ITIL v4 se puede considerar una ampliación de la edición anterior (ITIL v3) en varios puntos, pues en la edición de ITIL de 2011 se encuentran muchos de sus enfoques. No obstante, ITIL v4 tiene también elementos nuevos, como el modelo de cuatro dimensiones de la gestión de servicios. Por su parte, la gestión de servicios está presente en ITIL v3 como un enfoque basado en sistemas. Además de todo esto, otros aspectos muy importantes en ITIL v3 son el personal, la información, la tecnología, los socios y los procesos.
El sistema de valor del servicio de ITIL v4, que describe la interacción de los componentes y actividades individuales de la organización, no es tampoco un concepto nuevo: ITIL v3 también ofrece una descripción general de la interacción con los distintos procesos, funciones y directrices. No obstante, con el Sistema de valor del servicio, ITIL v4 no solo presenta un enfoque global, sino también mucho uno más flexible. De este modo los encargados de TI disponen de gran libertad para definir soluciones personalizadas.
El conocido ciclo de vida del servicio (Service Life Cycle) de la tercera edición apenas se menciona en ITIL v4. Sin embargo, la mejora continua sigue teniendo un papel importante en ámbitos como, por ejemplo, la cadena de valor del servicio. Los 26 procesos de ITIL v3 se sustituyen por 34 prácticas en ITIL v4 y, aunque algunas son nuevas, la mayoría se basan en los procesos de la edición anterior.