarios. Además, cuenta con un núcleo de software compacto que contiene únicamente las funciones necesarias para crear una página web. Sin embargo, los usuarios pueden extender, en gran medida, el ámbito de aplicación del programa. 

Un núcleo y un sinnúmero de módulos

La reducida funcionalidad de este sistema solo se hace evidente una vez instalado (para descargarlo visita su página oficial. Esto se debe, principalmente, a su estructura modular: el núcleo es sencillo y compacto, pero puede ser equipado y extendido combinando cientos de módulos integrables. Esto convierte a Drupal en un software altamente personalizable. Los módulos para Drupal se pueden descargar de forma gratuita y se clasifican en diferentes áreas, tales como "Content", "Media", "eCommerce", "SEO" o "Security". También se puede elegir entre más de 1.000 "Distributions". Los perfiles de instalación del CMS Drupal han sido adaptados a determinados sectores y ámbitos de aplicación y ofrecen, por defecto, los módulos adecuados a ellos.

Cómo seleccionar los módulos básicos

Lós módulos integrados en el núcleo permiten crear una página web sencilla, un foro, un blog (incluso para más de un redactor) o una comunidad web. A continuación, presentamos algunos de los módulos de Drupal que ya vienen integrados en el núcleo o que pueden ser instalados posteriormente:

  • Views: este módulo es tan popular que fue incluido en el núcleo desde la octava versión de Drupal. Views facilita el acceso a la base de datos del gestor de contenidos y, gracias a una gráfica interfaz de usuario, es posible filtrar y organizar contenidos de acuerdo a diferentes criterios de búsqueda.
  • CKEditor: basado en el principio WYSIWYG, este módulo también fue integrado en el núcleo de Drupal desde la versión 8. Similar a un editor de textos, CKEditor permite crear datos HTML de manera simple y rápida a través de una interfaz gráfica.
  • IMCE: con este módulo es posible editar imágenes fácilmente. Además, se puede integrar fácilmente con el CKEditor.
  • Administration Menu: si lo que necesitas es una herramienta de administración web fácil de utilizar y con un menú útil e intuitivo, este es el módulo perfecto para tu proyecto web.
  • Backup and Migrate: esta extensión permite crear copias de seguridad de tu base de datos y almacena los archivos en una ubicación diferente.

Los útiles módulos de Drupal

Algunas de las extensiones del CMS Drupal integran funciones útiles para la optimización SEO de una página web. Por ejemplo, el módulo Path permite convertir un URL ilegible en uno descriptivo, lo que tiene un impacto positivo en el posicionamiento en buscadores de la web. Existen, además, otros módulos SEO que pueden ser instalados posteriormente, como son:

  • Pathauto es una extensión del módulo Path que crea automáticamente, por defecto, URL (p. ej., cuando la ruta de la página es nombrada de acuerdo al título).
  • Page Title permite cambiar fácilmente el título de las páginas en Drupal.
  • Metatag es la herramienta perfecta para crear etiquetas meta (como Descriptions u Open Graph Tags).
  • Con la ayuda de XML Sitemap es posible crear un archivo sitemap para que los motores de búsqueda puedan consultar fácilmente los contenidos de la página web.
  • Una colección de estos y otros módulos SEO están incluidos en el pack Drupal SEO Tools y sirve, por ejemplo, para realizar búsquedas de palabras clave o para conectar automáticamente enlaces internos.

Funciones adicionales

Una característica peculiar de Drupal es que permite editar el contenido de la web directamente en frontend. El programa también guarda las modificaciones intermedias en archivos individuales, asegurándose así de que tengas acceso a versiones anteriores del contenido. Además, desde la octava versión de Drupal, todos los temas son responsivos, lo que garantiza que todos los cambios realizados en tu página web de Drupal estarán optimizados para una correcta visualización en todos los dispositivos.

En lo que respecta a los permisos de acceso y a los roles de usuario, Drupal permite determinar qué usuarios tienen acceso a diferentes áreas de la web y, de ser necesario, establecer derechos de edición o modificación. Como consecuencia del uso generalizado de este sistema de gestión de contenidos, Drupal es compatible con muchos idiomas, y hoy en día es, junto a TYPO3, Joomla y WordPress, uno de los CMS más populares del mundo.

Drupal: requerimientos de sistema y zonas de aplicación

Drupal es un software de código abierto basado en el lenguaje de programación PHP. No depende de ninguna plataforma y puede ser ejecutado en cualquier sistema operativo. Para la gestión de bases de datos se recomienda utilizar MySQL y MariaDB, aunque Drupal también soporta PostgreSQL. Utilizando una extensión, es posible utilizar otro tipo de sistemas de bases de datos como Oracle.

Una de las especialidades de Drupal es la gestión del contenido generado por los usuarios. Debido a las diferentes funciones para automatizar publicaciones en comunidades online, este CMS es usado constantemente para la creación y administración de foros y otros colectivos web. Sin embargo, también existen cientos de páginas web convencionales basadas en este gestor de contenidos, por ejemplo: La Casa Blanca, Amnistía Internacional o The Economist.

El rango de aplicación del CMS Drupal es muy amplio y este va desde comunidades online o portales web de gran tamaño a páginas web de empresas comerciales. Además, para ampliar la oferta, en su página de descargas encontrarás plantillas para Drupal, así como más de 2.000 temas sin ningún coste. Si quieres probar este gestor de contenido y descubrir si es apto para tu proyecto online, puedes descargar la versión de prueba desde su página web.

En resumen

La instalación compacta y simplificada de este CMS tiene, al mismo tiempo, ventajas y desventajas: la libertad de elección de los módulos significa también que, para utilizar algunas funciones, es necesario invertir tiempo en su instalación. Por otro lado, las ventajas de un sistema modular son obvias: es posible personalizar e incorporar funciones individuales de otros módulos para ampliar las aplicaciones y el campo de acción de este CMS. Para aquellos usuarios sin mucha experiencia, Drupal es, en comparación con Joomla o TYPO3, la mejor opción.

La inmensa comunidad de usuarios de Drupal es una ventaja que no se debe subestimar. Además de conseguir información sobre las muchas extensiones de este CMS, también es posible acceder a decenas de foros para pedir consejos. En conclusión, Drupal es el sistema de gestión de contenidos ideal para proyectos online donde la interacción entre los usuarios es una prioridad.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Consigue tu dominio .es un año gratis.

Introduce el dominio que deseas en la barra de búsqueda para comprobar su disponibilidad.
12 meses desde 0€/año IVA incl.
después 12,10 €/año IVA incl.