Cómo integrar una barra de búsqueda en tu página web

Si tu página deleita a tus lectores con un contenido generoso y variado que incluye artículos y/o elementos multimedia, deberías garantizar que los usuarios puedan encontrar fácilmente lo que más les interesa entre toda la oferta de tu proyecto web. Junto a un menú de navegación intuitivo, la función de búsqueda inteligente también se cuenta entre las aplicaciones principales con las que se puede aumentar de forma significativa la usabilidad de una web. Hoy, los administradores web tienen multitud de opciones para poder integrar esta función, entre las cuales, además de la nativa, incluida generalmente en los gestores de contenido (CMS) más habituales, las barras de búsqueda de los grandes buscadores también son muy populares. Menos popular es la programación de esta función con scripts de PHP.

La barra de búsqueda en los CMS

Utilizar algún sistema de gestión de contenidos como WordPress, Jommla!, Drupal o Typo3 permite hacer uso de su propia función de búsqueda integrada. En general, esta se puede activar en unos pocos pasos y sin necesidad de integrar códigos o scripts manualmente en el código fuente. En el caso de que las funciones básicas de esta prestación no sean suficientes para el proyecto se puede recurrir al gran número de plugins que las comunidades de desarrolladores ponen a disposición de los administradores web y que permiten ampliar el espectro de funciones de la barra de búsqueda interna.

Insertar un buscador externo

Si en tu caso no administras un gestor de contenidos o prefieres buscar una alternativa a los buscadores integrados en ellos, cuentas con los recursos de los grandes motores de búsqueda como Google, DuckDuckGo o Startpage by ixquick, entre otros, que ofrecen la posibilidad de integrar de forma gratuita su barra de búsqueda en páginas web.

Para implementarla suelen seguirse los mismos pasos en todos ellos:

  • Registro en el buscador (no es necesario en todos los casos)
  • Configuración de la barra de búsqueda en la página del proveedor
  • Integración del código HTML en el código fuente de tu página

La función está disponible tan pronto como el crawler ha indexado el proyecto al completo, incluidas todas las subpáginas.

Motor de búsqueda personalizado de Google

El conocido buscador ofrece gratuitamente su motor de búsqueda personalizado, aunque con funciones limitadas. Para conseguir el código necesario para su integración en la web hay que registrarse. La versión básica puede adaptar el campo de búsqueda al diseño de tu web, por lo que deja entonces de considerarse un servicio de Google. Funciones adicionales como la desactivación de anuncios en la lista de resultados requieren una actualización de pago, la cual permite, además, el ajuste del diseño sin el branding de Google y da acceso a prestaciones como búsqueda de imágenes, implementación en varios idiomas, feeds en XML, categorías o indexación a demanda.

Insertar Startpage en tu web

El buscador holandés Startpage, de ixquick, representa una alternativa a Google al ofrecer resultados anonimizados. También es posible integrarlo en una página web, aunque con menos libertad en cuanto al diseño. A diferencia del caso anterior, el código se puede generar en la página del proveedorsin tener que registrarse. Además, cuentas con la posibilidad de escoger el mejor diseño para la barra de búsqueda de Startpage de entre trece modalidades, cuyo tamaño se puede ajustar individualmente. También es posible definir si la lista de resultados se muestra en una ventana independiente y a qué página pueden ser redireccionados los usuarios al finalizar la búsqueda.

Integrar la barra de búsqueda de DuckDuckGo

También DuckDuckGo prescinde del almacenamiento de los datos de sus usuarios y goza de una creciente popularidad en la comunidad de Internet. En este caso, la barra de búsqueda, como en los casos anteriores, también se inserta mediante un código que se toma de su página, donde puede ser configuradosin registro previo, como en el caso de ixquick. Además del ajuste de tamaño de la barra, el buscador ofrece la posibilidad de definir el color de fondo, así como el texto predeterminado (p. ej., “Search DuckDuckGo”).

Programa tu propia barra de búsqueda

Diseñar una barra de búsqueda con código PHP es una alternativa que proporciona a los administradores web mucha libertad, a la vez que también se presta a errores más numerosos. Entre estos figuran, por ejemplo, que un script se vea desbordado por el volumen en aumento de contenido en una página, que el proveedor de alojamiento limite su fecha de vencimiento o que la función de búsqueda ya no sea soportada por su desarrollador. Asimismo, los scripts antiguos o mal programados pueden representar un riesgo para la seguridad. Es por ello que para no sobrecargar el alojamiento de la web con una función de búsqueda y para poder garantizar un servicio estable, los administradores se decantan de forma creciente por buscadores externos.


¡No te vayas! ¡Tenemos algo para ti!
Reserva ahora .madrid

26 € el primer año IVA excl.*
después 40 €/año IVA excl.



Oferta limitada*


* ¡Solo tienes hasta el 10 de octubre de 2019!